Home EDICIONS NACIONALS GALICIA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BANDA DE MUSICA DE...

COMPOSTELAEsta tarde se presentaba en la biblioteca Anxel casal a la ciudadanía de Santiago la Asociación de Amigos de la Banda de Música de Santiago. Una iniciativa ciudadana en respaldo de la Banda compostelana. Un acto al que acudió además del impulsor de la Asociación el Dr. Javier Loira, el director de la Banda de Musica el maestro Juan Miguel Romero Llopis y la musicóloga Beatriz Cancela.
El director de la Banda Municipal de Música el maestro Juan Miguel Romero Llopis destacaba que “la historia avanza y la Banda tiene que hacerse necesaria, y a lo largo de la historia nos tenemos que ganar la razón, la Banda tiene que dar un servicio al ciudadano con una programación variada, porque cada concierto, es un examen”. Romero Llopis califica de “proyecto sostenible, un proyecto que la gente lo hace propio, que se siente identificada”, el actual de la Banda compostelana aunque reconoce que “me tienen que dar una solución” y añade que “mi intención es poner todo de mi parte” y recordó que tras la reunión mantenida con el alcalde de Santiago “hay voluntad de enmendar la situación y de encontrar la mejor solución”

El dr. Javier Loira, impulsor de la Asociación de Amigos de la Banda de Música de Santiago asegura que “dende os grupos políticos no Concello están a traballar para buscar a mellor solución, e se puidera ser os 25 concelleiros, mellor que mellor” y añade que con respecto a la creación de la asociación de amigos de la Banda y la respuesta ciudadana a la formación musical “”isto vai ser un antes e un despóis”.
Por su parte la musicóloga Beatriz Cancela, autora de la tesis doctoral: “La Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela (1848-2015)” y una de las personas que mejor conoce la evolución histórica de la banda, destaca que “non se tambalee con vaivéns políticos, que a Banda se respete independentemente de quen se atope en Raxoi e que a Banda se respete”. Cancela asegura que la Banda “está traballando a prol dos composteláns con maestría e profesionalidade e un elevado nivel artístico en tódolos concertos”
El Dr. Javier Loira explica que el objetivo de la asociación es potenciar, ampliar y promover las actividades de la agrupación musical para hacerla todavía más visible. Pero alerta de que el concello compostelano la “está dejando morir silenciosamente”, a pesar de sus casi 170 años de historia, al no cubrir las vacantes por jubilación. Pretende evitar que desaparezca “como ha sucedido con la mayoría de bandas municipales de Galicia”.
Los amigos de la Banda de Música han visto reforzada su idea de defensa a ultranza de la formación el pasado domingo, al constatar el apoyo de los compostelanos a su Banda, escenificado, una vez más, con un lleno absoluto en el Teatro Principal, en el inicio de la temporada de primavera.
“Los vecinos de Santiago se han expresado alto y claro con sus aplausos y muestras de afecto en un Teatro abarrotado”, ha sentenciado el doctor Loira, que hace un llamamiento a los responsables municipales para que no abandonen a este referente de la historia musical de la ciudad.
Por otra parte, la página de Facebook de la asociación, creada este pasado fin de semana, ha conseguido superar los 800 seguidores en tres días, lo que constituye otra prueba más de la aceptación popular con la que cuenta esta institución centenaria.

Deja un comentario