Javier Artés será el nuevo director de la Banda Santa Cecilia de Teruel

0
1037

El valenciano se incorporará a los ensayos cuando arranquen en septiembre.

Fuente

El músico valenciano Javier Artés Arlandis será el nuevo director de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, según comunicó ayer la junta directiva de la Asociación Cultural Santa Cecilia, que gestiona la agrupación, durante la Asamblea de socios que celebró ayer. Artés es percusionista, director de orquesta y coro y compositor, y tiene experiencia dirigiendo cinco formaciones de banda u orquesta, en Cullera, Valencia, Albacete y Cuenca. 

Artés Arlandis ha sido el elegido para sustituir a José Morales en un proceso de selección en el que se recibieron más de 90 solicitudes. Según Sebastián Guitarte, presidente de la Asociación Cultural Santa Cecilia, “reunía todos los requisitos y además es profesor de percusión”, tarea que también desempeñará en la Escuela Pública de Música, que también depende de la asociación, “y además es compositor y su perfil se ajusta perfectamente a lo que necesitamos. Es un músico joven y muy motivado, y el proyecto que nos presentó es muy interesante. Creemos que sus puntos de vista y sus aportaciones nos van a venir muy bien”. 

La Asamblea de la AC Santa Cecilia comunicó ayer la noticia a sus socios y a sus músicos, aunque Javier Artés no se incorporará al trabajo con su nueva banda hasta primeros de septiembre, cuando está previsto que comiencen los ensayos. 

Brillante currículo

Javier Artés tiene un brillante currículo profesional como músico. Natural de Valencia, finalizó sus estudios de Percusión y, posteriormente, amplió sus estudios de Análisis, Armonía, Composición y Dirección con los profesores José Fabra, José Aparisi, Salvador Sebastiá, Pilar Vañó, Andrés Tolcachir, Nadia Stoyanova y Carlos Garcés. Finalizó con las máximas calificaciones sus estudios superiores de Dirección de Orquesta y Coro en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

En el año 2011, participó en las Clases Magistrales de Dirección de Orquesta, con Cristóbal Soler y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. También, participó en el I Simposium de Directores de Orquesta, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, con los maestros Cristóbal Soler, José María Cervera Collado, Pilar Vañó y Mercedes Padilla, organizado por la AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), de la que es miembro desde el año 2012.

Es ganador del XXVIII Curso-Concurso Internacional de Dirección de Orquesta y Transcripción Ciudad de Cullera impartido por el profesor Andrés Tolcachir y Salvador Sebastiá López.

Como director, ha dirigido la Banda y Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera; la Banda de la Unió Musical Centre Històric de Valencia; la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia; y ha sido director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Ontur (Albacete) y de su Escuela Municipal de Música; profesor de percusión en la Escuela Municipal de Música de Madrigueras (Albacete); director titular de la Agrupación Musical de Iniesta (Cuenca) y profesor de conjunto instrumental, orquesta y coro del Centre Profesional de Música Ciutat Ducal de Gandía y del Centre Autorizat de Música José Serrano de Sueca.

En el ámbito de la composición, ha realizado varias composiciones de encargo para banda sinfónica que han sido interpretadas por las Bandas Sinfónicas Municipales de Albacete, Soria, Quito (Ecuador), la Unió Musical Centre Històric de Valencia y la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera.

En octubre de 2018, fue finalista en el II Concurso Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil; en enero de 2019 ganó el Concurso Nacional de Composición para el Himno a la Cuchillería de Albacete y, en julio de 2019, estrenó, en la Tercera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, una obra de encargo para la Unió Musical Centre Històric de Valencia, que obtuvo el tercer premio.

El nuevo curso

Además de la presentación de Javier Artés como nuevo director de la Banda Santa Cecilia, la asamblea de socios trató ayer otros temas, como la crisis sanitaria y cómo afectará al próximo curso en la Escuela Municipal de Música. A ese respecto, Sebastián Guitarte se mostró optimista porque en el primer periodo de matriculación han recibido 525 solicitudes, muy pocas menos que el año pasado, cuando no habíamos ni oído hablar de la Covid-19. “En ese sentido estamos muy contentos, porque creemos que, aunque existe precaución, la gente ha sabido ver que estamos haciendo todo lo posible por mantener la calidad en la formación de la Escuela”. 

Para el curso siguiente hay poco en claro, aunque la Escuela Municipal estudiará la posibilidad de bajar al máximo posible los ratios de cada clase, implementando las medidas de higiene necesarias en las clases. Otro problema es está por resolver es cómo se harán las clases-ensayos de Orquesta y Banda, donde con formaciones de hasta 80 músicos no es sencillo. “Sin embargo hay opciones, como ocupar la parte del público del auditorio, organizar los ensayos por familias de instrumentos, o que aquellos que puedan utilicen mascarillas… hay alternativas, y ahora las estamos estudiando todas”, asegura Guitarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí