Home Educación Sent-me 2014

2014_SENT_MECocentaina (Alicante, España) 14-19 de julio de 2014
Ignacio García Vidal, director artístico
Ara Malikian, artista invitado

ORGANIZA: AJUNTAMENT DE COCENTAINA
Correo electrónico: sentme2014@gmail.com
Twitter: @SENTME2014
www.turismococentaina.com
Información Sent-me

  • ¿Qué es SENT-ME COCENTAINA 2014?

El término SENT-ME tiene en valenciano dos significados: escúchame (oído) y siénteme (corazón). El SENT-ME es un Simposium-Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación, es decir, un espacio de encuentro entre profesionales de la música de altísima cualificación y estudiantes inquietos por obtener una formación no sólo musical, sino también humana. SENT-ME, en su doble demanda, reclama que el músico del siglo XXI debe ser un ser humano integral, sensible a la realidad que le rodea y educado no sólo en la técnica instrumental, sino también en su perfil más humano. SENT-ME, además de un Curso de instrumento, orquesta y dirección musical, es un foro de debate y encuentro con personas referentes en música y educación, un lugar de reflexión sobre el rol que ocupa el músico en el siglo XXI, y un Festival de música con conciertos y actividades. La creación de la Orquesta Sinfónica del SENT-ME, que trabajará durante los días del encuentro, simboliza el objetivo principal del mismo: sentirse y escucharse unos a otros.

  • ¿Quién y Por qué se crea el SENT-ME?

El M.I. Ayuntamiento de Cocentaina e Ignacio García Vidal, conscientes de la realidad de la formación musical en España, han creado el SENT-ME con la finalidad de ofrecer a los estudiantes y público en general un foro diferente, centrado no sólo en la preparación técnica del músico, sino en la generación de un foro de diálogo e intercambio de experiencias entre los profesores (todos ellos respetados solistas de orquestas internacionales), los especialistas en pedagogía y música invitados, los alumnos, y el público.
El maestro Ignacio García Vidal trabaja incansablemente en proyectos musicales en los que converge la formación social del individuo con su preparación artística. Fue durante 10 años Director Artístico Titular y fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca, y trabaja formando a directores y orquestas infantiles y juveniles en toda Latinoamérica desde hace años. Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay o Argentina son países en los que desarrolla su actividad, que realiza vinculado a Fundaciones, Ministerios de Educación y Cultura, Embajadas, Centros Culturales y Conservatorios. Actualmente es el Coordinador y profesor de la primera carrera universitaria que se ha creado en el mundo para formar a directores de orquestas de jóvenes, la “Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles” en la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires (Argentina). Dirige regularmente orquestas infantiles y juveniles, y realiza un especial esfuerzo por crear y dirigir conciertos escolares, didácticos o para acercar la música a todos los públicos, además de llevar a cabo una importante carrera como director de orquestas profesionales, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Mar del Plata, Würzburger Philarmoniker, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Salta u Orchestre Symphonique National Algerienne.

  • ¿A quién va dirigido el SENT-ME?

El SENT-ME COCENTAINA 2014 va dirigido a todos los estudiantes de flauta, oboe, clarinete, trompeta, trombón, violín, viola, cello, contrabajo y dirección de orquesta del mundo. No se exigirán pruebas de acceso ni de nivel: todo el mundo tiene derecho a aprender. Serán los propios profesores quienes organicen las clases de la manera más coherente para que todos los alumnos reciban su formación. Aunque la edad mínima recomendable de los alumnos es de 10/11 años, pueden estudiarse casos particulares más jóvenes atendiendo al interés del alumno.
Además, el SENT-ME ofrece la posibilidad extraordinaria a todos los interesados (músicos o no) de matricularse en la actividad denominada “Encuentro con”, que programará charlas con importantes profesionales de la Música y la Educación, en un foro en donde expondrán sus experiencias vitales y artísticas, así como sus proyectos.
Cada noche el SENT-ME ofrecerá diferentes conciertos y actuaciones, en los que participarán grupos de cámara, solistas, artistas invitados, orquestas, profesores y alumnos.

  • ¿Cuándo? ¿Dónde?

El SENT-ME tendrá lugar entre el 14 y el 19 de julio de 2014. Se desarrollará en la localidad alicantina de Cocentaina, Villa Condal de rico patrimonio cultural y artístico situada a las faldas del Parque Natural de la Sierra de Mariola, a sólo 45 kms del Mar Mediterráneo. Cocentaina reúne todas las condiciones para convertirse por unos días en lugar de encuentro: Auditorio El Teular para clases y ensayos, Palacio Condal del siglo XVI en donde se realizarán algunos conciertos y clases, Casa de la Juventud para clases, moderna Biblioteca Pública con todas las comodidades para el estudio, y una variada oferta hostelera y de restauración.

FUENTE: SENT-ME

Deja un comentario