Convocado el IGEB Research Award 2020

0
99

Call for Nominations 

Internationale Gesellschaft zur Erforschung und Förderung der Blasmusik (IGEB) ha convocado el premio bianual internacional de investigación sobre aspectos relacionados con la música de viento, https://www.igeb.net/research-award.html . Las tesis doctorales que se presenten han tenido que ser aprobadas en sus distintas universidades entre 2015 y enero de 2020 en inglés, alemán, francés, italiano o español. 

La IGEB https://www.igeb.net/ se funda en 1974 durante el primer congreso científico para la difusión de la música de viento en el Conservatorio de Música y Artes Escénicas, denominada actualmente Universidad de Música y Artes Escénicas en Graz (Austria). Ya en 1966, un pequeño grupo de investigadores, intérpretes y aficionados de música de viento se habían reunido en Sindelfingen, ciudad del estado alemán de Baden-Wurttemberg, para establecer un Comité para la Investigación de la Música de Viento, cuyo resultado es la actual IGEB. 

El objetivo de la sociedad es el estudio y la difusión de todos los aspectos de la música de viento a través de congresos internacionales en los que los musicólogos, directores, músicos profesionales y aficionados pueden intercambiar ideas y conocimientos. Una serie de publicaciones como es su Alta Música, facilita la publicación de las investigaciones sobre una amplia variedad de temas relacionados con la música de viento. En la actualidad, más de 400 miembros de más de 30 países pertenecen a IGEB. 

La tesis ganadora del IGEB Research Award 2020 será presentada en el XXIV Congreso Internacional IGEB que tendrá lugar en Valencia del 23 al 27 de julio del 2020, cuyo tema es la relevancia de las bandas militares y civiles en la educación y su papel en la construcción de la sociedad, la cultura musical y la identidad. La obra ganadora podrá ser publicada en la colección de monografías IGEB. La fecha límite de recepción de los trabajos es el 7 de enero de 2020. 

Concedido cada dos años, este premio se otorga al autor de una disertación recientemente aceptada por una institución internacional que realiza una contribución destacada en el área de la investigación sobre bandas de música. Durante la última edición del 2018, la tesis doctoral ganadora fue La Banda de Alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado Español del valenciano Antonio Santodomingo Molina. La investigación fue dirigida por el profesor Víctor Sánchez y defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 2016. Antonio Santodomingo es musicólogo proveniente de La Societat Artístico-musical La Vall de Càrcer y ha sido profesor en la Unidad de Música de la Guardia Real. 

Las menciones honoríficas fueron para Áurea Domínguez Moreno por su tesis titulada Bassoon Playing in Perspective. Character and Performance Practice from 1800 to 1850 defendida en la University of Helsinki en 2013; y Tobias Wunderle por su investigación titulada Die “Turnhallenkonzerte” in der Fürstlich Waldeckischen Residenzstadt Arolsen unter der Leitung des Militärkapellmeisters Hugo Rothe (1864–1934), (The “Gymnasium Concerts” in the Princely Waldeck residence town of Arolsen under the direction of the military band master Hugo Rothe, 1864-1934) aprobada en la Würzburg University en 2017. 

Estos tres trabajos de investigación premiados fueron presentados en el XXIII Congreso Internacional de la IGEB que tuvo lugar en Wadgassen (Alemania) en julio de 2018. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here