Home Educación Wert y Català abogan por la “troncalidad autonómica” de la música en...

91072013_FSMCVResultado de la reunión de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con José Ignacio Wert y María José Catalá, ministro y consellera de Educación, Cultura y Deporte, sobre la música en esta comunidad autónoma.

Los titulares de Educación del Gobierno y la Comunidad Valenciana han admitido la contundencia de los estudios que ha expuesto la FSMCV. La consellera considera que “la música es una herramienta fundamental para combatir el fracaso escolar y potenciar el rendimiento educativo”. Wert ha manifestado que no era necesario convencerle sobre la incidencia formativa de la música.

Catalá ha tomado la iniciativa anunciando “un proyecto de innovación pedagógica con la FSMCV para luchar contra el fracaso escolar” que contará con la financiación del Ministerio a cargo del fondo de cooperación territorial. El objetivo es que esta iniciativa piloto sea un referente que suponga un “salto de calidad” educativo.

La conselleria valenciana hizo una Evaluación Diagnóstica realizada a 95.812 alumnos en 2011-12 que concluía que “la enseñanza musical repercute positivamente sobre los resultados académicos”. Asimismo, a partir del debate que abrió la FSMCV hace año y medio Catalá promovió el proyecto Amure que investiga y analiza los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar y convocó unas ayudas para los centros educativos que incluían actividades para la promoción de la música dentro de un programa de innovación contra el fracaso escolar.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, agradece el compromiso de la consellera en este asunto y cree que “el proyecto que ha anunciado Català entronca con las reivindicaciones iniciales y supone una gran oportunidad para la red de escuelas de música al ser la vía que abre la colaboración con los centros educativos de enseñanza general”. Almería recuerda que “los expertos consideran un error pedagógico  no contar con la música y las enseñanzas artísticas en el sistema educativo” y remite a la experiencia en EE UU y Reino Unido para subvertir la eliminación o reducción de la música a la luz de estas prestigiosas investigaciones. Además, cree que “parece razonable atender las recomendaciones de la Unesco que constatan su efectividad”.

La FSMCV y la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) han recabado con sus enmiendas a la LOMCE, hasta el momento, el apoyo del PSOE-PSPV, IU-EUPV, Izquierda Plural, ERC, UPyD y Compromís y “esperan alcanzar un amplio consenso en torno a estas propuestas”. Además, un manifiesto de COAEM, que suscribe la Federación, ha sido respaldado por 60.000 firmas y más de 1.400 entidades, sindicatos, universidades, y asociaciones, en representación de decenas de miles de personas.

La Federación propuso recientemente incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en la Constitución española teniendo como referente la experiencia en Suiza, que la incluyó en 2012, y les ha pedido que evalúen la iniciativa. El objetivo persigue que la Carta Magna garantice una educación musical de calidad en el sistema educativo para no estar sometida a vaivenes legislativos y, así, el Gobierno y las comunidades autónomas, dentro de sus respectivas competencias, velarían por promover en la escuela la formación musical.

La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

Internacionalización, IVA cultural, mecenazgo

La Federación ha aprovechado la reunión para recabar el apoyo de Wert en el trabajo de internacionalización que viene impulsando en diferentes congresos, conferencias y seminarios en diversos países del mundo y en la gestión de los derechos de propiedad intelectual de las sociedades musicales. De esta manera, la FSMCV velará por los intereses de los intérpretes (directores, músicos, solistas) para propiciar el desarrollo cultural de la música y la captación de unos recursos que nadie gestiona hasta ahora.

Almería también ha informado a Wert y Català de los convenios de colaboración con los Ministerios de Cultura de Colombia y República Dominicana en los que se desarrollan proyectos de cooperación internacional sociales, educativos, laborales y culturales y de la participación en otros proyectos como el Programa Europeo Sócrates de intercambio cultural junto a varias instituciones de Francia, Italia y Rumanía.

Asimismo, el presidente de la FSMCV ha instado al ministro a rebajar el IVA cultural para impulsar una industria que se ha resentido gravemente y a que se impulse una ley de mecenazgo que ayude a la sostenibilidad del sector.

Fuente: Docenotas

Deja un comentario