Home Educación XIII CONGRESO SIBE: Diálogo, apertura e interdisciplinariedad: hacia la etnomusicología del siglo...

Autor: José Luis Vieco PérezXIII Congreso de SIBE

Diálogo, apertura e interdisciplinariedad: hacia la etnomusicología del siglo XXI

Cuenca (España), 23, 24 y 25 de octubre de 2014

Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología, que se celebrará en Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, se articula en torno a la reflexión sobre la situación actual de la investigación musical relativa a las músicas populares urbanas y de tradición oral desde distintas perspectivas y enfoques. Así, la necesidad de un acercamiento entre ciencias y disciplinas es fundamental en la etnomusicología de nuestros días para afrontar los nuevos retos que la música popular plantea en la actualidad. En consecuencia, la interdisciplinariedad es uno de los ejes básicos de los estudios e investigaciones del siglo XXI.

Además, en momentos en los que las nuevas leyes educativas propuestas por los diferentes gobiernos para las etapas de primaria y secundaria continúan relegando al olvido a la música, consideramos prioritario remarcar la importancia de la didáctica de la música en la sociedad actual. En este sentido, también hay que subrayar la relevancia de las nuevas corrientes pedagógicas que tienen muy en cuenta a las músicas populares urbanas y de tradición oral.

Otro de los ejes fundamentales de este congreso es el análisis de la situación de la música en las sociedades contemporáneas y las nuevas formas de creación, difusión y consumo. Ante estas realidades, la investigación etnomusicológica está experimentando y mostrando nuevos enfoques y aproximaciones metodológicas con las que se pretende acercar con mayor rigor a sus objetos de estudio.

Por último, la gestión musical también merece un espacio para la reflexión. Conocer las formas en que se articulan conciertos, festivales y otros eventos musicales en la sociedad actual resulta fundamental para acercarse a los nuevos públicos se aproximan a los mismos. Del mismo modo, los cambios que están sufriendo la industria y el consumo musical merecen su espacio en este XIII congreso de SIBE.

Deja un comentario