Bankia, la FSMCV y el IVC impulsan la formación de bandas de música juveniles en doce comarcas de la Comunidad Valenciana

0
262

Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo a las actividades comarcales que realizan las sociedades musicales y es una de las líneas de 2019 de ‘Bankia Escolta València’ que se desarrolla conjuntamente por Bankia, el Institut Valencià de Cultura y la FSMCV

Su objetivo es dinamizar el funcionamiento de las bandas juveniles, estimular la práctica musical entre los jóvenes y articular y mejorar el movimiento asociativo musical a nivel comarcal

Entre otras actividades se realizarán conciertos a cargo de las bandas juveniles formadas por músicos con edades comprendidas entre doce y 18 años de las sociedades musicales de la Comarca

Durante 2019, los jóvenes músicos ofrecerán actuaciones en las comarcas de L´Alacantí, Vega Baja, La Safor-Valldigna, Alto Palancia, Canal de Navarrés, Ribera Alta, Vall dels Alcalans, La Costera, Ciudad de Valencia, Vall de Càrcer, Camp de Túria y Vall d´Albaida

Valencia, 28/06/2019. Bankia, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) han puesto en marcha una campaña para el fomento de las bandas juveniles comarcales en la Comunidad Valenciana. La iniciativa, que forma parte del proyecto ‘Bankia Escolta València’ llevado a cabo por las tres entidades, persigue fomentar la cohesión social en la comarca a través de formaciones de jóvenes músicos de entre doce y 18 años. 

A través de esta iniciativa, los jóvenes músicos de diferentes municipios de la Comunidad Valenciana podrán compartir su experiencia musical con compañeros de otras localidades cercanas en la banda de música de su comarca. Las agrupaciones comarcales participantes tendrán la posibilidad de trabajar bajo la batuta de directores de reconocido prestigio, así como de participar en conciertos y en otro tipo de actividades y encuentros musicales a lo largo del año. 

De esta forma, contarán por primera vez en su historia con una Joven Banda Sinfónica en las comarcas de L´Alacantí, Vega Baja, La Safor- Valldigna, Alto Palancia, Canal de Navarrés, Ribera Alta, Vall dels Alcalans, Ciudad de Valencia, La Costera, Vall de Càrcer, Camp de Túria y Vall d´Albaida.

Las nuevas bandas juveniles, que dispondrán de 3.000 euros para organizar actividades culturales, educativas y de ocio, serán formaciones que integrarán entre 40 y 80 músicos, según la comarca, y tendrán edades comprendidas entre los doce y los 18 años. Estos son alumnos de las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y la finalidad es que, en un futuro, todas cuenten con una banda juvenil.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de estas jóvenes bandas sinfónicas que permitirán a los alumnos de nuestras escuelas de música interactuar con otros compañeros de la comarca e intercambiar experiencias, a la vez que se desarrolla la cohesión entre nuestras sociedades musicales”, ha destacado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha destacado que “dentro del compromiso de Bankia con la música, esta iniciativa es una oportunidad para los jóvenes músicos de doce comarcas de la Comunidad Valenciana; algo enriquecedor para su desarrollo profesional y que permite potenciar el talento, a la vez que contribuye a la cohesión de la región”.

Por su parte, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha añadido que «este proyecto es una más de las iniciativas que trabajamos conjuntamente con la FSMCV y Bankia para apoyar al colectivo de nuestras bandas de música y potenciar su actividad a todos los niveles, en este caso concreto, dando la oportunidad a los jóvenes músicos de crecer musicalmente y compartir experiencias».

Los músicos que formarán parte de estas unidades artísticas, además de realizar un concierto, tienen planificados ensayos previos, talleres didácticos, formación y actividades lúdicas. Todo ello, para fomentar la cohesión social en la comarca y que los jóvenes tengan nuevas experiencias en el ámbito musical.

Para los próximos meses las actuaciones están programadas en julio en el Canal de Navarrés; en septiembre, en la Ribera Alta y el Vall dels Alcalans; en octubre, en la ciudad de Valencia; en noviembre, en Vall de Càrcer; y en diciembre, en Vall d´Albaida.

Las bandas juveniles comarcales comenzaron sus interpretaciones el pasado mes de abril con la actuación de la unidad artística de L´Alacantí. En mayo y junio continuaron con la de la Vega Baja y en La Safor- Valldigna, La Costera y Alto Palancia, respectivamente. 

Sobre la FSMCV

La FSMCV aglutina actualmente a 553 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que agrupan a 40.000 músicos y 60.000 educandos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado único en el mundo.

Foto 1 y 2:Joven Banda Sinfónica de La Safor-Valldigna en el auditorio de Villalonga el pasado domingo, bajo la batuta del reconocido director valenciano Andrés Valero-Castells

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here