Home Educación Profesores de la VIU participan en El Salvador en un proyecto contra...

En un proyecto financiado por el Banco Mundial a través de un Fondo Japonés

  • Ejercen la docencia en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical que comenzará a impartirse con gran éxito
  • En diciembre se desplazarán al país centroamericano para contribuir a crear un conservatorio profesional y superior

Un grupo de profesores de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha participado en el ‘Proyecto de Prevención de la Violencia a través de Actividades Musicales y Culturales’ en El Salvador, proyecto organizado por la Fundación Edytra,  financiado por el Banco Mundial a través del Fondo Japonés para el Desarrollo Social y con el apoyo del Ministerio de Educación del país centro americano y la Universidad Don Bosco.

Esta delegación de profesores de la VIU, que en breve comenzará una nueva edición del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musicalestá formada por José Enrique Bouché (co-director del citado Máster y profesor de violonchelo del Conservatorio Superior ‘Salvador Seguí’ de Castellón); Francisco Escoda (consultor y profesor del mismo Conservatorio); Claudio Forcada (consultor y Director del ‘Studio Forcada’ de Londres) y Francisco Ruiz (alumno de la primera edición del Máster y profesor de contrabajo del Conservatorio Superior ‘Salvador Seguí’). En total, participan diecisiete profesores de seis conservatorios españoles

El programa atiende a 175 personas. Algunos de los participantes, incluso, ya tocan un instrumento y han recibido clases impartidas por maestros internacionales. De estos jóvenes, alrededor de noventa son alumnos del Instituto Técnico Obrero Empresarial, con sede en el Polígono Don Bosco (Fundación Edytra). Los otros 85 son de escuelas públicas ubicadas en zonas de riesgo de San Salvador.

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo un seguimiento online de los profesores instructores de la Fundación Edytra (nueve videoconferencias y cinco tutorías) y se ha realizado una estancia en San Salvador, financiada por el Banco Mundial. El proyecto seguirá durante el curso 2013/14 y está previsto continuar con las sesiones online y la realización de una nueva visita al país en diciembre con la finalidad de contribuir a la creación de un conservatorio profesional y superior en colaboración con el Ministerio de Educación, la Universidad Don Bosco y la Fundación Edytra.

Además de las actividades docentes realizadas por la delegación española, se han celebrado reuniones con el Ministerio de Educación, participando en la mesa redonda en el Centro Cultural de España ‘Sugerencias y respuestas a la situación actual de la cultura y formación musical salvadoreña’, reuniones en la embajada española, asistencia a un acto académico en la Universidad Don Bosco y celebración de un concierto con la orquesta sinfónica Don Bosco junto a sus instructores y alumnos.

Máster online único en España

Hay que recordar que el Máster Universitario en interpretación e Investigación musical,que se oferta por vez primera como titulación oficial y que aúna las vertientes interpretativas e investigadoras de manera semipresencial y online, cuenta con ya con alumnos matriculados residentes en más de una veintena de provincias y de nacionalidad diferente (española, mejicana, rusa y colombiana). A excepción de las clases de interpretación musical y de las prácticas externas, es el primer curso posgrado online oficial que va a impartirse en España.

El Máster se organiza en dos itinerarios: por una parte en interpretación en violín, viola, violonchelo y piano y, por otra parte, en investigación. La innovadora propuesta permite a los estudiantes contactar con intérpretes de reconocido prestigio, que les facilita su presencia en los circuitos profesionales gracias, en parte, al programa de prácticas externas que cuenta con la colaboración de instituciones como el Palau de les Arts Reina Sofía, la Orquesta Sinfónica de Castellón y Castelló Cultural, entre otras.

Este Máster, por tanto, atiende a la necesidad de cubrir la demanda de los distintos especialistas de instrumentos de los Conservatorios Superiores de toda España ante el exiguo panorama de la oferta de postgrado nacional, ya que hasta ahora deben recurrir a instituciones de educación superior en el extranjero para obtener una formación especializada en el ámbito de la interpretación musical, con el agravante de que, en muchos casos, al finalizar su estancia, no obtienen ninguna titulación con reconocimiento oficial en España.  De esta manera, la VIU sitúa al sistema universitario español al nivel de países como Estados Unidos, Canadá y Australia y europeos como Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania con una destacada trayectoria en estudios musicales a nivel universitario.

Deja un comentario