Un quinto director para la Banda Municipal de Castellón en cinco meses a la espera del titular

0
280

El aspirante tarraconense Marcel Ortega i Martí es el mejor situado en el ecuador de la oposición para proveer la plaza de director en propiedad

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, avanza que será «otro músico invitado» quien dirigirá la agrupación musical durante un mes

La llegada del joven director Pere Vicalet estos días a la Banda Municipal de Castellón para suplir al maestro José Vicente Algado, de baja médica hasta el próximo martes, hacía prever que sería el encargado de llevar la batuta de la primera agrupación musical de la ciudad cuando acabe el contrato de este músico y hasta culminar el proceso de oposición el próximo mes de octubre. Sin embargo, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, explicó ayer que «invitaremos a otro director o directora» para ponerse al frente de la banda «durante un mes». Será pues el quinto músico en cinco meses -sin contar agosto, de vacaciones- que afronta la dirección de la Banda Municipal desde que el 30 de abril pasado su director en funciones, José Vicente Ramón, presentó de manera inesperada su baja médica tras el duro enfrentamiento que mantiene abierto con el equipo de gobierno desde que el bipartito decidiese proveer la plaza de director por concurso oposición, en lugar de optar por la promoción interna

Tras Segarra, fue el director titular jubilado, el maestro Francisco Signes, quien aceptó la invitación para volver a coger la batuta durante las fiestas patronales.A continuación fue invitado Algado, quien, acabó siendo contratado al ver que la baja médica de Segarra se iba a prolongar en el tiempo. Ahora, tras las imposiciones de bandas a las reinas, los próximos días 14 y 15 de septiembre, el músico valenciano debe volver a sus ocupaciones profesionales y será, pues, un quinto director quien asuma, una vez más de manera eventual la dirección.

Y así será hasta que se proclame al director titular cuando finalice la selección por oposición en la que entre los tres finalistas avanza mejor posicionado el joven director tarraconense Marcel Ortega i Martí.

Según ha podido saber EL MUNDO, Ortega, director de la Orquesta de la Universitat Rovira i Virgili y quien ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona, así como la Jove Orquestra InterComarcal de Tarragona, se encuentra en el ecuador de la prueba con más de 2,5 puntos por delante de la directora de Paiporta, en Valencia, Beatriz Fernández Aucejo (1984). La joven debutó en abril al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana; ha dirigido la Jove Orquestra de la Generalitat y fue la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México.

En tercer lugar, y a la espera de la próxima prueba y de que los tres aspirantes acrediten sus méritos profesionales ante el tribunal de la oposición, lo que podría dar algún vuelco en la baremación actual, en tercer lugar anda Ángel Martínez Escuitia. (Rafelbunyol, Valencia, 1967), quien ha dirigido las bandas de la Sènia (Tarragona), Santa Cecilia de Almenara, la de Montroi, en Valencia, y la Societat Musical La Primitiva de su pueblo natal.

A todos ellos, al igual que al resto de candidatos que aspiraban a la plaza de director en propiedad les avalan sus densos currículos, tal y como han asegurado fuentes bien informadas.

Y a todos les ha sorprendido el proceso -suele ser por designación directa, aseguran las mismas fuentes-, a la par que a nadie pasa desapercibido que la agrupación de la capital es profesional. Sus músicos, medio centenar, son funcionarios municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here