𝗦.𝗢.𝗦. 𝗠Ú𝗦𝗜𝗖𝗢𝗦. 𝗣𝗢𝗥𝗤𝗨𝗘 𝗠Á𝗦 𝗤𝗨𝗘 “𝗦𝗔𝗟𝗩𝗔𝗥 𝗔 𝗟𝗔 𝗠Ú𝗦𝗜𝗖𝗔”, 𝗦𝗢𝗡 𝗘𝗟𝗟𝗢𝗦 𝗟𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗧𝗔𝗡 𝗔𝗬𝗨𝗗𝗔.𝗟𝗢𝗦 𝗠Ú𝗦𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗦𝗘 𝗨𝗡𝗘𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗔𝗥𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗

0
930

Sólo el 10% de los músicos actúa con un contrato, la mayoría son falsos autónomos, sin derecho a paro ni a jubilación. Ahora han formado un sindicato para cambiar su situación laboral.

𝗣𝗢𝗥𝗤𝗨𝗘 𝗠Á𝗦 𝗤𝗨𝗘 “𝗦𝗔𝗟𝗩𝗔𝗥 𝗔 𝗟𝗔 𝗠Ú𝗦𝗜𝗖𝗔”, 𝗦𝗢𝗡 𝗘𝗟𝗟𝗢𝗦 𝗟𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗧𝗔𝗡 𝗔𝗬𝗨𝗗𝗔.𝗟𝗢𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗠Ú𝗦𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗡 𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗟 𝟵𝟬% 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗡𝗢 𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗧𝗢 𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗟

El 90% de los trabajadores y trabajadoras músicos no tiene contrato laboral y lo que factura lo hace de manera irregular. “Yo, en 40-50 años de profesión, no recuerdo que se me haya brindado nunca la oportunidad de ser legal” (𝗝𝘂𝗮𝗻𝗷𝗼 𝗩𝗮𝗹𝗺𝗼𝗿𝗶𝘀𝗰𝗼. 𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗦𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗹).

𝗔𝗥𝗥𝗔𝗦𝗧𝗥𝗔𝗡 𝗔Ñ𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗔𝗥𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗟, 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗘 𝗛𝗔 𝗩𝗜𝗦𝗧𝗢 𝗔𝗚𝗨𝗗𝗜𝗭𝗔𝗗𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗖𝗥𝗜𝗦𝗜𝗦.

El sector asegura que arrastra décadas de precariedad y que solo se rige por el “buen rollismo” de los músicos, algo de lo que se benefician las empresas y que los dejan, dicen, en una situación de desprotección total. “No tienen contrato, no trabajan por cuenta ajena, son falsos autónomos…” (𝗝𝘂𝗮𝗻𝗷𝗼 𝗩𝗮𝗹𝗺𝗼𝗿𝗶𝘀𝗰𝗼. 𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗦𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗹).

𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗡 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘𝗡 𝗔𝗖𝗖𝗘𝗗𝗘𝗥 𝗔 𝗔𝗬𝗨𝗗𝗔𝗦 𝗬 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢 𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘𝗡 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗢 𝗡𝗜 𝗝𝗨𝗕𝗜𝗟𝗔𝗖𝗜Ó𝗡.

Son profesionales “Invisibles”, a los que no se les da de alta, no cotizan y que, por tanto, ni pueden acceder a ayudas, ni tienen derecho a aparo ni o a jubilación.“No podemos continuar en esta situación de precariedad. Desde el momento en que un músico, o un artista de la música pone un pie en el escenario, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social. Esa es la ley. Es un fraude de ley no hacerlo” (𝗠𝗲𝗿𝗰𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗙𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿. 𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗦𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗹).𝗣𝗥Á𝗖𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗛𝗔𝗕𝗜𝗧𝗨𝗔𝗟𝗘𝗦, 𝗜𝗡𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗡, 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗘𝗠𝗣𝗟𝗘𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗣𝗥𝗜𝗩𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗬 𝗢𝗥𝗚𝗔𝗡𝗜𝗦𝗠𝗢𝗦 𝗣Ú𝗕𝗟𝗜𝗖𝗢𝗦.

Y aseguran que es una práctica habitual entre los empleadores privados, pero, también, entre quienes contratan desde organismos públicos. Por eso llaman a la legalidad y al cumplimiento tanto del Estatuto de los Trabajadores como del Convenio Colectivo que regula el sector.

“La famosa metáfora de un partido de tenis donde no hay nadie enfrente. Es decir, la industria de la música está jugando un partido de tenis sola y ganado todos los puntos”. (𝗝𝗼𝘀é 𝗦á𝗻𝗰𝗵𝗲𝘇-𝗦𝗮𝗻𝘇. 𝗦𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗠ú𝘀𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗖𝗡𝗧-𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱).

Ahora, profesionales de distintas sensibilidades, se unen para crear un sindicato sectorial que revierta la situación “Hasta el punto que sea legislada” (𝗠𝗲𝗿𝗰𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗙𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿. 𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗦𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗹).Dicen que 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗺ú𝘀𝗶𝗰𝗼𝘀 𝘆 𝗻𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮 𝗺𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮𝗹.

Su primer paso, la petición de una reunión urgente con los ministros de Cultura y Trabajo para exponerles una situación que, insisten, ya es insostenible”.

La Coordinadora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí