Home Educación “UN PALAU OBERT” PARA CELEBRAR 30 AÑOS

palau-obertEl lema para celebrar su 30 aniversario lo dice todo: Un Palau ObertGlòria Tello, presidenta del coliseo valenciano, lo recalcó como imagen de marca de lo que quiere que sea el Palau de la Música de Valencia: un espacio abierto a todos los públicos. Y con una programación, en consecuencia, igualmente abierta a los más jóvenes. “Nuestro público habitual es todavía demasiado conservador. Y nuestro intento es ampliarlo ofreciendo otras cosas”, subrayó Yaron Traub, director de la Orquesta de Valencia.

Esas otras cosas empiezan ya a estar en una programación que presentaron con orgullo los propios Glòria Tello y Yaron Traub, junto al director del Palau, Vicent Ros, y el subdirector de Música, Manuel Muñoz. Todos ellos destacando la “excepcional” programación: “Hemos conseguido la cuadratura del círculo”, señaló Tello. Y Ros se atrevió incluso con un titular: “Es la temporada del equilibrio perfecto”. Equilibrio que cifró en esa apertura de la música destinada por igual a “melómanos, público habitual y nuevos públicos”.

Los 30 años del Palau, que se celebran exactamente en abril de 2017, quieren servir de lanzadera a un coliseo valenciano menos “hermético y reservado” y más abierto a “nuevos públicos y nuevos formatos”, recalcó Ros.

Por eso a la habitual programación de música clásica se le añaden ahora otras músicas relacionadas con el cine, la canço, el jazz, la música electrónica, el flamenco, étnica, incluso más popera, alcanzando al jazz en femenino, del que Ester Andújar y Conchi Lorente ofrecieron una pequeña muestra.

Esa apertura está ligada a precios más populares. “Tenemos precios muy asequibles”, indicó Tello. “De los más bajos de España”, apostilló Muñoz. Aún así, reconocieron que todavía faltaba trabajar un poco más los abonos, para que la gente pueda seleccionar un paquete menor de conciertos.

Para este año, los precios rondan los 10/20, “disparándose” como mucho a los 70 del concierto extraordinario del tenor Juan Diego Flórez, previsto para el 11 de febrero. En cuanto al abono por los 40 conciertos, fluctúa entre los 484 y los 968, según sea la butaca.

La programación, con abrirse a otros públicos, todavía mantiene el gusto por autores románticos y posrománticos, tal y como se cuestionó, dejando fuera otros periodos, incluido el más contemporáneo. Manuel Muñoz reconoció que faltaba esa apertura “de la música de repertorio hacia obras más recientes que atraigan esos nuevos públicos”.

A falta de esa renovación, la temporada que arranca el mes que viene incluye a grandes orquestas internacionales, “que habían estado marginadas en el Palau en función de otras preferencias” (Muñoz), ilustres intérpretes, como el mencionado Flórez, Cecilia Bartoli, Jordi Savall, Cameron Carpenter o Daniel Barenboim, del que se deshizo en elogios Traub, y, por supuesto, la Orquesta de Valencia, principal protagonista del nuevo Palau Obert.

Y con la Orquesta, su titular, Yaron Traub, “artífice de ese protagonismo”, destacó Ros, que no quiso entrar a valorar la continuidad del director al frente de la misma, una vez finalice su contrato en junio de 2017. Sobre este tema no quiso pronunciarse ni el propio Traub, harto de las especulaciones periodísticas, ni Glòria Tello, aunque ésta sí dijo que, al margen de la decisión que haya que tomar, Traub le merecía toda su consideración: “He conocido a muchas personas desde que estoy en el cargo, algunas brillantes, y Yaron es una de esas personas”. Como brillante es la programación que celebra los 30 años del Palau de la Música. Brillo que ninguno de los presentes quería que fuera eclipsado por los rumores en torno al igualmente brillante director de la Orquesta de Valencia.

Deja un comentario