Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Roberto Abbado y Fabio Biondi asumen la dirección musical del Palau de...

El Palau de les Arts Reina Sofía ha presentado hoy su nueva dirección musical, que cuenta con los italianos Roberto Abbado y Fabio Biondi como directores musicales y el valenciano Ramón Tebar como principal director invitado.

notas  Roberto Abbado y Fabio Biondi asumen la dirección musical del Palau de les Arts

Se trata de “un día de satisfacción”, según ha señalado la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, en la presentación ante los medios de comunicación, “por un compromiso cumplido en esta nueva etapa en la historia del Palau de les Arts”.

“Una decisión sabia para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), de la que también me siento satisfecha por la presencia de un director valenciano, que confirma la gran trayectoria de los músicos de nuestra Comunitat”, ha añadido.

Davide Livermore ha explicado que la nueva estructura musical se asienta sobre las batutas de Roberto Abbado y Fabio Biondi, dos directores en el mismo nivel de jerarquía para los próximos cuatro años.

Abbado y Biondi son dos figuras de relevancia que permitirán que la OCV desarrolle al máximo el género operístico y también el apartado sinfónico mediante la diferenciación de repertorio, como ha apuntado el Intendente. Un esquema que cuenta con el valenciano Ramón Tebar como principal director invitado, que dirigirá una ópera y un concierto sinfónico todas las temporadas.

Tanto Roberto Abbado como Fabio Biondi, como ha recordado Davide Livermore, estarán presentes en las audiciones para cubrir catorce puestos de trabajo en las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, trompa, trompeta y trombón en la Orquestra de la Comunitat Valenciana, proceso que tendrá lugar a lo largo del mes de junio y principios del mes de julio.

La reciente producción de Don Pasquale, de Donizetti, supuso el debut de Roberto Abbado en el Palau de les Arts con éxito de público y crítica. Nacido en el seno de una destacada dinastía musical, desarrolla su carrera tanto en su Italia natal como en Estados Unidos, donde cultiva por igual el repertorio sinfónico y el operístico. Vencedor en dos ocasiones en los codiciados Premios Abbiati, dirige con frecuencia la Filarmónica de la Scala de Milán, las orquestas de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y del Maggio Musicale Fiorentino, así como la Sinfónica Nacional de la RAI.

En el currículo de Roberto Abbado figuran también trabajos junto con otras formaciones de referencia en Europa como la Concertgebouw de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig o la Staatskapelle de Dresde.

El maestro Abbado, que ha asistido a esta presentación, ha remarcado la muy favorable impresión que le causó la Orquestra de la Comunitat Valenciana, así como el nivel del Palau de les Arts que él ha situado “entre los grandes del mundo”. En este sentido, Roberto Abbado ha mostrado su voluntad de trabajar para desarrollar aún más la reputación del centro de artes valenciano.

Fabio Biondi es una de las máximas autoridades del barroco musical, como ha remarcado Davide Livermore en su presentación. Fundador de la formación Europa Galante, su presencia es imprescindible en los auditorios y teatros de ópera de todo el mundo que programan este repertorio. El maestro Biondi ha trabajado además como solista o director con diversas orquestas como Santa Cecilia de Roma, Mozarteum de Salzburgo, European Baroque Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Sinfónica de la RAI o la Sinfónica de la Radio Finlandesa, entre otras.

Académico de Santa Cecilia de Roma, Biondi cuenta además con una impresionante y muy premiada trayectoria discográfica, que se suma a sus numerosos galardones y menciones.

Biondi no ha podido estar presente en Valencia pero sí ha intervenido vía telefónica, además de a través de un mensaje grabado. El maestro de Palermo espera emprender con la OCV un gran trabajo sobre el lenguaje y la interpretación, además de cultivar y diversificar un repertorio importante, puesto que, como ha matizado, “la ópera comienza con Monteverdi”. Una tarea que Fabio Biondi quiere complementar con su vertiente pedagógica para contribuir a una empresa que ha calificado como “una aventura muy excitante”.

Ramón Tebar ha estado presente mediante videoconferencia. “El director valenciano más internacional”, según palabras del Intendente, y primer español en dirigir una compañía de ópera en Estados Unidos, es actualmente director artístico de la Opera de Naples (Florida), director musical del Festival de Santo Domingo y director de la Sinfónica de Palm Beach.

Con compromisos en Europa y Estados Unidos, Ramón Tebar ha dirigido a los más grandes cantantes y solistas, como Roberto Alagna, Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Maria Guleghina, Ben Heppner y Renata Scotto.

El maestro valenciano ha mostrado su alegría por su vinculación con el Palau de les Arts, que supondrá su debut en la ciudad de Valencia en la próxima temporada. Un nombramiento que ha agradecido no sólo por el prestigio internacional del centro de artes valenciano sino porque se trata del “teatro de ópera de mi ciudad, donde tengo tantos conocidos entre los músicos, coro y técnicos”.

www.lesarts.com

Deja un comentario