Home Educación Seminario Flamenco a cargo de Juan Parrilla

2013_03_17_PARRILLA

El flamenco es una música popular; creada por el pueblo, al igual que la bossa-nova, el tango o el jazz. Y como en casi todas las músicas del pueblo, su lenguaje y capacidad interpretativa se han conseguido escuchando a los distintos maestros. Esta carencia es aún mayor en losinstrumentos melódicos, ya que el flamenco ha sido entendido como música para guitarra, cante o baile, de modo que encontramos pocos referentes históricos con relación a los instrumentos melódicos de este arte. En los últimos años la música flamenca ha evolucionado de una manera vertiginosa, por lo que actualmente no hay fronteras para ningún instrumento, todos pueden tocar y sonar flamencos, la cuestión es entenderlo.

CONTENIDOS :

  • Escalas mas utilizadas: Análisis de las escalas flamencas, y su uso en los diferentes estilos.
  • Sicomotricidad rítmica: Acompañar las melodías con palmas y pies en los diferentes estilos, acompañarse rítmicamente mientras se toca.
  • Medidas, acentos y partes fuertes de los estilos flamencos: Como se miden los diferentes estilos, donde están los acentos, donde están las partes fuertes , diferentes formas de medida para cada estilo.
  • Articulaciones, adornos, contratiempos, anticipaciones: Ejercicios de articulación en los diferentes estilos, como utilizar los adornos para que una melodía suene mas flamenca, ejercicios de contratiempos y anticipaciones en los diferentes estilos…en definitiva el lenguaje musical flamenco!!!
  • Reconocer los diferentes estilos flamencos y sus medidas: Tangos, tanguillos, solea, alegrias, bulerias seguiriyas, como reconocerlos y entender sus diferentes medidas y acentos.

El Profesor: Juan Parrilla :

Juan Fernández Gálvez “Parrilla”, Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1968. Procede de una de las grandes familias del flamenco y se le considera uno de los máximos exponentes
del nuevo flamenco. En la actualidad, su faceta como compositor es requerida por las grandes figuras de la danza, tales como; Antonio Canales, Aída Gómez, Joaquín Cortés
o Rafael Amargo, entre otros. Profesor en la Escuela de Nuevas Músicas y autor del “Método Flamenco para instrumentos Melódicos”.

Entre sus colaboraciones cuentan artistas de la talla de Manolo Sanlucar, Enrique de Melchor, Morao, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, J. Luís Montón, Amalgama, La Barbería del Sur, Ketama, Tino Di Geraldo, Guillermo Macgill, Montse Cortes, Jesús Bola, Roque Baños, Diego Carrasco, Javier Krahe, Carmen Linares, Estrella Morente, Enrique Morente, José Mercé, Diego “ El Cigala”, Carles Benabent, David Quiggle, Ara Malikian, Jorge Pardo, Pedro Ojesto, Andreas Prittwits, Antonio Canales, Aída Gómez, Manuela Carrasco, Sara Baras, Lola Greco, Rafael Amargo, Joaquín Cortés.

Recientemente ha sido invitado por la A.F.E., Asociación de Flautistas Españoles, para realizar una Master Class.

Más información aquí.

Programación del curso: 

El seminario se impartirá en dos días y tendrá una duración total de 10 horas. Está orientado a todo tipo de instrumento melódico.

Jueves 4 de abril: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Viernes 5 de abril: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y 20:00 concierto de clausura

Fuente: Sanganxa

[sam id=”23″ codes=”true”]

Deja un comentario