Home Uncategorized Veintitrés pianistas de 12 países se disputan desde hoy el XIX Premio...

Xavier Rius junto a Joaquín Soriano y Mario Carrión en el Palau de la Música_fotEl diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha presentado hoy el XIX Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” en el Palau de la Música de Valencia junto al director artístico del certamen, Joaquín Soriano, y el jefe del Servicio de Cultura de la institución provincial, Mario Carrión.

SENAL EN DIRECTO

Desde hoy y hasta el próximo 26 de septiembre, un total de 23 pianistas, procedentes de 12 países, se disputarán el “consolidado y prestigioso galardón pianístico de la Diputación”, en palabras de Rius.

De entre los países de origen destaca Rusia con cuatro concursantes. España, China e Italia tienen tres representantes cada uno. Japón y Georgia cuentan con dos pianistas mientras que hay un aspirante de Suiza, Francia, Polonia, Taiwán, Austria e Israel, respectivamente.

La selección de los concursantes ha sido “ingente en esta edición”, porque la Diputación ha recibido un centenar de peticiones, de las que 80 fueron formalmente inscritas, “unas cifras que triplican las de premios anteriores”, ha manifestado el responsable provincial de Cultura.

Xavier Rius ha anunciado que la Diputación está estudiando, técnica y económicamente, fórmulas para potenciar el certamen más allá de la bianualidad del Premio Iturbi. “El año que queda sin concurso sería un periodo idóneo para celebrar otro tipo de actos culturales sobre el maestro José Iturbi”, ha dicho el diputado.

En su intervención, el maestro y director artístico del Premio Iturbi, Joaquín Soriano, ha explicado los pormenores del concurso y ha destacado que una de las ventajas que ofrece a los concursantes es que “por primera vez, todos van a tocar dos veces, van a tener dos oportunidades para que no se lo jueguen todo en una única actuación”.

Sobre las piezas obligadas, Soriano ha comentado que “elegí un programa para ver el alma del que toca”. “El contenido musical ha de prevalecer sobre el mecánico porque el intérprete es un resucitador, recrea el color del sonido y el mundo en el que una pieza ha sido concebida”, ha dicho.

 

Calidad y destreza musical

Respecto a los criterios seguidos para la selección de los 23 concursantes, el director artístico ha explicado que “no se busca ningún tipo de equilibrio entre países sino que lo que prevalece es la calidad y destreza musical de cada pianista que evaluamos en las grabaciones en directo que nos remiten”, ha afirmado Joaquín Soriano.

En este sentido, el diputado Rius ha comentado: “Lamentamos que no haya ningún valenciano en la fase final del concurso pero la asepsia en los criterios es un ejemplo de la dignidad y categoría del premio”.

El Premio Iturbi consta de cuatro pruebas eliminatorias -Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección- demostrando su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.

 

De Soler a Rachmaninof

 

En las primeras pruebas, que arrancan esta misma tarde en el Palau de la Música de Valencia, los pianistas interpretarán piezas de Soler, Scarlatti, Chopin, Fauré, Debussy, Ravel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Albéniz, Granados y Falla.

Los 12 concursantes que lleguen a la semifinal interpretarán un concierto, de 55 minutos como máximo, que incluirá una obra romántica de importancia musical y pianística y una obra contemporánea editada en papel o digitalmente de un autor nacido en 1940 o posteriormente.

 

Final con orquesta

 

Los tres concursantes que se clasifiquen para la gran final del XIX Premio Iturbi interpretarán un concierto acompañados de la Orquesta de Valencia.

Cada finalista elegirá el recital a interpretar entre los conciertos número 3, 4 y 5 de Beethoven, ocho obras de Mozart, los conciertos número 1 en Mi menor y número 2 en Fa menor de Chopin, el concierto e La menor de Schumann, cuatro conciertos de Liszt, dos de Brahms, el concierto número 1 en Si bemol menor de Tchakovski, el concierto número 2 en Sol menor de Saint Saëns, el concierto en Sol mayor de Ravel y tres piezas de Rachmaninof.

 

Premios y patrocinios

 

La Diputación de Valencia otorga y dota los tres primeros premios consignados con 18.000 euros, 12.000 y 6.000 respectivamente. Además, el primer gran premio incluye también la edición de un disco compacto y una serie de recitales y conciertos.

El cuarto premio, dotado con 4.000 euros, está patrocinado por la Fundación Banco Sabadell. El Ayuntamiento de Valencia otorga el quinto premio de 3.000 euros y la Sociedad Filarmónica de Valencia dota con 1.900 euros el sexto premio.

El Premio Iturbi dispone de cinco premios especiales dotados con 1.500 euros cada uno: Premio Kawai al concursante español mejor clasificado, Premio Yamaha Música Ibérica al mejor intérprete de música contemporánea, Premio del Público Clemente Pianos al mejor finalista, Premio Diputación de Valencia al mejor intérprete de música española.

El XIX Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Fundación Banco Sabadell, Sociedad Filarmónica de Valencia, Kawai España, Yamaha Música Ibérica SAU, Clemente Pianos, Academia de España en Roma, Orquesta de Valencia, Steinway&Sons y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

También colaboran en el galardón el director de orquesta Alexis Soriano, el Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Conservatorio Municipal de Müsica “José Iturbi” de Valencia y la Fundación Eutherpe.

Deja un comentario