BANDES A LES ARTS

0
320

En el Auditori Marzà: “Con el ciclo „Bandes a Les Arts‟ hemos reforzado aún más el vinculo entre Cultura de la Generalitat y la FSMCV en un espacio emblemático como Les Arts” Por primera vez este ciclo presenta una oferta musical vinculada a los contenidos de la temporada de Les Arts Los programas recogen desde monográficos alrededor de Händel, Verdi y Wagner, hasta un recorrido didáctico por la historia de la música La Societat Musical La Lira Castellonera y la Asociación Amigos de la Música y la Danza de Orihuela inauguran el 25 de marzo este ciclo Valencia, 21 de marzo de 2018 Les Arts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han sellado su primer proyecto artístico conjunto para el ciclo „Bandes a Les Arts‟ de 2018.
La propuesta surge como fruto de los compromisos recogidos en el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en 2017. Dicho acuerdo estipulaba, entre otros puntos, la convocatoria de un concurso de proyectos para „Bandes a Les Arts‟ entre las Sociedades Musicales y su posterior selección por una comisión mixta integrada por representantes de Les Arts y de la FSMCV. Según el conseller Marzà, “con el ciclo „Bandes a Les Arts‟ hemos reforzado aún más el vinculo entre Cultura de la Generalitat y la FSMCV, con una colaboración más estrecha entre un espacio emblemático para la música como Les Arts, y haciendo que el proyecto se integre en la programación de este espacio cada vez más abierto a la sociedad y atendiendo a la importancia de las bandas de música en nuestro territorio”.
Por primera vez este ciclo presenta una oferta musical vinculada a los contenidos de la temporada de Les Arts. Los programas incluyen propuestas alrededor de la obra de Händel y Wagner, fragmentos de los títulos más célebres de Verdi y Bernstein, junto con un recorrido didáctico por la historia de la música. Los proyectos ganadores se acompañan también de puestas en escena innovadoras, que aglutinan diferentes disciplinas artísticas como la música lírica y coral, el cine, el teatro y la danza. “Nos sentimos muy satisfechos por la puesta en marcha de este proyecto conjunto con Les Arts, que ha puesto de manifiesto, una vez más, la calidad artística de nuestras sociedades musicales a través de las propuestas presentadas y su gran contribución a la música popular valenciana”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV. „Bandes a Les Arts 2018‟ se articulará en tres citas dobles (10.00 h y 12.30 h), durante el primer semestre de 2018.
Los conciertos, que mantienen su sede en el Auditori, son de acceso gratuito mediante invitación, que se podrá recoger a la hora de apertura de la sala, hasta completar el aforo. De esta forma, el día 25 de marzo, la SM La Lira Castellonera y Amigos de la Música y la Danza de Orihuela inaugurarán este ciclo, y les seguirán, el 15 de abril, la SM La Paz de San Juan (Alicante) y la Unión Musical La Aurora, de Albalatera. La Primitiva de Llíria y la SM Música Jove de Benimaclet serán las encargadas de clausurar esta serie de conciertos el 3 de junio.
Para la primera sesión, la Lira Castellonera de Villanueva de Castellón propone un programa alrededor de dos figuras imprescindibles en la historia de la música teatral: Giuseppe Verdi y Leonard Bernstein, dos compositores de estilos y épocas diferentes, pero que marcaron un punto de inflexión en el género, según indican en su presentación. Bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo, la Lira dedicará la primera parte a oberturas y temas operísticos de los grandes títulos del compositor de Busseto, como „La forza del destino‟, „La Traviata‟ o „Ernani‟. Para la segunda parte, y con motivo también del centenario de su nacimiento, la sociedad musical hará un recorrido por las páginas más célebres del genio estadounidense, con las oberturas de musicales como „Candide‟ o „West Side Story‟, junto al segundo movimiento de su primera sinfonía, „Jeremiah‟, o su „Divertimento‟.
La Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (ACAMDO) en su primera visita a Les Arts presentará en el Auditori la Banda Filarmónica de Orihuela, la Coral Ars Armonium y el Coro Voces Blancas ciudad de Orihuela. La formación ha escogido a Giuseppe Verdi para su debut, con el arreglo de Franco Cesarini de „Nabucco‟, y „Fantasia da concerto per clarinete y banda sobre tema de Rigoletto‟ de Luigi Bassi en el atril. Tras el descanso, el programa se centrará en la música sacra instrumental y vocal con la „Missa Brevis‟, de Jacob de Haan; fragmentos del „Réquiem‟ de Mozart, y piezas de Robert Prizeman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here