Campanas, UNESCO y paisajes sonoros históricos

0
55

Fuente Ferran Escrivà

La UNESCO acaba de declarar el toque manual de campanas en España como Patrimonio Cultural Inmaterial. La candidatura impulsada, en otros, por Els Campaners d’AlbaidaHispania Nostra o los campaneros de Utrera, quería impulsar la protección jurídica y administrativa de esta actividad. En el caso de Albaida, el toque manual se lleva haciendo desde hace, al menos, setecientos años. La propuesta se lanzó en abril de 2018 y ha sido en la reunión de Rabat (Marruecos) el 30 de noviembre de 2022 cuando se ha concedido. Este nuevo Patrimonio Cultura Inmaterial se suma a la lista de otros reconocimientos en España, que cuenta ya con diez y ocho.

Más información en la noticia de la UNESCO.

Desde hace unos años ha habido toda una serie de procesos de recuperación y puesta en valor de los toques de campanas. Asociaciones como Campaners de la Catedral de València ofrecen conferencias, demostraciones, referencias e información variada para el estudio y la preservación de esta tradición tan importante en el ámbito cultural.

Por la parte musicológica, el toque de campanas es una parte fundamental del paisaje sonoro de pueblos y ciudades. Los tipos de toques, sonoridades, costumbres, interpretaciones o adaptaciones, ofrecen un rico abanico de comunicación sonora. Aunque en los últimos tiempos se ha perdido parte del sentido tradicional de las campanas, incluidas polémicas sobre el “ruido”, el sonido de las campanas es indisociable a la tradición cristiana. Históricamente, también ha sido un instrumento de colonización sonora entre comunidades acústicas. Sobre campanas y paisajes sonoros históricos se ha escrito abundantemente, aunque quizá la contribución más conocido sea la de Alain Corbin. Os dejo un enlace al portal Paisajes Sonoros Históricos en el que se puede buscar por “tañido de campanas” y se recopilan más de 320 localizaciones.

ALGUNAS REFERENCIAS

  • Cabello Carro, P. (2019). El Toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Historia de un proceso de protección. Patrimonio cultural y derecho, 385.
  • Corbin, A. (1998). Village Bells: Sound and Meaning in the 19th-century French Countryside (European Perspectives). Columbia University Press.
  • Corbin, A. (2013). Les cloches de la terre: Paysage sonore et culture sensible dans les campagnes au XIXe siècle. Flammarion.
  • Kiser, B. H., & Lubman, D. (2008). The soundscape of church bells-sound community or culture clash. Journal of the Acoustical Society of America123(5), 3807.
  • Louzao Villar, J. (2018). El sonido de las campanas: Una aproximación al paisaje sonoro católico en la España contemporánea. Huarte de San Juan. Geografía e historia25, 149-171.
  • Ramón Fernández, F. (2014). La protección del “paisaje sonoro”: Los toques manuales de campanas y su declaración como Bien de Interés Cultural. Culturas. Revista de Gestión Cultural1(1), 97-118.
  • Schafer, R. M. (1994). Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Destiny Books.
  • Vázquez Parra, R. (2016). Los toques manuales de campanas de la Comunidad Valenciana y su Protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí