Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA RÀFOL DE SALEM DESPIDE A SU PRESIDENTE

 

Cientos de personas abarrotaron ayer Ràfol de Salem para dar su último adiós a Marcos García.

Cientos de personas abarrotaron ayer Ràfol de Salem para dar su último adiós a Marcos García. perales iborra

Las calles de Ràfol de Salem se quedaron ayer estrechas para contener tanto dolor. Cientos de personas abarrotaron este pequeño municipio de 400 habitantes en la despedida fúnebre de Marcos García Montaner, el joven de 22 años fallecido el martes tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico en la CV-60, a la altura de la Pobla del Duc. García presidía la Unión Musical de Ràfol y compaginaba su afición por el trombón con la gestión de las concejalías de Deportes y Juventud. Ocupaba además la segunda tenencia de alcaldía del ayuntamiento. Su arraigada implicación a todos los niveles en la vida local y su carácter extrovertido, trabajador y alegre amplifican el duro golpe que representa la trágica pérdida en el municipio.

El Ayuntamiento de Ràfol de Salem decretó tres días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento del regidor, que se precipitó con su coche -en el que viajaba solo- desde un terraplén a 6 metros de altura tras salirse de la calzada. El vehículo quedó volcado en una vía que transcurre por debajo de la carretera de doble sentido por la que circulaba, a 7 kilómetros de casa. Su cuerpo fue rescatado sin vida.

García regresaba de tocar con su banda en las fiestas de Villena, adonde se había desplazado tras salir de trabajar, por la mañana. Las muestras de pesar procedentes del mundo de las sociedades musicales y de numerosos ayuntamientos de la Vall d’Albaida se han sucedido. Las notas de la banda acompañando la multitudinaria marcha fúnebre de ayer adquirieron un especial simbolismo y cargaron el ambiente de emotividad. La Unión Musical dejó patente su conmoción a través de un mensaje que describe a Marcos como «un joven muy querido que siempre llevaba una sonrisa dibujado en el rostro». «Cada pieza que toquemos irá dedicada a ti: nos hacías sentir como una familia», reza el texto.

El joven concurrió a las elecciones de 2015 como número 3 de la candidatura del PP. Sus amigos y allegados, que no se explican lo sucedido, han inundado las redes de mensajes desconsolados y gratas palabras que recuerdan el carácter bromista y afectuoso de Marcos, su faceta como deportista y su afición a jugar a futbito. El músico estudió Bachillerato en el IES de Castelló de Rugat y había trabajado en una empresa frutícola.

Banderas a media asta

La alcaldesa de Ràfol, Carolina Mengual, manifestó mediante una resolución municipal el dolor y la tristeza que embargan a la corporación por la pérdida y transmitió a la familia de la víctima sus condolencias «en nombre del ayuntamiento y de todos los vecinos del pueblo». Mengual reconoció y agradeció el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y los servicios prestados por el joven desde que asumió el acta de concejal, en 2015. Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta hasta hoy y se han suspendido todos los actos públicos oficiales.

Deja un comentario