Cierra el I Festival de Llíria

0
160
La Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Javier Perianes, cierra el I Festival de Llíria

En el concierto se rindió un homenaje al reconocido promotor musical Alfonso Aijón

Llíria, 25 julio 2022.- La magnífica actuación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Javier Perianes al piano y la dirección, sirvió para poner un brillante final al I Festival de Llíria.

Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, ha celebrado este evento musical, con la dirección artística de Justo Romero, y donde se han reunido por primera vez las cuatro grandes orquestas de la Comunitat Valenciana.

En el concierto de clausura, el Ayuntamiento de la localidad rindió un homenaje a Alfonso Aijón, promotor musical y fundador de Ibermúsica, una figura indispensable en la vida de la música sinfónica española en los últimos sesenta años.

Además, Alfonso Aijón ha tenido una especial vinculación con el municipio edetano, pues fue uno de los principales responsables de que en los años 70 y 80 actuaran grandes orquestas internacionales en sus teatros, cuando sus giras en España se limitaban prácticamente a Madrid y Barcelona, e incluso València se quedaba fuera de estas actuaciones.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y el alcalde Joanma Miguel entregaron a Aijón la medalla del I Festival de Llíria.

            Ocho grandes conciertos

La capital del Camp de Túria ha ofrecido, del 21 al 24 de julio, la programación de este evento con un total de ocho conciertos marcados por la excelencia, que tuvieron lugar en el teatro de la Unió Musical, el de la Banda Primitiva y en la iglesia de la Sang.

El Festival arrancó el pasado jueves con la Orquestra de València en el teatro de la Unió Musical, con Nuno Coelho como director y Marta Menezes al piano.

En la segunda jornada el escenario se trasladó a la iglesia de la Sang, con el Cor de la Generalitat Valenciana y su director Francesc Perales. De nuevo en el teatro de la Unió, el público se deleitó con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Álvaro Albiach y con Vicent Huerta al violín.

El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts ofreció un selecto repertorio al público asistente a la iglesia de la Sang en el tercer día de la programación. Una jornada que cerró la ADDA Simfònica en el teatro de la Banda Primitiva, con Josep Vicent como director y Carlos Apellániz al piano.

La jornada de clausura tuvo un triple concierto. Por la mañana, el Orfeó Valencià y Maestros de Vent de Llíria, dirigidos por Cristóbal Soler. Esta formación de viento de selectos instrumentistas de la localidad volvió a actuar por la tarde, antes de dar paso al último de los conciertos en el teatro de la Banda Primitiva, protagonizado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

            Fórum de Dirección

De forma paralela al festival se celebró el primer Fórum Internacional de Dirección Musical, que reunió durante dos jornadas a un gran elenco de figuras referentes de la batuta nacional e internacional, generando así un nuevo espacio para el diálogo e intercambio de conocimientos. El programa de ponencias y mesas redondas se puede visionar en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Llíria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí