RUEDA DE PRENSA DEL DIRECTOR DE LA B.M.CASTELLÓ

0
539

RUEDA DE PRENSA 17 de abril de 2018
Agradecer la asistencia y el interés de todos ustedes
Esta rueda de prensa, ha sido convocada por la obligación que siento de dar una explicación al público que ha seguido mi trabajo al frente de la Banda Municipal de Castellón durante los últimos 6 años y que, de buena fe, me anima a que me presente a las oposiciones para cubrir el puesto de director con carácter definitivo y cuyo plazo de inscripción termina en el día de hoy. Todavía estamos en plazo para poder presentar instancia pero, lamento decirles que no la voy a presentar.
Soy José Vicente Ramón Segarra.
Soy Director de Orquesta y los ciudadanos de Castellón, con afición a la música, me conocen también, de años, porque trabajo en la Banda Municipal desde 1988. Banda declarada a extinguir, por aquel entonces, y que, con el tiempo y con mucho empeño, entre todos, fuimos capaces de revertir la situación para consolidar, tanto la formación como sus puestos de trabajo. 
El día 7 de febrero de 2012, fui nombrado director de la Banda Municipal de Castellón, en comisión de servicios, para cubrir el puesto vacante por jubilación del anterior director.
En esta última etapa, muchas han sido las personas que, a traves de escritos: publicaciones en prensa, en redes sociales, actas, decretos, bases… han hablado de la Banda Municipal, de mí, y de mi trabajo. 
Durante este tiempo existen dos etapas claramente diferenciadas: hasta junio de 2016 y desde junio de 2016. En la primera, los medios, seguían nuestra actividad y se desacían en elogios, resaltando nuestros éxitos, y en la segunda… la Banda Municipal ha desaparecido de la cartelera. No existe, más que para  lo escabroso. No obstante, la Banda Municipal, ha venido realizando su trabajo, ofreciendo exactamente la misma calidad que venía ofreciendo hasta entonces. Eso sí: con menos público y con críticas, interesadas, que nada tienen que ver con la realidad que vive el público y que expresa en cada uno de nuestros conciertos con su aplauso. Y a todo eso, en esta segunda etapa, yo todavía no he dicho nada. Tan solo me he limitado a hacer mi trabajo.
Muchísima ha sido la ilusión y la entrega que he volcado y
COMO DIRECTOR HE TOMADO LA INICIATIVA
Para mejorar la comunicación con el público: 
Creando una programación con carácter semestral 
Creando campañas de difusión 
Creando una página WEB 
Trabajando para que nuestra actividad tuviera repercusión en los medios de comunicación. 
Para multiplicar la actividad de la Banda Municipal y los sectores de público al que va dirigida su actividad: 
Creando una campaña de conciertos para escolares que ha llegado a atender a más de 6.000 niños 
Creando el “Concierto de Reyes”
El “Concert de la Festa”, 
Un Ciclo de Conciertos en el Grao, 
El Concierto de Villancicos en la Plaza Mayor, 
Generando la producción anual de un CD que contenía pasodobles dedicados a las reinas de las fiestas
Cambiando el formato de partición de la Banda en las galanías a las reinas, 
Realizando conciertos con Jóvenes Intérpretes, 
Realizando actividades de colaboración con centros educativos 
Sumando conciertos a les “Festes de Carrer”
Convirtiendo el Concierto de Navidad en un verdadero evento social…
Además de multiplicar el repertorio, llegando a estrenar más de 500 obras 
Y todo con la garantía del éxito de música y público.
  Generando la composición de dos pasodobles anuales que llevaban por título el nombre de las reinas de las fiestas de Castelló
También he tomado iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de los músicos de la propia Banda:
por primera vez en la historia, conocían su plan de trabajo a un año vista, con todo lo que ello implica respecto de la conciliación de la vida familiar
A mi llegada, comienzan a disfrutarse los permisos, a los que tienen derecho todos lo funcionarios, con normalidad. Cuestión imposible hasta entonces 
Elaborando un plan de renovación de instrumentos
TODO HA IDO MENGUANDO DE TRES AÑOS A ESTA PARTE Y NO POR FALTA DE ILUSIÓN Y DE ENTREGA POR MI PARTE.
El día 2 de junio de 2015 se publicaron en el BOP las bases específicas rectoras para la provisión en propiedad, mediante concurso-oposición, por promoción interna, que fue aprobada por unanimidad en Mesa General de Negociación, de la plaza de director/a de la Banda Municipal de Música.
