#certamen2b19 dedicado a «La Mujer en las Bandas de Música»

0
257

A falta justo de un mes para el gran evento, os presentamos a la que será nuestra homenajeada en esta edición especial dedicada a «La Mujer en el las Bandas de Música», Mercedes Padilla. #certamen2b19
En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal, obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano, Pedagogía Musical, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Composición y Dirección de Orquesta. Amplió sus estudios de composición y dirección en Italia y Alemania, con los maestros Donatoni, Petrasi, Ferrara y Rilling.

Desde 1976 ha sido profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha ejercido la docencia en la cátedra de Contrapunto y Fuga y, desde 2006, en la cátedra de Dirección de Orquesta.

En 1984 fundó la Orquesta de Cámara Villa de Madrid y desde su presentación en el Teatro Real -1985- ha desarrollado una intensa actividad concertística al frente de su propia orquesta y de las más importantes orquestas nacionales: Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Castilla y León, Clásica de Madrid, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Sinfónica Ciudad de Málaga, Clásica de Murcia, Sinfónica de Extremadura y Sinfónica del Mediterráneo.

En el extranjero ha sido invitada para dirigir diversas orquestas sinfónicas de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Portugal, Islas Filipinas, Bulgaria, Estados Unidos y Rusia y, con la Orquesta de Cámara Villa de Madrid, ha actuado en el Festival Internacional de Música Sinfónica celebrado en el anfiteatro romano de El Jem en Túnez.

Ha dirigido las Bandas Sinfónicas de Madrid, Torrent, Cullera, Godelleta, Badajoz, Albacete, Puertollano, La Coruña y Unidad de Música del Regimiento nº1 Inmemorial del Rey. Con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid realizó en 1986 la primera grabación del Himno Oficial de Extremadura.

En la ceremonia del acto de juramento de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, ante las Cortes Generales, el día 30 de enero de 1986, Mercedes Padilla, fue invitada por la Casa Real para dirigir el Himno Nacional en el Congreso de los Diputados.

Con motivo de la visita de los Reyes de España a Filipinas, en febrero de 1998, fue designada para representar a España dirigiendo ante SS. MM. la Orquesta Filarmónica y Coro de Manila en el Auditorio Nacional de esta ciudad.

En 1999 fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Está en posesión de los siguientes premios: Armonía (1971) y Composición (1975) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Premio Nacional Comúsica (1989), Agrupación de Madrileños (1994), Consejo de la Mujer de Majadahonda (2003) y Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (Orden 431/00278/07, BOD nº 4. 5/I/2007)

Dirigidos por Mercedes Padilla han actuado solistas de la talla de Rafael Orozco Esteban Sánchez, Josep Colom, Montserrat Torrent, Ángel Jesús García, Manuel Guillén, Rafael Ramos, Marçal Cervera, Toni Araque, Antonio Arias, Miguel Ángel Colmenero, Álvaro Marías, Ana Higueras, José Ortí, Victor Ardelean, Alan Kovacs, María Aragón, José Luis Rodrigo, Sergey Teslia, Miguel del Barco, Carmen Linares…

Es Doctora por la IE University.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here