Home Educación Protesta ‘a la japonesa’ de la Orquesta y Coro de RTVE, en...

UnknownAnte la amenaza de un convenio colectivo que pone en riesgo el futuro artístico de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, sus músicos salen a la calle a hacer lo que mejor saben. El domingo 9 han convocado un concierto popular en apoyo de la continuidad de la agrupación sinfónico-coral. Será a las 12.30 horas en la Plaza de Oriente de Madrid. El concierto, gratuito y al aire libre, supondrá una de las más bellas formas de reivindicación laboral y social, además de concentrar a destacadas personalidades de la cultura y especialmente de la música que apoyan esta iniciativa.

José Ramón Encinar, José Luis Temes, Manuel Hernández Silva, Luis Cobos, Fernando Velázquez, o actores como Carlos Hipólito acompañarán y tomarán parte activa en el concierto, a través de la presentación, la dirección orquestal y la lectura del manifiesto que une a los trabajadores de la orquesta.

Un manifiesto que apela al sentido común de la cúpula directiva de Radio Televisión Española, pidiéndole revocar su propuesta de convenio en el que los trabajadores de la orquesta pasarían a ser fijos-discontinuos, cesando su actividad laboral en los meses fuera de temporada.
Ante la imposibilidad de que una orquesta y coro profesionales puedan mantener nivel y proyectos con esas condiciones, los músicos llevan meses de movilizaciones. “Hemos decidido reivindicar la continuidad, haciendo lo que hacemos cada día, hacer llegar la música a las personas”, afirma Eneida García, portavoz de los músicos, con motivo de la organización de este concierto el próximo domingo.

La plaza de Oriente se llenará de música y, a través de ella, de consignas que claman el mantenimiento de la Orquesta y Coro como un servicio público, que lleva más de 50 años acercando la música a través de los conciertos, y de otras muchas actividades complementarias, como la grabación de bandas sonoras –hace unos días finalizaban la grabación de la película española ‘Zipi y Zape y el club de la canica’–, o la implementación de programas educativos que difundan la importancia de la música dentro de nuestra sociedad.

Más allá de la reivindicación, el concierto en sí mismo promete ser un delicioso encuentro de géneros musicales, con una marcada intención de establecer contacto y unión con el público.
Una cita que se extiende desde la música de cine –Fernando Velázquez, premio Ojo Crítico de Música Clásica 2012 dirigirá páginas de la célebre ‘Memorias de Africa’, junto a una selección de la banda sonora de ‘Lo imposible’ compuesta por él mismo– , hasta guiños a la zarzuela y la ópera. No faltará en el encuentro lo más conocido por el público de Haendel, Mozart, Beethoven, Orff o Bernstein.

La labor de la Orquesta y Coro de RTVE ha sido clave dentro de nuestra transición hacia ser o parecer un país civilizado y preocupado por la cultura. Sus giras internacionales han exportado nuestra música por todo el mundo y han preservado un patrimonio musical propio.

Al mismo tiempo, sus conciertos de temporada han dado la mano al público durante muchas generaciones, acercándole a un arte, que es la música, maltratado tantas veces en nuestro país. El domingo es momento de unirse para pedir “que siga la música”, en una época en la que el ruido de la política lo invade todo.

Deja un comentario