Home Compositores Roque Baños le pone música a la muerte de Don Quijote

Composer Roque Baños

Roque Baños nació hace exactamente 50 años en Jumilla una pequeña localidad de Murcia (España) más conocida por sus vinos o por sus peras que por su música. Sin embargo el que vea The Man Who Killed Don Quixote o The Miracle Season escuchará las notas de este compositor español que de niño iba para músico clásico o para saxofonista hasta que el trabajo de John Williams en E.T. se cruzó en su camino. Con un pie en cada orilla trabajando simultáneamente en el cine español y en Hollywood tuvimos la oportunidad de hablar con él cuando comienza una nueva colaboración con Fede Álvarez en la cinta The Girl in the Spider’s Web.

¿Cómo llegan a tus manos proyectos tan diferentes?

Roque Baños: Cada uno tiene su historia. The Miracle Season me llega por medio de una productora para la que trabajé en Risen. Pensaron que en esta película podría ir mi estilo. La vi y me encantó. Es una historia muy emotiva.

Una historia basada en la muerte de una joven deportista y la solidaridad de sus compañeras. Al parecer conociste al padre de la protagonista. ¿Es normal ese tipo de preparación?

RB: Siempre que hay oportunidad me gusta ahondar en la historia. La música es un nuevo lenguaje que se añade a la película. Te habla de lo que no se ve, de lo que se siente. Y cuanto más conozcas la historia, cuanto más sepas lo que tiene que sentir el público, mejor. Ya había compuesto el tema de la familia cuando conocí a su padre que se emocionó muchísimo. Me dijo que escuchándolo sentía a su hija y esa es una satisfacción enorme.

¿Cómo se preparó para trabajar con Terry Gilliam?

RB: Ya le conocía, su cine y la larga historia de esta película pero no había tenido oportunidad de ver el documental Lost in La Mancha sobre ese otro intento fallido. Lo vi con mucho interés y con estupefacción. Y cuando leí el guión, me entusiasmó.

¿Cuándo entras a formar parte de la historia de esta película inacabable?

RB: Justo antes de que comenzar el último rodaje. Gilliam necesitaba varias piezas durante la filmación para un par de escenas con música de fondo y un tema que canta Don Quijote. Y le gustó tanto que cuando les explicó a los actores sus escenas les puso mi música para que supieran como tenían que sentirse.

Federico Fellini y Nino Rota. Pedro Almodovar y Alberto Iglesias. Tras tres películas juntos, ¿se puede decir que Fede Alvárez ha encontrado a su Roque Baños?

RB: ¡Ojala! La verdad es que nos conocimos por casualidad. Yo estaba en España trabajando bastante, muy feliz. Con Daniel Monzón, Alex de la Iglesia, Santiago Segura. Pero con la crisis se paró todo y pensé que era el momento de probar suerte en LA. Estuve unos ochos meses intentándolo pero no se trata de llegar y besar el santo. Cuando me iba a ir me entero que Fede iba a hacer Evil Dead y vi que en Facebook se le podían enviar mensajes. Le escribí y no tardó ni un minuto en responderme que era fan mío y que si quería trabajar con él.

¿Ha cambiado mucho su relación en este tiempo?

RB: Trabajamos super bien juntos. El es un poco músico y entiende perfectamente los acentos que tiene que haber en ciertos sitios. Tenemos una visión del cine y de cómo debe funcionar la música en las películas muy similar.

¿Y del trabajo en The Girl in the Spider’s Web, qué nos puedes contar? ¿Utilizaste la música de The Girl with the Dragon Tatoo como referencia?

RB: Independientemente de que sea parte de la misma saga es otra historia totalmente distinta que tiene otra alma. Fede le está dando otra visión y nos planteamos nuestro trabajo de una forma muy distinta.

P Tengo entendido que la música de John Williams tuvo mucho que ver con el hecho de que seas compositor de bandas sonoras.

RB: Soy de formación clásica. Comencé con 8 años en una escuela en mi tierra. Desde que me aprendí las notas me surgieron melodías de forma espontánea. Pero un día fui al cine con 14 años. Ponían E.T. Y cuando la vi me dije “yo quiero hacer esto”.

Viendo cómo sois recibidos en Hollywood Alberto Iglesias, Lucas Vidal, Anele Onyekwere, Federico Jusid o tú, ¿se puede decir que es un buen momento para los compositores españoles en esta industria?

RB: Lo único claro es la gran calidad. No nos contratan por ser españoles. En Hollywood hay que tener un nivel muy alto para que te consideren.

Deja un comentario