Home Directores Ramón García Soler, se estrena como Director de la SEM Sta. Cecilia...

Ramón García Soler, ha tomado posesión de la SEM. Santa Cecilia de L’Olleria y el próximo día 27 de este mes, en el Certamen Francesc Cerdà, será presentado oficialmente al pueblo de L’Olleria.

Por tal motivo hemos querido entrevistarle, pues lleva ya un tiempo realizando ensayos con la que ya es su Banda.

-¿En qué nivel se encuentra  la Banda?

La banda parte de una buena base, la cual fue forjada en gran parte por mi antecesor Enrique Alborch, trabajador incansable y persona muy querida por la S.E.M. Hay varios aspectos técnicos que mejorar dentro de la formación, pero visto el potencial humano que tiene la banda, confio en poder satisfacer sus espectativas y afrontar nuevos retos.

¿Cuál ha sido su primer trabajo?

Desde mediados de diciembre que empecé a ensayar he estado testando a los músicos y evaluando su nivel técnico, intereses y demás aspectos. Desde diciembre que estamos preparando el concierto de música festera, en cuanto a repertorio de este género les he presentado marchas y pasodobles que no conocian de autores célebres como Blanquer o Canet.

-¿Cómo responden los músicos?

He notado mucho calor y cercania por parte de ellos en todos los sentidos, así como muchas ganas y atención en los ensayos. Hasta el momento estoy muy contento y satisfecho con la respuesta de los músicos.

¿Cómo piensa ilusionarlos?

Me parece que para esto no hay recetas, cada sociedad tiene unas necesidades distintas, es decir, que lo que vale para una, no vale para otra. Quizas en la SEM el secreto esté en que ellos mismos tomen consciencia y descubran lo que la música representa para sus vidas. Estoy convencido de que la experiencia de hacer música en grupo engradece al ser humano, tanto en lo personal como en lo social. Simplemente hay que canalizar eso.

-¿Está compensada la banda de  instrumentos?

Vista la plantilla habitual que suelo tener en los ensayos, se ve bastante bien compensada, aunque alguna trompa y alguna tuba más aportarian valor al conjunto.

-¿Es partidario que la Banda participe en Concursos y Certámenes?

Por supuesto, aunque no como norma. Cuando una banda se expone a ser juzgada por jueces externos, debe saber gestionar bien, tanto un resultado muy favorable como otro menos favorable. Como siempre hay que tomar consciencia y tener claro que la música no es una competición. A partir de aquí ya podemos sacar ventajas al participar en certamenes: El recorrido para llegar al concurso es lo que verdaderamente hace mella en la banda, los valores del trabajo en equipo, la busqueda de la excelencia en la interpretación, en definitiva la superación personal y colectiva.

-¿Que proyectos se tienen para la Banda de cara al futuro?

De momento después del Concurso prepararemos junto a la coral el concierto de Semana Santa. En el mes de mayo tenemos previsto un viaje a Francia para hacer un concierto en la ciudad costera de Mimizan, cerca de Burdeos. De cara al verano estamos preparando tambien un concierto junto al cantautor Andreu Valor. Dependiendo de cómo vaya todo posiblemente para el próximo año pensemos en nuevos e importantes retos.

-Paco Cerdá fue declarado a título póstumo, Hijo predilecto de L’Olleria.

¿Qué sabe de Paco Cerdá?

Tuve la suerte de conocerlo e intercanviar pareceres con él, sobre todo en el campo de la música para la fiesta. En el terreno de la composición nos teniamos ambos mucho respeto, siempre que nos veíamos nos deshacíamos en halagos mutuos. Siempre me pareció una persona muy humilde y con una inspiración y sensibilidad fuera de lo común. Supo captar el espíritu festero de su pueblo y devolverselo en forma de pentagramas.

 

-Hábleme del Certamen Francesc Cerdà.

-¿Se han presentado muchas obras, y que calidad tienen?

Este año tengo entendido que se han presentado unas treinta piezas, imagino que el jurado habrá tenido que renunciar a obras interesantes, ya que solamente pasan cuatro a la final. Yo puedo hablar de las cuatro finalistas que tengo ya en atril. Visto lo visto este año el nivel de este concurso es alto. Aunque suene a tópico, el jurado lo va a tener dificil y el público también.

 Muchas gracias Ramón.

Que tu trabajo te lleve a cosechar días buenos en la SEM Santa Cecilia de L’Olleria. 


Biografia:

Ramón García Soler

Nace en Atzeneta d’Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en guitarra en el CSM de Alicante con José Tomás, asistiendo a cursos con D. Russell, L. Brouwer y J. L. González, entre otros. Más tarde también se gradúa en composición bajo las directrices de Joan E. Canet, al mismo tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección de banda, educación musical y música para el cine. Como compositor ha escrito más de 90 obras, abordando distintos géneros y estilos, realizando grabaciones y BSO para distintos medios audiovisuales. Sus obras han sido interpretadas por formaciones y solistas de renombre de España, Francia, Cuba, Argentina, EEUU, Holanda, Bélgica o Japón. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Font de Anta de Sevilla,  Euterpe y Hermes de la FSMCV, nominación a los Hollywood Music in Media Awards y la Medalla de Oro en los Global Music Awards, ambos por su Concierto para marimba y orquesta.

Ha sido director titular de la U. M. de Albaida L’Aranya, Sociedad M. La Pau de Beneixama, Orquesta Sinfónica Atrivm, A. M. de La Vila Joiosa, A. M. de Cocentaina y A.M.S.C. de Ador, con las que ha obtenido varios premios en certámenes, además ha sido director invitado en numerosas bandas del país, recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades. Forma parte de asociaciones profesionales como SGAE, AIE, MUSIMAGEN, ACMMIC o COSICOVA y fue profesor asociado del C. S. de las Islas Baleares.  Actualmente es docente en la red de conservatorios de la G.V. y en el Curso de Dirección de Banda de J. M. de la Vall de Albaida. Actividades que compagina con la dirección de la S. E. M. Sta. Cecília de l’Olleria.

Programa Francesc Cerdà

PROGRAMA CONCERT 12é CONCURS FRANCESC CERDÀ

 

Primera Part

 

– ROMUALDO SOLER (PD)……………Enrique Alborch Tarrasó

Dirigeix: Enrique Alborch Tarrasó

– WAHABITAS (MM) ……………………. J. Enrique Canet Todolí

MARXES CRISTIANES FINALISTES:

1.     ITER DOMITORIS.

2.    ÁGORA.

3.    50 ALELUYAS.

4.    XIVERT.

Segona Part

 

Entrega Edició Partitures Guanyador 11é Concurs de Música Festera  Francesc Cerdà 2015.

– L’OFRENA (PD) ……………………………………. Ramon Garcia i Soler

– VOLGUDES (MC) ………………………………. Francisco Valor Llorenç

– MOMENT DE FESTA (MM)……………. Amando Blanquer Ponsoda

Lliurament de premis i interpretació peça guanyadora

-HIMNE DE LA FESTA………………………..Francesc Cerdà Albiñana

Banda de la Societat Escola Musical Santa Cecilia de l’Olleria.

Dirigeix: Ramon Garcia i Soler

Deja un comentario