Home EDICIONS NACIONALS CASTILLA LA MANCHA XXIV Festival de Música de La Mancha

  • El XXIV Festival de Música de La Mancha homenajeará a Miguel Hernández, Enrique Granados y Claudio Monteverdi

El Festival de Música de La Mancha, que este año llega a su XXIV edición, se celebrará entre el 6 y el 16 de julio. Organizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, constará de ocho actuaciones en las que participarán tanto artistas españoles como internacionales, en virtud de sendos acuerdos de colaboración del festival con la Asociación Cultural Hispano Polaca FORUM y el Centro Checo en España.

Tan importante evento cultural ha sido presentado esta mañana en la Biblioteca de Castilla –La Mancha con la presencia de la directora del Festival, Consuelo Díez; el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, quien ha afirmado que para el Gobierno regional “es una necesidad y un deber ineludible potenciar la cultura”.
Por su parte, la directora del Festival, Consuelo Díez, destacaba uno de los pilares básicos del Festival como es el apoyo a los intérpretes, directores y compositores castellano manchegos.

El alcalde quintanareño, indicaba, que este Festival es una joya cultural de la que puede disfrutar y presumir Quintanar de la Orden. “Este Festival tan longevo y tan implantado es un evento que tenemos que cuidar porque Quintanar en estos días se convierte en un oásis de música en medio del tórrido verano de La Mancha toledana”. Navalón, que tuvo también palabras de agradecimiento para la organización y para las instituciones que han colaborado para que este Festival sea una realidad una año más, invitó a toda la región y el resto de comunidades a asistir a todas las actividades programadas para este Festival y que así observen como “Quintanar es una localidad volcada con la Cultura y con el Arte”.

El Festival será inaugurado el próximo 6 de julio con la actuación de una formación de reciente creación por intérpretes de las Repúblicas Checa y Eslovaca. En el Ensemble Checo hay músicos y solistas procedentes de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, de la Filarmónica de Bohemia Occidental, de la Orquesta de Cámara de cuerda Archi de Slovakia, o la Orquesta de Cámara de Torún (Polonia), entre otras formaciones. En el repertorio de estos músicos ligados de manera muy especial a nuestro país se incluye una obra de Tomás Marco, que cumple ahora 75 años, como homenaje.

Artistas manchegos
Una de las apuestas del festival es el apoyo a las formaciones españolas con especial atención a los compositores e intérpretes procedentes de Castilla La Mancha. Lo que tendrá su reflejo en la programación de este año con la participación de dos conocidas formaciones: la Coral Ciudad de Tomelloso, que ofrecerá su actuación el 9 de julio y el veterano Quinteto Ibertcámara que clausurará el festival el día 16 de julio. A ellos se suma la presencia del autor Manuel Millán, cuya obra será interpretada en el concierto ofrecido por Luis Santana (barítono) y Antonio López Serrano (piano) el día 7 de julio. En este concierto participará de manera excepcional Luis del Olmo recitando poemas de Miguel Hernández, conocido como el poeta del pueblo, de la tierra y sus gentes, que moría en la cárcel de Alicante hace ahora 75 años.

Artistas internacionales
Además de este homenaje, en la presente edición del festival se recordará especialmente al compositor Enrique Granados en el concierto que ofrecerá la formación checa Halíř trío junto a Martí Varela el 14 de julio. En su repertorio se incluirá una obra poco frecuente de este conocido compositor español del que se celebra ahora el 150 aniversario de su nacimiento.

La presencia internacional se completa con la actuación del Conjunto Cantino el día 8 de julio, que presenta un programa que abarca desde el Barroco hasta el siglo XX, dedicando especial atención a la música española y polaca. Este concierto se organiza en colaboración con la Asociación Cultural Hispano Polaca FORUM.

El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad sonará de nuevo
El organista Felipe López interpretará junto a la soprano Raquel G. Albarrán un programa muy atractivo de música barroca y renacentista, en el que se incluye obra de grandes autores españoles, paradójicamente más conocidos fuera de nuestras fronteras, como Alonso de Mudarra o Antonio Soler. También se podrá escuchar en este órgano barroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad una pieza de Monteverdi, de quien se celebra ahora el 450 aniversario de su nacimiento. Será el 15 de julio.

Por su parte, el Dúo formado por la violoncelista Carolina Landriscini y el pianista Javier Estebarán ofrecerá un concierto el día 13 de julio en el que se podrán escuchar obras de grandes artistas de todos los tiempos, como Beethoven o Debussy, junto a otras de músicos contemporáneos, con distintos estilos y variada estructura formal.

Una exposición y una conferencia completan la programación
La programación musical se completa en esta edición con una exposición y una conferencia. En primer lugar, “Las músicas de don Miguel”, muestra comisariada por Zacarías y Mario López-Barrajón, acercará al espectador al rico panorama musical del universo cervantino, mostrando instrumentos, grabados, imágenes…En la sala La Ermitilla del 10 al 30 de julio. Finalmente, el día 15, la conferencia “Conciertos acordes”, ofrecida por Jesús Muelas Sierra, ilustrará sobre la música en torno al patrimonio organístico en Quintanar de la Orden. Será en el Centro Príncipe de Asturias.

La XXIV edición del Festival de Música de La Mancha se celebrará del 6 al 16 de julio en varias sedes de Quintanar de la Orden. Toda la información se puede consultar en https://quintanardelaorden.es

Descargar programa

Deja un comentario