BANDA JUVENIL – BANDA PRIMITIVA DE LLÍRIA(Valencia) AL MESTALLA. Valencia-Sevilla (30-10-2019)

0
435

BANDA JUVENIL – BANDA PRIMITIVA DE LLÍRIA(Valencia).

Valencia-Sevilla (30-10-2019) 

REPERTORIO MESTALLA

Llegada jugadores

Morenito de Valencia(pasodoble)…………… Vicente Portolés Tomás.

Serreta(pasodoble)…………………………………. Xavier Zamorano Alós.

Pasacalle

Marcha de los Gladiadores(pasodoble)…… Juan Vicente Más Quiles.

Antes del partido

Valencia(Marcha)……………………………………. José Padilla Sánchez.

Durante el partido

Educandos de Benejúzar(pasodoble)………. José Aparicio Peiró.

Amùnt València(himno)………………. ………… Pablo Sánchez Torrella.

La BANDA PRIMITIVA DE LLÍRIA, fue fundada el año 1819 por el padre franciscano Fray Antoni Albarracín Enguídanos y es, sin duda, la banda civil más antigua del Estado .

El año 1888 concursa por primera vez al Certamen de Valencia, logrando el primer premio. Galardón que ha repetido numerosas veces a lo largo del siglo pasado.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, la Banda Primitiva ha realizado innumerables conciertos, actos culturales, desfiles, etc. Actuando prácticamente en la totalidad de las ciudades españolas y en varios países de Europa como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza; de América del Norte como los Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y en Asia como China (Beijing y Shanghai).

Ha sido dirigida, además de a sus directores titulares, por algunas de las más prestigiosas batutas europeas como Sergiu Celibidache, Desirée Dondaine, Odón Alonso, Rafael Früebeck de Burgos, Jan Molenar, Luís Cobos, Manuel Galduf , Jan Cober y Plácido Domingo.

Como efemérides más destacadas en el historial del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria debemos resaltar:

  • Participación en el Certamen de Bandas de Música de Barcelona, con motivo de la Exposición Internacional del año 1929, obteniendo el primer premio.
  • Inauguración el 23 de septiembre de 1951 del actual Teatro-Sala de Conciertos.
  • Obtención del Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade el año 1962.
  • Obtención del Primer Premio, Mención de Honor, Bandera del Ayuntamiento y Trompeta de Oro del Ministerio Exterior de Checoslovaquia en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade el año 1966.
  • Participación el año 1981 en los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad celebrado en Nueva York.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Valencia 1986 (primer centenario del Certamen)
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Valencia 1988 (centenario del primer premio obtenido por la sociedad en el mencionado certamen)
  • Reinauguración el 22 de junio de 1991 del restaurado Teatro-Sala de Conciertos.
  • Participación el año 1992 en el Torneo de las Rosas de Pasadena (Los Ángeles), con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América
  • Gira de conciertos en 2002 en las ciudades chinas de Beijing (Pequín) y Shanghai. Siendo la primera y única banda española que ha actuado en este país
  • Cocesión, en noviembre de 2003, del Trofeo «Amigos de la Música» otorgadod por la Banda Santa Cecilia de Pozo Estrecho (Murcia).
  • Primer premio,  Mención de Honor y Trofeo en el XXXII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea el 29 de noviembre de 2003.
  • Concesión el 5 de marzo de 2005 por el grupo de Radiotelevisión Valenciana del Premio a la Mejor Sociedad Musical del año 2004.
  • Primer Premio y Mejor Banda de la Comunidad Valenciana en el Certamen Internacional de Valencia celebrado el 9 de julio de 2005.
  • Concesión el 3 de diciembre de 2005 por la “M.I. Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades” del premio de música Academia III Milenio 2005.
  • El 26 de marzo de 2011 concierto de la Banda en conmemoración de la inauguración de las nuevas instalaciones.
  • El 25 de junio de 2011 actuó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid conjuntamente con la Banda de Pozuelo de Alarcón,  siendo la primera Banda de música de La Comunidad Valenciana en actuar en dicho recinto.
  • Primer Premio, Mención de Honor en el 125 Certamen Internacional de Música de Valencia 2011, bajo la batura de Miquel Moreno Guna.
  • El 9 de octubre de 2012 concesión de la  Medalla al Merito Cultural de la Generalitat Valenciana. 
  • En febrero 2014 la sociedad recibe la Denominación de «Bé d’Interés Cultural» a título individual, segun la Orden 1/2011, de 12 de julio, de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport.
  • El 8 de febrero de 2014 el maestro Plácido Domingo dirige nuestra Banda Primitiva, nombrándolo Director Honorífico en dicho acto.

Asimismo, debemos señalar, la difusión de sus interpretaciones a través de diversos CD’s.

Actualmente es Director Titular Don Javier Enguídanos Morató, desde marzo 2014

La Banda Juvenil Primitiva de Llíria, fue creada el año 1953, como vivero y preparación de los alumnos de la Escuela de Música de la Sociedad, para su posterior ingreso en la Banda, siendo su primer Director D. Lirio Palomar Faubel.

Desde ese primer momento, la importancia de la Banda Juvenil ha quedado manifiesta, tanto por esa aportación musical como por su formación humana. En la actualidad cuenta con una plantilla de alrededor de cien músicos, cuya ilusión y dedicación se hace notar día a día. La edad de los músicos está entre 10 y 18 años. 

Diferentes directores han pasado por esta agrupación, destacando, entre otros D. Francisco Ramos, D. Francisco Alegre, D. Pedro Vicente, D. Salvador Oliver, D. Miguel-Pelegrí Verdeguer i Miguel ángel Navarro Gimeno

Como premios importantes destacamos:

  • Año 1989: Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en la Sección de Bandas Juveniles. Director: Francisco Alegre.
  • Año 2003: Primer Premio en el I Certamen de Marchas Moras y Cristianas Ciudad de Oliva (Valencia). Director: Miguel-Pelegrí Verdeguer
  • Año 2004: Primer Premio en el I Certamen de Bandas Juveniles, Rotary Club l’ Eliana (Valencia). Director: Miguel-Pelegrí Verdeguer
  • Año 2013: Primer Premio en el II Certamen de Bandas Juveniles Villa de Alcacer (Valencia), 29 de junio 2013. Director: Miguel Ángel Navarro Gimeno. 

Muestra de su labor musical reconocida son las diferentes actuaciones que ha realizado a lo largo de la geografía española (Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Teruel, Barcelona, Alacant, Tarragona, Murcia, Santiago de Compostela, Pontevedra, etc.) Asimismo son de destacar las actuaciones y colaboraciones tanto en TVE como en RTVV.

Ha realizado distintos viajes de intercambio cultural, musical y social en la ciudad de Luzerna (Suiza), en la ciudad de Friedrichshafen (Alemania), así como en las ciudades de Aveiro y Coimbra (Portugal), conciertos en Noreña, Candás y Luarca (Asturias) julio 2010, intercanvios en  Mota del Cuervo (Cuenca) julio 2013 , Cheste (Valencia) 2014, Campo de Criptanda (Ciudad Real) 2019. Obteniendo grandes éxitos en todas sus actuaciones.

En los últimos años, la Banda Juvenil ha estado dirigida por Miguel Ángel Navarro, José Escrig o José Plaza. Des de febrero del 2017, el director titular de la agrupación es Salvador Marí Ramos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here