Benicadell Sonor: Recital pianístico de compositores de la Vall d’Albaida

0
713

Con el nombre de Benicadell Sonor, el Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida ha puesto en marcha un proyecto de recuperación y revalorización de compositores de música clásica de la comarca cuyo reconocimiento en nuestra casa no es ni mucho menos el que corresponde a la calidad de sus creaciones, ni el que sí que tienen en otros territorios.
La Vall d’Albaida tiene una interesante producción de compositores de pequeña, media y gran repercusión que han generado un compendio de obras de gran calidad y que conforma una de las vertientes culturales valencianas más destacables.
El proyecto, iniciado el año pasado de la mano de Miquel Àngel Murcia, doctor en Historia, empezó por una primera selección de compositores de nuestra comarca, del siglo XVIII hasta la actualidad, con la intención de ir ampliando en años posteriores la selección a más autores. A partir de esta primera selección se ha hecho la elección de algunas obras suyas que ahora pasan a formar parte del disco que acabamos de grabar, producido por la Obra Social de Caixa Ontinyent y que verá la luz a lo largo del próximo mes de febrero.
En el CD se publican piezas de Vicent Rodríguez Monllor (Ontinyent 1690 – 1760); Josep Melcior Gomis (Ontinyent 1791 – París 1836); Blai Maria Colomer (Bocairent 1833 – París 1917); Amanci Amorós Sivent (Agullent 1854 – Sant Cugat del Vallés 1925); Eduard Torres Pérez (Albaida 1872 – Sevilla 1934); Joan Alborch Miñana (Salemos 1973); y Joanjo Albinyana i Gil (L’Olleria, 1967). La interpretación al piano de todas las composiciones va a cargo de este último autor, Joanjo Albinyana, concertista, profesor superior de piano y música de cámara y pianista acompañando al Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent.
Dentro de esta primera fase del Benicadell Sonor, llevaremos también a los escenarios esta música valldalbaidina, a través de conciertos que empezarán el 11 de febrero de 2018 en Ontinyent. Organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital de la Vall d’Albaida, el concierto ofrecerá como programa las piezas incluidas en el disco, interpretadas también por el pianista Joanjo Albinyana. El espectáculo musical será a las 12.00 en la Sala Gomis. Las entradas pueden adquirirse ya en la Sala Gomis y a través de la web de Caixa Ontinyent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here