Home MÚSICA FESTERA AGOST Siete galardones en la primera edición de los ‘Premios Bankia al talento...

La convocatoria, organizada por la FSMCV, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y el patrocinio de Bankia, se ha resuelto con dos premios ex aequo en sus cinco categorías

Los premiados son Carles Santos Ventura; Llorenç Barber Colomer; Capella de Ministrers; Spanish Brass; Jorge Sastre Martínez; ‘Experimentarts: música, creatividad y aprendizaje colaborativo’ del IES Arabista Ribera de Carcaixent y Consolat de Mar S.L

València, 22 de junio del 2017

La primera edición de los ‘Premios Bankia al talento musical en la Comunidad Valenciana’, organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y el patrocinio de Bankia, se ha resuelto con la decisión de entregar un total de siete ganadores en sus cinco categorías dada la calidad de los proyectos presentados.

La gala, que se ha celebrado en el Palau de Les Arts de València, ha contado con la presencia de Abel Guarinós, Director General del Instituto Valenciano de Cultura, Margarita Landete, Directora adjunta de Música y Cultura popular valenciana, Marina Sánchez Costas, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Josep Almeria, Diputado por Podemos en las Cortes y, María José Catalá, en representación del Partido Popular.

En esta primera edición, los siete galardonados en las cinco categorías, dotadas con 20.000 euros cada una, han sido:

Ø ‘Premio al músico valenciano’ a Carles Santos Ventura ex aequo con Llorenç Barber Colomer.

Ø ‘Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional’ a Capella de Ministrers ex aequo con Spanish Brass.

Ø ‘Premio al investigador musical’ a Jorge Sastre Martínez.
Ø ‘Premio al proyecto educativo musical’ a ‘Experimentarts: música, creatividad y

aprendizaje colaborativo’ del IES Arabista Ribera de Carcaixent.
Ø ‘Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música’ a

Consolat de Mar S.L.
El objetivo de estos premios, que tendrán una periodicidad bienal, es apoyar el

desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de las personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

“La calidad de los proyectos presentados ha sido muy elevada y, por eso, en el jurado hemos decidido entregar dos galardones extra en la modalidad de ‘Premio al músico valenciano’ y ‘Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional’. Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta primera edición de estos premios porque han mostrado la enorme envergadura de la tradición musical en la Comunitat”, ha destacado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

En esa línea, el director corporativo de la Territorial de Bankia en la Comunidad Valenciana, Miguel Capdevila, ha subrayado que “el fallo del jurado, con ese doble premio, pone de manifiesto el nivel de los músicos y de la educación musical en la región, así como el acierto que supone haber puesto en marcha unos galardones que eran necesarios para reconocer el talento que alrededor de la música y en sus distintas vertientes tenemos en la Comunitat”.

Para el director general del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat, Abel Guarinos, “un convenio a tres partes ha permitido organizar por primera vez unos premios como los que hemos otorgado y que sirven para visibilizar y reconocer el talento de compositores, intérpretes y estudiosos valencianos de la música. Paso a paso avanzamos cada día en un proyecto global dentro del pla ‘Fes Cultura’ de la Generalitat que pasa por generar acciones como esta en la que agradecemos especialmente el trabajo de Bankia y la organización de la FSMCV”.

Jurado y entrega de premios

El jurado, que ha estado presidido por Pedro Rodríguez, lo han integrado personalidades relevantes del mundo de la cultura e instituciones culturales como Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura; el profesor Álvaro Zaldívar, catedrático de estética e historia de la música en el Conservatorio Superior de Murcia; el profesor Pau Raussell, director del área de investigación en economía de la cultura y el turismo de la Universitat de València; Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instutit Valencià de Cultura; y el reconocido director de orquesta Cristóbal Soler, María Martínez Iturriaga, directora de Berklee.

Los premios han sido entregados por personas relevantes de la sociedad valenciana del mundo de la moda, la comunicación, la medicina, la gastronomía y la educación con alguna vinculación especial con la música como son la directora general de la Societat Valenciana de Medios de Comunicación y directora de à, Empar Marco; el diseñador Francis Montesinos; Pilar Román, coordinadora de la Unidad de Medicina de la música y las artes escénicas del Hospital de Manises; Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar Valenciano, y el cocinero Ricard Camarena.

La gala ha contado, además, con las actuaciones de Carlos Minguillón de la Berklee College of Music de Valencia y, ya en clave valenciana, de Noelia Pérez y Josep Maria Zapater. Además, los asistentes al acto, han sido recibidos por la música de la Banda

Sinfónica de Mujeres de la FSMCV dirigida por Lidón Valer Cabaleiro.

Categorías de premios y galardonados

1. ‘Premio al músico valenciano’: Carles Santos Ventura y Llorenç Barber Colomer
El objetivo de este premio ha sido el reconocimiento a un músico profesional valenciano que desarrolle una labor relevante en el ámbito nacional o internacional. Podían presentarse intérpretes, directores, compositores, docentes o músicos que desarrollen su actividad en uno o más ámbitos.

De entre las 60 candidaturas inscritas a este premio, el jurado ha decidido reconocer ex aequo a dos músicos valencianos, Carles Santos Ventura y Llorenç Barber Colomer, por representar, desde la excelencia creativa, una generación de músicos de la Comunitat que han asumido la tarea musical desde el riesgo y la integración entre las artes con prestigio nacional y nacional.

2. Premio a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional: Capella de Ministrers y Spanish Brass

Once candidaturas se han presentado a esta modalidad que tenía como finalidad reconocer a un conjunto instrumental o vocal que tuviera un mínimo de tres componentes, personalidad jurídica propia, no dependiera de ninguna administración y fuera residente en la Comunitat Valenciana.

En esta categoría el jurado también ha decidido entregar un doble galardón ex aequo a Capella de Ministrers y Spanish Brass. Capella de Ministrers ha sido reconocido por representar, desde la excelencia interpretativa, la recuperación de la música antigua y la realización de una importante labor de difusión del patrimonio musical valenciano.

Y por su parte, Spanish Brass ha sido galardonado también por su excelencia interpretativa y por su trabajo desarrollado en el fomento de la composición contemporánea y su difusión por todo el mundo.

3. Premio al investigador valenciano: Jorge Sastre Martínez

El objetivo de esta categoría, a la que se han presentado 31 candidaturas, era premiar al investigador que hubiera realizado reflexiones, innovaciones o aportaciones relacionadas con la música en cualquier terreno: educación, cultura, sociología, historia o economía. En este ámbito se han tenido en cuenta los trabajos de investigación desarrollados como tesis doctorales o trabajos de fin de máster, pero también cualquier publicación o proyecto editorial. Además, el jurado ha valorado la relevancia, el rigor científico, la originalidad, así como la potencial capacidad del estudio para transformar o mejorar el ecosistema musical.

Por su excelencia investigadora en la integración de las artes, las humanidades y la tecnología en una apuesta de carácter internacional desde el ámbito universitario valenciano, el galardonado ha sido Jorge Sastre Martínez.

4. Premio al proyecto educativo musical: ‘Experimentarts: música, creatividad y aprendizaje colaborativo’ del IES Arabista Ribera de Carcaixent
Un total de 24 candidaturas se han presentado a esta modalidad cuya finalidad era el reconocimiento de un centro educativo valenciano que desarrollara un proyecto educativo innovador relacionado con la educación musical en cualquier campo, desde la elaboración de materiales didácticos a la utilización de la música como herramienta para la mejora de las oportunidades de los alumnos.

El proyecto premiado ha sido ‘Experimentarts: música, creatividad y aprendizaje colaborativo’ del IES Arabista Ribera de Carcaixent por demostrar que desde un centro público de enseñanza general es posible una apuesta por la innovación educativa que fomenta el trabajo participativo colocando al alumno como centro en el proceso de aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías.

5. Premio a la actividad empresarial: Consolat de Mar S.L.

Esta modalidad ha tenido el objetivo de premiar a cualquier entidad jurídica privada o persona física radicada en la Comunidad Valenciana que realizara una actividad empresarial relacionada con los diferentes ámbitos de la música, valorándose su trayectoria, su dimensión innovadora y su capacidad para satisfacer las demandas de la sociedad.

En este sentido, Consolat de Mar S.L. ha sido la compañía galardonada, de entre las 19 presentadas, por contribuir a la democratización y acceso de instrumentos musicales desde la responsabilidad social corporativa como un ejemplo de empresa comprometida con su entorno y con los valores establecidos en las bases de este premio.

 

Deja un comentario