Home Directores PASCUAL VILAPLANA PRESENTA SU PRIMERA TEMPORADA DE CONCIERTOS 2015-2016 COMO DIRECTOR TITULAR...

 ‘Descubriendo con la Banda´ es el título de un programa variado y de gran calidad que se extenderá hasta el 17 de abril

 

  • Contaremos con invitados de lujo como el gran compositor y director Franco Cesarini o Claudi Arimany, uno de los flautistas más reconocidos

 

  • La Banda llenará de buena música el Auditorio del Palacio Euskalduna los domingos a las 12 horas, con entradas a 2 euros

 

 

Bilbao, 21 de octubre de 2015.- La Banda Municipal de Música de Bilbao volverá a uno de sus escenarios habituales, el Auditorio del Palacio Euskalduna, en su ciclo de conciertos otoño-invierno, titulado `Descubriendo con la Banda´. El próximo concierto será este domingo 25 de octubre (`Descubriendo la pintura´) y el último, el domingo 17 de abril (`Descubriendo evocaciones´). La nueva temporada, la primera ideada por el director titular José R. Pascual Vilaplana, promete ser inolvidable. A la gran calidad de los más de 45 intérpretes de la Banda, se suma la maestría a la hora de escoger los programas de nuestra batuta titular, que traerá a Bilbao en los próximos meses figuras de primer nivel. La Banda de Bilbao estrenará además el día 8 de noviembre `Tres improvisaciones, cadencia y final´, obra del compositor vasco Hilario Extremiana, con Rafael Climent como clarinete solista.

 

De la mano de la Banda, el público podrá disfrutar y, sobre todo, explorar nuevos territorios a través de la música en esta nueva temporada. Descubrir nuevas músicas (8 de noviembre), descubrir el baile (29 de noviembre), descubrir la literatura (24 de enero) o descubrir la magia de la infancia (20 de marzo).

 

Entre los grandes nombres del panorama musical mundial, el maestro y compositor Franco Cesarini, director de Civica Filarmonica de Lugano, quien dirigirá el concierto `Descubriendo la música helvética´ el día 7 de febrero o los destacados flautistas Claudi Arimany y Juanje Silguero, que actuarán en el concierto del 21 de febrero titulado `Descubriendo otros tiempos´. En un entorno más cercano pero no por ello de menor calidad, la mezzosoprano Inés Olabarria, cuya preciosa voz acompañará la música de la Banda el 29 de noviembre; la cantante Ainara Ortega, que acaba de publicar  `Scat´, su primer disco de jazz, y será la invitada especial del Concierto de Navidad, y el percusionista de la BOS y profesor Vicente Zaragoza, solista a la marimba en el último concierto el día 17 de abril.

 

Ésta es la primera vez que la Banda de Bilbao presenta toda su temporada completa y que titula los conciertos. Son algunas de las novedades introducidas por Pascual Vilaplana.

 

La temporada comenzó el pasado lunes día 12 de octubre con una batuta de gran nivel, el inglés Douglas Bostock quien, ante un numeroso público, ofreció el concierto `Desde los clásicos hasta Japón´. El primer director invitado del ciclo otoño-invierno destacó la profesionalidad y capacidad de adaptación de nuestra Banda, a la que considera “una orquesta de viento de gran calidad”.

 

Pascual Vilaplana dirigirá el resto de los conciertos de la temporada con dos excepciones: el concierto `Descubriendo la Navidad´ del 20 de diciembre, bajo la batuta del subdirector de la Banda Iñaki Urkizu, y el concierto del 7 de febrero, en el que Franco Cesarini subirá al atril, por primera vez al frente de la Banda de Bilbao. Nadie mejor que este reconocidísimo compositor suizo para descubrinos la música helvética.

 

Nacido en Muro (Alicante) en 1971, José Rafael Pascual Vilaplana es un reconocido director, compositor y profesor. Desde el pasado 15 de enero es Director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, cargo que ocupará durante los próximos 3 años, en un contrato prorrogable. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue”, otorgada en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004, es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En 2010, recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva”, otorgado por el Festival de Música de Castilla La Mancha.

 

Es director asiduo de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, así como director de la Orquestra de Vents “Filharmonia” y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”. Desde 2009, es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) y profesor invitado del ISEB de Trento (Italia) y del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza y en numerosas Bandas de Música. Es compositor de obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical `Balansiyyà´. Tiene grabados 20 CD’s de música de banda para los sellos Audiart, RTVE, FLOC, TABALET o DE HASKE.

 

Entre sus últimos conciertos, destaca la gira realizada este mismo mes en Suiza con la prestigiosa orquesta de viento y percusión Aulos Blasochester. Ya en 2012, Pascual-Vilaplana fue requerido para dirigir la gira y este año se ha convertido en el primer director que repite como invitado con la orquesta Aulos.

 

Todos los conciertos son los domingos a las 12 horas en el Auditorio del Palacio Euskalduna y tienen un precio popular de 2 euros. A la venta en las taquillas, en la página web www.euskalduna.net y en cajeros Kutxabank, las entradas son numeradas, pensando en aquellas personas a las que les gusta elegir desde dónde quieren compartir su pasión por la música con la Banda.

 

 

TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO 2015-2016 DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO: `DESCUBRIENDO CON LA BANDA´

AUDITORIO DEL PALACIO EUSKALDUNA, 12:00 HORAS

Precio: 2 € Venta: Taquillas, www.euskalduna.net y cajeros Kutxabank.  

 

2015

 

* Domingo 25 de octubre: “DESCUBRIENDO LA PINTURA”

Nuestro Director Titular, José R. Pascual Vilaplana, se pone al frente de la Banda Municipal de Música de Bilbao para dirigir obras de compositores de la talla de Aldo Rafael Forte y Johan de Meij.

Director: JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA

 

PROGRAMA:

I

Aldo Rafael FORTE (1953) `VAN GOGH PORTRAITS´ (1998)

  1. The Potato Eaters
  2. La Berceuse
  3. The Zouave
  4. The Drawbridge
  5. Finale. Self portrait of the artiste

Aldo Rafael FORTE (1953) `DALÍ´ (2005)

  1. The unicorn
  2. Don Quijote
  3. Elephant Spatial
  4. The Persistence of Memory
  5. Inferno

II

Johan DE MEIJ (1953) `THE VENETIAN COLLECTION´ (2001)

  1. Voice of Space
  2. The Red Tower
  3. Magic Garden
  4. Empire of Light

 

 

* Domingo 8 de noviembre: “DESCUBRIENDO MÚSICAS…”

Director: JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA
Solista: J. RAFAEL CLIMENT (clarinete)

En este concierto se estrenará la obra de compositor vasco Hilario Extremiana “Tres improvisaciones, cadencia y final” con Rafael Climent como clarinete solista. Además también podremos escuchar obras de Claude Debussy, Voro García y José Miguel Fayos.

  

* Domingo 29 de noviembre: “DESCUBRIENDO EL BAILE”

Director: JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA

Invitada: INÉS OLABARRIA, mezzosoprano

Con la participación de la mezzosoprano solista Inés Olabarria, la Banda interpretará “El amor brujo” de Manuel de Falla con arreglos de L. Sánchez-Romanos y “Romeo y Julieta” (Suite de ballet) de Sergei Prokofiev. Inés Olabarria, mezzosoprano bilbaína, es Máster en Canto Antiguo por el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Desde su debut en el año 2000, ha participado en numerosas óperas y proyectos líricos por toda Francia, Italia, España y México. Obras de Liadov, Prokofiev y Falla.

 

 

* Domingo 20 de diciembre: “DESCUBRIENDO LA NAVIDAD”

Director: IÑAKI URKIZU KEREJETA, Subdirector de la Banda de Bilbao
Invitada: AINARA ORTEGA, cantante

La Temporada de conciertos que la Banda Municipal ofrece en el Auditorio del Palacio Euskalduna en 2015 finaliza con éste. Por ello y por la cercanía de las fiestas navideñas,  como colofón, la Banda ofrecerá un exclusivo concierto dirigido por su subdirector, Iñaki Urkizu, que contará con la participación de Ainara Ortega, una voz única para este concierto tan especial. Obras de Arlem, Jobim, Mc Hugh y Styne.

 

2016

 

 

* Domingo 24 de enero: “DESCUBRIENDO LA LITERATURA”

Director: JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA

Comenzamos el año con otro concierto único en el que nuestra Banda Municipal, bajo la batuta del Director Titular José R. Pascual Vilaplana, interpretará obras de Roque Baños, Andrés Valero-Castells, Juan Canet, Jesús Guridi y Leonard Bernstein.

 

 

* Domingo 7 de febrero: “DESCUBRIENDO LA MÚSICA HELVÉTICA”

Director invitado: FRANCO CESARINI

De la mano del mundialmente conocido director y compositor Franco Cesarini, el público podrá disfrutar de la interpretación de obras de Dalcroze, Huber, Honegger y del propio Cesarini.

 

 

* Domingo 21 de febrero: “DESCUBRIENDO OTROS TIEMPOS”

Director: JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA

Flautas solistas: CLAUDY ARIMANY Y JUAN JESÚS SILGUERO

En esta ocasión Pascual Vilaplana dirige de nuevo a la Banda y a dos flautas solistas únicos: Claudi Arimany y Juanje Silguero, quienes interpretarán el “Concierto pour deux flûtes” de Franz Doppler. También podremos disfrutar de obras de Richard Wagner, William Schuman y Miguel Asins Arbó.

 

  

* Domingo 20 de marzo: “DESCUBRIENDO LA MAGIA DE LA INFANCIA”

Director: JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA

Søren Hyldgaard y Franco Cesarini nos transportarán al mundo de los cuentos para recordar la magia de nuestra infancia de la mano de la Banda Municipal de Música de Bilbao, bajo la batuta de su director titular Pascual Vilaplana.

 

* Domingo 17 de abril:  “DESCUBRIENDO EVOCACIONES”

Director: JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA

Solista: VICENTE ZARAGOZA LLORCA (marimba)

Finalizamos la temporada con un instrumento solista diferente: la marimba. Vicente Zaragoza, percusionista de la BOS, interpretará la obra “Concierto para marimba” de Ramón García i Soler.  Obras de Rafael Mullor Grau, Philip Wilby y Paul Huber completarán el programa de este concierto de clausura del ciclo de conciertos otoño-invierno.

 

 

Más información: Gabinete de prensa de BILBAOMUSIKA

CRISTINA ANGULO 699 184 773 cultura@lvcomunicacion.com

L&V COMUNICACIÓN – KULTUR PROJECTS

Gran Vía, 81 – 3ª planta, Dpto. 9. 48011 BILBAO

Tfno. 94 416 08 00 -Fax: 94 439 30 56

 

Deja un comentario