The Queen Symphony – Atardecer no Gaiás

0
1117


La Banda Artística de Merza tocará en colaboración con el Coro Gli Appassionati de Vigo The Queen Symphony.
El londinense Tolga Kashif es considerado uno de los músicos más talentosos de su generación. Estudió dirección y composición en el Royal College of Music, luego en la Universidad de Bristol con Derek Bourgeois. Su debut profesional llegó con la Filarmónica de Londres, más tarde fue invitado a dirigir la Filarmónica Real, la Sinfónica de la Ciudad de Londres, la Filarmónica Real de Liverpool y la Sinfónica del Norte con frecuencia. En 1992, Tolga Kashif fue nombrado codirector asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En 2001, Tolga Kashif recibió un pedido de EMI Classics para componer una obra sinfónica basada en la música del legendario grupo Queen. “The Queen Symphony” se presentó en 2002 y recibió su estreno mundial en el Royal Festival Hall con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por el compositor. Los miembros de la reina Brian May y Roger Taylor asistieron al espectáculo, así como la madre de Freddie Mercury, Jer Bulsara. El CD fue un gran éxito, regularmente en los 10 mejores clásicos internacionales.
 

The Queen Symphony” es una obra que integra orquesta y coro, en la cual Tolga Kashif esperaba expresar la esencia original de la gran música de Queen. Al buscar reinventarse en lugar de orquestar, descubrió que esta música contiene intrínsecamente el lenguaje del género clásico moderno.

El proyecto fue más que una continuación de una experiencia adolescente expuesta a la música de Queen. Junto con sus contemporáneos David Bowie y Genesis (por nombrar dos), Queen fue parte de una nueva ola radical que desafió los límites de la música popular. Eran la encarnación de una expresión artística cruda que se presentaba a través de grabaciones y acciones meticulosamente trabajadas. En muchos sentidos, la música de Queen está inserta en la tangente de los géneros clásicos y el rock; el sonido puede estar orientado al rock, pero cuando se muestra en su esencia desnuda, el núcleo contiene una base temática válida para el tratamiento sinfónico como cualquier música de este género.
Es difícil poner en palabras el factor compositivo de esta sinfonía, pero la improvisación y la visualización fueron el corazón del proceso. La investigación inicial pronto reveló profundidades inexploradas de significado y lirismo dentro de las letras y melodías de Queen. Comenzando a delinear, los temas iniciales comenzaron a unirse en pasajes de una manera más larga, al mismo tiempo que tenían diferentes contextos y caracterizaciones.
Las grabaciones originales de Queen sugirieron naturalmente un color orquestal / coral. Las guitarras en capas parecían texturas orquestales; la diversidad de la expresión individual tanto en la voz como en la guitarra -de extrema ternura lírica a la exuberancia rapsodial- sugería el lenguaje del concierto o la ópera.
Las estructuras armónicas y melódicas recordaban la forma clásica, con un contrapunto inteligente, mientras que las progresiones de las cuerdas oscilaban entre influencias medievales y románticas. Así como los temas principales, se presenta una serie de lado cuestiones: la figura del piano de inocente de “Bohemian Rhapsody”, el riff de “Otro que muerde el polvo”, las vueltas de la frase de guitarra inconfundible en lugar de Brian May …
En 2005, el arreglista holandés Erik Somers comenzó la idea de transcribir toda la sinfonía para banda. La transcripción fue lanzada en 2007.

Estructura de la obra:

  1. Adagio Misterioso – Allegro con Brío – Maestoso – Misterioso – Allegro

El motivo de “Radio Gaga” y “Show must go on” formaron la base de este movimiento, y se envolvieron en un estridente paisaje de cuerdas en capas, inspirado en el estilo de guitarra en capas de Brian May. Kashif tenía imágenes de eterna lucha contra las probabilidades, impulsadas por la letra “One World, One Vision”. En cambio, “Nací para amarte” aparece como un elemento generador de salvación.

  1. Allegretto – Allegro Scherzando – Tranquillo

El lírico “Love of my life” dio lugar a un tratamiento de un espectáculo de piano clásico / pastoral, que es invadido por “Another one bites the dust” y “Killer Queen” como un dúo amenazante, en forma de protesta. Una tormenta!

  1. Adagio

El anhelo “Who wants to live forever” Es un diálogo elusivo entre el violín y el violonchelo; De nuevo como un pasaje orquestal de arrepentimiento. Esto se completa con un breve epílogo que apunta a la resolución al final de la Sinfonía.

  1. Allegro Vivo – Moderato Cantabile – Cadencia – A Tempo Primo

“Bicycle Race” inspiró este movimiento frenético en el que Kashif visualizó el video de la canción. La torsión aquí es que los participantes escapan al centro de la ciudad donde se produce el caos.

  1. Andante Doloroso – Allegretto – Alla Marza – Moderato Risoluto – Pastorale – Maestoso

Esto se abre con un desfile de grandes momentos de Queen: “Mama, just killed a man…”, “We will rock you”, “Scaramouche”, todo caracterizado por una paleta estilística que culmina en el triunfante “We are the Champions” y una repetición de “Who wants to live forever”.

  1. Andante Sostenuto

Esto tiene un título no oficial, “Homaxe”, que se basa en un nuevo resumen de “Who wants to live forever”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here