Seis cosas que no sabes del Mano a Mano de Buñol 2018

0
340

 

Repasamos las curiosidades y anécdotas de la 45ª edición del concierto

Buñol, 15-08-18.La 45ª edición del concierto “Mano a Mano” será el próximo 18 de agosto a las 22:30h en el Auditorio Municipal de San Luis. En todos estos años se han producido multitud de anécdotas e historietas que han rodeado al concierto. Y este año no iba a ser menos.

1.- Es la primera vez que un director buñolense está al frente de una de las dos bandas. Se trata de José Tello, director del Centro Instructivo Musical “La Armónica”. Fue elegido por la anterior directiva a Rosario Pardo -la actual presidenta-. Pardo, antes de imponerse en las elecciones a la presidencia de la sociedad musical adquirió el compromiso de que José Tello fuese la batuta principal de la Banda Sinfónica, tras la marcha del anterior director.José, al que cariñosamente conocen como “Pepe”, se ha perdido como músico, solamente dos o tres conciertos del “Mano a Mano”. Ha dicho que lo primero en lo que pensó cuando fue elegidoes:qué iba a tocar en este gran concierto. Ha elegido la Sinfonia Nº 5 op. 87 de Takashi Yoshimatsu. José se formó en el CIM “La Armónica” y ahora está al frente de la banda más importante de la entidad. Ha dicho que siente “una gran responsabilidad”, pero también “un gran orgullo por llevar la batuta de la banda de toda su vida”.

2.- Henrie Adams cumple 30 años al frente de “Los Feos” en el “Mano a Mano”. De directores va la cosa. Y es que Henrie Adams, director de la Banda Sinfónica de “La Artística” de Buñol cumple 30 años al frente de la formación en el concierto “Mano a Mano”. El holandés llegó a “Los Feos” en 1989 y se ha convertido en una auténtica institución en la sociedad. Cada año ha innovado de cara a este concierto. Y este no iba a ser menos. Adams, ha elegido obras como: “El Simposio”, que es una obra encargada por la sociedad musical al compositor Robert Groslot, que cuenta con cuatro movimientos. Continuarán con “Traveler” de David Maslanka y concluirán con “Music for Prague 1968” de Karel Husa, que también cuenta con cuatro tiempos.Henrie Adams, ha destacado que “el concierto es el mejor escaparate para poner obras como El Simposio, una pieza de encargo que se estrenará exclusivamente en el Mano a Mano”. El director de “Los Feos” ha señalado que “la atmósfera que rodea a ese concierto es única y La Artística ha preparado un gran programa para un gran evento como este”.

3.- Constantino Martínez-Orts, presidente de honor. Como ya se anunció hace unos meses, el director de la afamada Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez-Orts va a apadrinar la 45ª edición del “Mano a Mano”. Martínez-Orts ha actuado, entre otros escenarios, en la penúltima Gala de los Premios Goya de Cine. Es un músico inteligente y expresivo, singularmente característico por su entusiasmo contagioso y la pasión que transmite en sus interpretaciones. Prueba de ello son las clamorosas ovaciones de su siempre emocionado público. También, su imagen dirigiendo con una larga chaqueta al más puro estilo “Matrix” es su seña de identidad. El director ha dicho que “es un honor ser presidente del Mano a Mano”. Ha recordado que “aunque no soy de Buñol, tengo la fortuna conocer a ambas sociedades, especialmente a La Artística con la que he trabajado”. El residente de honor ha destacado que “lo que se ha conseguido crear con el Mano a Mano es digno de admiración y de respeto. Es un símbolo de superación y de sana rivalidad con la única intención de seguir trabajando por la cultura de la localidad”.

4.- Primera mujer como presidenta de una sociedad musical en Buñol. Rosario Pardo, es la actual presidenta del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de la localidad. Tras las elecciones del pasado mes de noviembre en la sociedad, Pardo se hizo con la presidencia. Además, estos meses atrás también ha ostentado la presidencia de turno de la Asociación Buñol-Cullera-Llíria, que han realizado varios conciertos con el proyecto “A Tres Bandes”. Pardo afronta su primer “Mano a Mano” como mandataria. Sin duda, como ella ha declarado, “una gran responsabilidad”. Rosario Pardo ha recordado que “el Litro siempre prepara a conciencia todos sus conciertos, pero si hay uno marcado en rojo en el calendario, es sin duda, el Mano a Mano”. La presidenta de “El Litro” ha destacado que para la sociedad y para los músicos “el Mano a Mano es el momento en el que los músicos vuelven, se reencuentran con los amigos, con la familia. Por tanto, se convierte en un ritual de encuentro y de emoción. Y todo, en un auditorio maravilloso, lo que lo hace ser un concierto único”.

5.- Estreno mundial de una obra. La Sociedad Musical “La Artística” bajo la batuta de Henrie Adams, estrenará en exclusiva en el “Mano a Mano” una obra de encargo. Se trata de “El Simposio” del compositor Robert Groslot, que cuenta con cuatro movimientos.La estructura de cuatro partes de esta composición es, por supuesto, una reminiscencia de la clásica “sinfonía”. Sin embargo, las formas sinfónicas bien equilibradas están completamente ausentes. Son dos puntos de vista los que controlan todo el trabajo: la intoxicación dionisiaca y la tranquilidad apolínea.

6.- Se entregará el premio al cartel ganador del “Mano a Mano”. Una de las principales novedades de este año ha sido la puesta en marcha de un concurso para elegir el cartel del concierto. Esta iniciativa ha partido de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol que dirige, Arnaldo Carrascosa. El ganador ha sido David Santana Badía, con el que ha colaborado y es co-autor Juan Manuel Aparisi. Ambos recibirán la noche del concierto su reconocimiento en el Auditorio de San Luis. En el cartel aparece muy bien representado el lugar donde se celebra este maravilloso concierto: el Auditorio Municipal al aire libre de San Luis. El nombre del concierto está integrado en dos pentagramas y el color negro de fondo simboliza la noche en la que transcurre este espectáculo.El edil de Cultura del consistorio buñolense, Arnaldo Carrascosa ha destacado que “para ser la primera vez que se pone en marcha un concurso de estas características, la participación ha sido notable y la calidad de los trabajos ha sido magnífica“. Carrascosa ha añadido que “finalmente hemos optado por el de David, porque el jurado ha creído que representaba a la perfección la esencia del concierto“.

Información y contacto:

Luis Vallés Cusí

Responsable de Prensa del “Mano a Mano” de Buñol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here