El pasado 15 de febrero de 2017, se publicaron en el BOP unas nuevas bases promovidas por el nuevo equipo de gobierno que convertían la promoción interna en turno libre. Cambio que costó hasta tres Mesas Generales de Negociación y que finalmente, no contó con el apoyo más que de PSOE y COMPROMÍS. Destacar que Patricia Puerta, concejala del PSOE, participó en la Mesa de 2015 votando a favor de la Promoción Interna y ahora, ha participado, representando al mismo partido, votando a favor del turno libre. PP, CIUDADANOS, CCOO, UGT, SINDICATO DE POLICÍAS Y BOMBEROS votaron en contra del cambio de bases y hasta CASTELLÓ EN MOVIMENT, se abstuvo. A todos ellos, conocedores hasta el último extremo de las razones que mueven el proceder del equipo de gobierno, quiero darles las gracias por defender los derechos de los trabajadores y la dignidad de las personas.
Por último, el 15 de marzo de 2018, se publicó la convocatoria en el BOE, abriéndose así un plazo de inscripción que, como ya he dicho, finaliza en el día de hoy.
Hasta llegar hasta este punto, durante estos tres últimos años, percibo y sufro:
COMO SE SILENCIA LA ACTIVIDAD DE LA BANDA MUNICIPAL
La actividad artística, dejó de ser noticia en los medios que, al tiempo, pasaron a centrarse en problemas internos, generados de forma interesada y artificial. 
La Banda, dejó de participar en actos de relevancia social como las galanías a las reinas de las fiestas.
Dejó de grabar CD’s y estrenar pasodobles para las reinas
Dejó de realizar el concierto de villancicos en la plaza Mayor
Dejó de ralizar el “Concert de la Festa”
La WEB de la Banda Municipal, dejó de publicar noticias y actualizar información.
El resultado ha sido la pérdida de más del 80% de público en cada concierto. En más de una ocasión, la banda a tocado exactamente para cero espectadores en concierto.
La Banda Municipal, ha sido incluso motivo de polémicas, generadas por decisiones políticas sobre la interpretación o no de himnos en determinados eventos.
DESPRESTIGIO DE LA FIGURA DE ESTE DIRECTOR
Artículos anónimos en redes sociales 
Noticias dirigidas por notas de prensa interesadas
Y artículos de opinión, de entre los que destaca el del director autonómico de empleo
ACOSO Y VACIO, TANTO EN EL TRABAJO COMO EN EL ÁMBITO DE LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR
Grupos de Whatsapp creados únicamente para presionar y acosar al director
Fotografías
Anónimos llegados a mi domicilio
Intimidaciones
Desafío directo en el trabajo, buscando con provocación el enfrentamiento, incluso en concierto, desde un grupo claramente definido de músicos, hacia el director, convencidos de la impunidad de sus acciones, como consecuencia de su cercanía a miembros del gobierno municipal.
Pinchazos y pérdidas de presión en las ruedas del coche, además de robar tres tapones de las mismas. El que quedaba, iba cambiando de rueda y así, durante demasiado tiempo, hasta que al interponer denuncia ante la guardia civil y decir el nombre del sospechoso cesaron las manipulaciones de las ruedas. Todo se producía en el parking del Palau de la Festa y Moncofa, mi lugar de residencia. La guardia civil me informó de que hablaron con la persona que indiqué y que naturalmente lo negó todo. No obstante le dijeron que, a quien fuera, lo pillarían porque iban a montar un dispositivo. Nunca más ocurrió.
Percibo desprecio y que se me está haciendo un vacío, por parte del gobierno municipal, sin precedentes en mi dilatada carrera profesional, y como trabajador de este ayuntamiento. El concejal de RRHH nunca ha contestado – e.mails, llamadas, informes, petición de reuniones, escritos presentados en registro – NUNCA. Tan sólo mantuve una reunión a petición mía a los pocos días de su toma de posesión. NUNCA MÁS 1
Las reuniones con la concejala de cultura eran un suplicio de defensa personal hasta que llegó el momento en el que las reuniones desaparecieron y se produjo el gran vacío.
Los concejales de Cultura y RRHH, fueron informados desde el primer momento del acoso al que yo estaba siendo sometido. Habiendo pruebas de que eran sabedores i de que la propia concejala de Cultura decía suponer quien había detrás de todo esto, nunca contestaron y fueron capaces de negarlo todo públicamente en reiteradas ocasiones. 
Negación de auxilio y socorro, no solo a este director, sino también a las personas que han sentido la necesidad de ponerse en contacto con ellos para denunciar las situaciones de acoso. 
EJECUCIÓN ADMINISTRATIVA
Publicación de unas nuevas bases a partir de un informe técnico que las justifica aludiendo a la propia concejala de cultura: 2
“El puesto de Director de la Banda de Música constituye un puesto de trabajo de especial responsabilidad, sujeto a una evaluación de acuerdo con criterios de interés, eficacia, eficiencia y responsabilidad en la gestión y en los resultados, en relación a los objetivos determinados por el Excmo. Ayuntamiento, que requieren su compromiso, capacidad de liderazgo y formación, proponiendo al final del mismo, considerando lo argumentado, la modificación de la forma de provisión y la paralización de acceso mediante promoción interna”. 
1. ¿Quién ha evaluado mi gestión y quien la descalifica antes de opositar?
2. Esta corporación nunca ha determinado objetivo alguno.
Como ya he dicho, Esta rueda de prensa, ha sido convocada por la obligación que siento de dar una explicación al público que ha seguido mi trabajo al frente de la Banda Municipal de Castellón durante los últimos 6 años y que, de buena fe, me anima a que me presente a las oposiciones. 
A esos ciudadanos que han apreciado el trabajo realizado al frente de la Banda Municipal, he de decirles que:
NO ME PRESENTARÉ A ESTA OPOSICIÓN 
Y no me presentaré, porque:
CONSIDERO QUE LAS BASES SON UNA BURLA HACIA MI PERSONA. Unas bases que proclaman, no discriminan a nadie, cuando lees la letra pequeña dice: FASE DE CONCURSO – E) EXPERIENCIA – Se valorará la experiencia a razón de 0,05 puntos por cada mes completo de servicios en activo, hasta un máximo de  2 puntos, prestados en  la Administración Pública como director Banda de Música, Escala de administración Especial, Subescala de servicios especiales, Clase Cometidos Especiales, Categoría superior, Subgrupo A1” – Y ahí está la burla. En Castellón nos tienen encuadrados en el subgrupo A2.
Descubres que me niegan la experiencia expresamente a mí. 
Que si me presento, me conceden un cero. 
Que me niegan la experiencia de 6 años trabajando aquí como director.
Cualquiera que venga de una administración pública que no sea de Castellón, tendrá valorada su experiencia.
Estas bases sí discriminan:
Me discriminan a mí por el echo de haberme dedicado a trabajar aquí.
3
No me presento, porque:
El echo de presentarme, significa aceptar un procedimiento que no acepto de raíz, que considero ilegal y que como consecuencia, tengo recurrido en los juzgados.
Y no me presentaré, porque:
Me siento señalado por el director autonómico de empleo que, en un artículo de opinión publicado en el diario Levante de fecha 15 de abril de 2017  dice:  “És cert que hi ha mal ambient i és cert que no ha començat ara. Raó de més per a buscar una direcció que siga capaç de superar l’actual situació, perquè alguna responsabilitat directa deu tenir l’actual director” 
Me siento señalado por el concejal de RRHH que en mesa general de negociación – 11/04/17 – dijo que la condición de que la plaza saliera por turno libre era “innegociable”, cuando tenía absolutamente a todos los que no pertenecen a su equipo de gobierno clamando al cielo.
Me siento señalado por el concejal de RRHH porque en otra mesa general de negociación – 25/07/17 – dijo que se cambiaba la condición de promoción interna a turno libre para esta plaza porque “sólo se puede presentar uno” – Naturalmente, entiendo que ha habido averiguaciones previas sobre la vida y curriculums de los funcionarios.
4
Me siento señalado, porque el resultado final de la oferta de empleo público de 2017,  es que todas las plazas del grupo y nivel a la que nos venimos refiriendo, que pueden ser ocupadas por interinos, se ofertan por promoción interna, menos la que nos ocupa.
Me siento señalado por la concejala de cultura, cuando el Presidente de la Junta de personal de este ayuntamiento, me traslada, que la concejala le comunicó su decisión de sacar la plaza por libre designación (digo bien por libre designación) porque – quiere un director nuevo cada dos años – “per a la banda del meu poble”. En aquel momento, cuando el presidente de la Junta de Personal le avanzó que se encontraría con la oposición de los sindicatos, según me trasladó el mismo, la concejala le contestó: “Nos veremos en el ring”.
Me siento señalado por la concejala de cultura, cuando el técnico de situaciones administrativas, funcionario de este ayuntamiento, encargado de redactar las bases, me comunica que las está preparando, tal cual, como le ha dicho la concejala de cultura: Por libre designación.
Me siento señalado por la concejala de cultura, cuando la alcaldesa dice a mi abogada, en mi presencia, que “es la concejala de cultura quien se ha empeñado en todo esto, que está obsesionada”, y que ella nada tiene que ver.
En 2015, junto a las bases de Director, se publicaron otras dos: Ingeniero Superior e Ingeniero Industrial. – Solo cambian las bases de Director
5
Y lo más importante: la situación anímica, psicológica, incluso física a la que todo esto me ha llevado, además de la carga de trabajo que soporto, haciendo las veces de director y subdirector, al tiempo que administrativo y gerente ejecutivo, sin posibilidad alguna de poder disfrutar, como el resto de mis compañeros de, absolutamente, ningún tipo de licencia, me impide dedicarme a otra cosa que no sea sacar adelante mi trabajo, en el que afortunadamente hasta el día de la fecha, cuenta mis actuaciones por éxitos.
Todo ha sido puesto en conocimiento de los tribunales de justicia: 6
Tanto a través de procesos contencioso-administrativos como de querellas que tengo presentadas.
José Vicente Ramón Segarra
Castellón de la Plana, a 17 de abril de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here