CENTRO ARTÍSTICO CULTURAL DE TUÉJAR AL MESTALLA.

0
212


1. Historia de la Banda de Música de Tuéjar

Fue en el año 1.906 cuando D. Francisco Agustín que en aquel entonces era el secretario del Ayuntamiento y unos cuantos tuejanos decidieron formar la Banda de Música de Tuéjar. En sus inicios tuvieron como maestro a D. Francisco Agustín- que además era el organista del pueblo- y la banda participaba en las festividades del municipio, amenizaba los bailes y comenzaron a formar a nuevos educandos. La banda contaba por entonces con unos 20 componentes, escasos medios y poca ayuda municipal.

Posteriormente, pasó a ser D. Manuel Selvi el nuevo director y la banda continúa creciendo en músicos y en educandos.

Durante los años previos y posteriores a la guerra civil, cesa toda actividad de la banda y es en 1.940 cuando, bajo la dirección de D. Teodoro Giménez, se reagrupan de nuevo y además cuentan con la ayuda del Ayuntamiento que cede unos terrenos para que se comience a construir «El Musical» que con el tiempo será la sede de la Banda de Música.

A lo largo de la historia, han sido muchos los directores que han llevado las riendas de la Banda, el señor Sayas de Chelva, D. Jesús de Valencia, D. Vicente Alba Puertes, D. Vicente Martínez, D. Francisco Codina, D. José Prosper, D. Serafín Martínez y destacando por su gran labor D. Joaquín Varea. Entre los años 1.988-2.007, tomó la dirección de la Banda D. Juan Antonio Martínez Yago, autor del pasodoble Tuéjar. Con D. Ángel Gimeno Quiles, director desde 2.007 hasta 2.011, se realizó el primer concierto de la Banda de Tuéjar en el Palau de la Música de Valencia, el 17 de septiembre de 2.011.

La Banda de Música ha tenido numerosos altibajos debido a la falta de medios económicos en unos casos y a la carencia de educandos en otros. A finales de los años 80, el Ayuntamiento de la población llegó a un acuerdo con la Banda mediante el cual el primero compró instrumentos nuevos a cambio de que la Banda actuara gratuitamente en los actos municipales y se reformó «El Musical» dotándolo de mobiliario.

Es de destacar la participación de la Banda en todos los actos oficiales, religiosos y festivos en el pueblo de Tuéjar a lo largo de su historia. No se concibe un acto de cierta relevancia sin contar con su presencia. Debemos citar entre otros: pasacalles, procesiones, despertás, cabalgatas….. pero sobre todo adquiere protagonismo en «la rodá de la bandera» en las Fiestas Patronales y «los Mayos» a la Virgen, en este último acompañado por la rondalla de la población «El Majuelo».

Desde 1.982, con la creación de sus Estatutos, la Banda de Música recibe el nombre de Asociación Centro Artístico Cultural de Tuéjar.

Desde 2.003 cuenta con Banda Juvenil, siendo su director D. Alberto Rubio. En 2.011 se inauguró el Auditorio Municipal de Tuéjar, lugar donde la Banda realiza los conciertos e intercambios culturales con otras asociaciones.

Actualmente, la Banda cuenta aproximadamente con 350 socios inscritos, está compuesta por 50 músicos y 60 educandos en la Escuela de Música. El director es D. Aarón Cristófol Rubio y el presidente de la Sociedad es D. Enrique Solaz Ródenas
2. Repertorio a interpretar

Llegada Jugadores

– Quelo (Salvador Salvá Sapena)

– El Tío Caniyitas (Ricardo Dorado Janeiro)

– Amunt Valencia (Pablo Sánchez Torrella)

Pasacalles fachada principal Mestalla

– Morenito de Valencia (Vicente Portolés Tomás)

En el terreno de juego

– Si se entra desfilando: Tercio de Quites (Rafael Talens Pelló)

– Punto fijo delante de Tribuna: Valencia (José Padilla Sánchez)

Durante el partido

– Minuto 5’ El Tío Ramón (Salvá y Olcina)

– Minuto 80’ Amunt Valencia (Pablo Sánchez Torrella)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here