Home Compositores RAIS DE JOSEP MIQUEL MARTÍNEZ SE ESTRENA EN ITALIA

RAIS

À Favignana, l’isola della tonnara

 

Favignana es la mayor de las tres islas que forman el archipiélago de las Égadas, en la costa occidental de Sicilia. Su historia ha estado, desde siempre, ligada al mar y a la pesca del atún.

Los ritos y tradiciones de Favignana convergen en la figura del RAIS, el cabecilla de los pescadores.

Respetado y venerado por todos, el Rais detentaba el poder, la sabiduría y el conocimiento. Dominaba la meteorología, los fondos marinos, las corrientes y los hábitos de los atunes; era el responsable de colocar las redes para la captura del atún y de asumir el mando sobre el resto de pescadores durante la jornada de la matanza. Entonando el canto de la cialoma, indicaba el momento de izar las redes y marcaba el ritmo de trabajo al resto de hombres.

Durante siglos, la subsistencia de la isla de Favignana, que vivía fundamentalmente del atún, estuvo en manos del Rais.

Rais está inspirada en este canto y toda su temática hace referencia a esta melodía popular.

La obra será estrena el próximo miercoles 13 de septiembre en el concierto que celebrará la Njcaband de la banda Aegusea de Favignana y que contará con el director valenciano José Alcacer Durá.

Rais está inspirada en el canto marinero de la cialoma, canto que se cantaba durante la matazan del atun en la isla de Favignana.

Los dos temas principales están extraidos de este canto.

Tema B

Tema B

Tema A

Tema A

La obra no tiene un centro tonal dominante aunque gira entorno a Mib siendo esta la tonalidad del principio y del final de la obra.

Deja un comentario