Home CERTAMENES Se presenta el VI Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de...

2013_07_19_DOSBARRIOSEl alcalde de Dosbarrios y diputado provincial, Francisco Fernández García-Caro, ha presentado el VI Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios, que se celebrará el próximo sábado 20 de julio a las 22 horas en esta localidad toledana.

Fernández García-Caro ha recordado en la presentación que esta iniciativa, que ya cumple su sexta edición, está organizada por la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios, conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, con el propósito de promover e impulsar la cultura musical a través del apoyo a las bandas no profesionales de nuestro país.

Ha destacado igualmente que el éxito del certamen “se debe fundamentalmente a su calidad”, calidad de las bandas participantes, siempre cuatro y de comunidades autónomas distintas, elegidas minuciosamente por nivel de profesionalidad  lo que lo ha elevado a ser  “uno de los certámenes más competitivos y de más importancia de toda España”. Fernández ha agradecido también  la tradicional colaboración de la Diputación Provincial de Toledo “para que este certamen sobreviva y se pueda seguir celebrando año tras año, a pesar de las dificultades económicas que tenemos en estos momentos”.

El director del certamen, Enrique Tena, ha recordado que éste “nació en 2005 para celebrar los 200 años de la creación de la que para muchos es la banda más antigua de nuestro país, la Banda de Música Santa Cecilia de Dosbarrios, y para celebrarlo nos propusimos organizar un certamen cuyos objetivos son promover, ayudar y potenciar el mundo de las bandas de música, sobre todo las de pequeña y mediana plantilla, y ayudar a dar visibilidad a la música de los grandes compositores españoles, fundamentalmente de música popular española, como la Zarzuela”.

Tena ha explicado que el Certamen contará para esta edición con la participación de la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas (Pontevedra), la Unión Musical de Torre Pacheco (Murcia), la Banda Sinfónica del Centro Instructivo de Arte y Cultura de La Vall d´Uixó (Castellón) y la Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso (Ciudad Real).

El jurado estará compuesto por los maestros: José Susi López, compositor y director de la Banda de la Policía Nacional; Henrie Adams, director de la Banda de la Sociedad Artística de Buñol (Valencia); y Enrique D. Blasco Cebolla, teniente coronel director de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa de S.M. El Rey.

En el certamen se otorgará un primer premio consistente en 3.000 euros en metálico y un instrumento musical valorado en unos 1.500 euros; y un segundo premio consistente en 1.500 euros en metálico y un instrumento musical valorado, aproximadamente, en 1000 euros.

Según ha subrayado el director del certamen, en cada edición el mismo se dedica a una personalidad o una institución que haya contribuido o apoyado el mundo de la música. Por ello, este año al cumplirse los 200 años del nacimiento de Verdi, estará dedicado a la música italiana.

De esta manera, todas las bandas participantes deberán interpretar, como obra obligatoria y con carácter puntuable, El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, así como una zarzuela de libre elección también con carácter puntuable. Previamente, como presentación al público y adaptación a la acústica del recinto, cada banda interpretará, fuera de concurso y con carácter no puntuable, uno de los siguientes pasodobles: “Certamen de Dosbarrios” de Juan Cano y Juan Manuel Molina, “Dosbarrios” de Joaquín Anaya, “De Madrid a Dosbarrios” de Humberto Martínez y “Café de Caldas” de Manuel Lillo.

La clausura del evento, como es tradicional, correrá a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios que interpretará, por un lado, una obra de estreno para este certamen llamada Tarantely, del compositor Manuel Trillo y homenaje a la música popular italiana, y en segundo lugar la pieza Clown del propio Enrique Tena.

Por último y como novedad de este año, el director del certamen ha destacado que por primera vez éste se retransmitirá en directo por internet, a través de la página web www.certamendosbarrios.es

Fuente: docenotas

[sam id=”22″ codes=”true”]

Deja un comentario