Álvaro Albiach y Jordi Francés en la II edición del Focus Festival

0
325

Si la primera edición retrató la España de la década de 1950, a través de obras de Cristóbal Halffter, Bartók, Falla, García Abril o Luis de Pablo, la programación de esta temporada se concentra en la música española en el periodo de entreguerras. Comisariado por la musicóloga Elena Torres Clemente y con el apoyo de la Fundación Juan MarchTorres Clemente subrayó en la presentación del ciclo “la voluntad de la Orquesta por desenterrar el repertorio del periodo transcurrido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, dos décadas marcadas por el contraste en el terreno político y social, con la vitalidad de los años 20 y a crispación de los 30, que desembocaría en la Guerra Civil y especialmente en el artístico: la composición alineada con la vanguardia y la modernización desde la tradición; la diversidad de la expresión de la identidad en el terreno musical, cuya divergencia se recoge en el ciclo a través, también, de la convergencia entre la escena culta y la popular; y el diálogo entre España y el resto de Europa».

Aunque inicialmente estaba anunciado el nombre de Jordi Bernàcer en el primero de los dos conciertos, con el título “Francia versus Alemania”, será Álvaro Albiach quien tome finalmente la batuta frente al conjunto nacional. Interpretarán el poema sinfónico ‘Castilla’ de María de PablosRitmos (fantasía coreográfica) op. 43 de Joaquín Turina, el Preludio de Tristán e Isolda de Wagner; el Infierno de La divida comedia de Conrado de Campo y el Preludio de Parsifal de Wagner, que pondrá el broche final a este programa, titulado ‘Francia vs Alemania’. “Las fobias y filias desatadas en torno a las culturas francesa y alemana”, precisa la ONE, “reflejan el tenso clima político que se vivió en el periodo de entreguerras”. El concierto tendrá lugar el viernes, 6 de mayo.

El segundo programa, titulado Compromiso versus evasión será el de clausura del festival y se ofrecerá el viernes 27 con Jordi Francés en el podio, Enrique Pérez Piquer como solista y Alfonso Delgado como narrador. Contempla la Fantasía española para clarinete y orquesta op.17 de Julián Bautista con Enrique Pérez Piquer como solista y la cantata ‘La Peste’ de Gerhard. «Finalizada la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, la pluralidad estética se intensificó: las obras construidas sobre fórmulas ya ensayadas, basadas en el optimismo y la evasión, convivieron con otras que manifiestan el malestar de la civilización, expresado a través de los nuevos lenguajes de vanguardia».

Los conciertos de cámara tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación Juan March los días 11, 18 y 25 de mayo. En el primero de ellos, titulado Música versus movimiento el Conjunto instrumental de la Orquesta Nacional de España, dirigido por Jordi Navarro, interpretará obras de Manuel de Falla, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Antonio José Martínez Palacios, Evaristo Fernández Blanco, Joaquín Turina e Igor Stravinski.

Simbolismo versus neoclasicismo es el título del segundo de los conciertos en el que el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y el pianista Alberto Rosado, interpretarán el Trío «España» de la compositora Emiliana de Zubeldía, así como obras de Robert Gerhard, Ernesto Halffter y Maurice Ravel.

Por último, el concierto titulado Poesía versus música contará con la soprano Raquel Lojendio, el pianista Aurelio Viribay interpretando obras de Oscar Esplá, Jesús García Leoz, Jesús Guridi, Joaquín Nin, Joaquín Turina, Emiliana de Zubeldía, Evaristo Fernández Blanco, Manuel Palau, Fernando J. Obradors y María Rodrigo, así como con la participación del actor Carlos Hipólito recitando poemas de autores de la generación del 27.

“Definitivamente, la música española eleva una voz nueva y más acorde con su tiempo, dando sentido a la inquietud militante de una década que advierte sobre las tensiones sociales y artísticas que se perpetuarán a lo largo del siglo XX”, concluye Torres Clemente.

El libro del Focus Festival

Junto a la programación del FOCUS Festival, se ha presentado el libro editado por Elena Torres Clemente, en que se analiza el período de entreguerras desde diferentes ángulos. Juan Manuel Bonet dibuja un mapa de veintiún años decisivos para nuestra cultura moderna, centrado en las artes plásticas (incluidas la arquitectura, la fotografía y el diseño gráfico), en diálogo con la literatura y también la poesía.

El brillo de la plata es el título del capítulo en el que Andrés Soria Olmedo analiza una época especialmente brillante para la literatura española, en la que convivían la tradición y las vanguardias y en la que nacía la Generación del 27.

Beatriz Martínez del Fresno es la encargada de retratar la danza española de entreguerras, mientras Elena Torres Clemente analiza la música y Pilar Serrano Betored en el capítulo titulado Cuerpos quebrados: mujeres, música y silencio en la España de entreguerras, repasa la situación de la mujer.

FUENTE

Descargue el libro en este enlace.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí