20.2 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

NACE LA ORQUESTA DE LA ACADEMIA ‘ÓPERA DE TENERIFE’ – PRUEBAS DE ACCESO

0
2365
El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, pretende comenzar un proyecto cultural artístico en el que se formará la Orquesta de la Academia “Ópera de Tenerife” para futuros proyectos de Ópera de Tenerife. Para tal fin, necesita la conformación de una bolsa de instrumentistas.
La materialización del mencionado proyecto se realizará en futuros encuentros, en función de los compromisos adquiridos. Las especialidades instrumentales sinfónicas objeto de esta convocatoria son las siguientes: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta (también piccolo), oboe (también corno inglés), clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y percusionista.
Los requisitos que hay que cumplir para poder formar parte de la orquesta son: haber nacido a partir del 1 de enero de 1985; ser español/a o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de españoles, de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los/las de su cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Otra opción que se admite es ser nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y, finalmente, los/las extranjeros/as que residan legalmente en España conforme con las normas legales vigentes. Finalmente, se debe ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado sus estudios.
Los aspirantes deberán aportar la siguiente información, que deberá ser enviada a la dirección de email: info@operadetenerife.com: solicitud adjunta cumplimentada y firmada (como documento pdf o jpg), escaneo del DNI, NIE, pasaporte u otro documento identificativo, currículum académico y artístico, indicando los estudios musicales que se han cursado o se encuentran cursando, copia del resguardo de ingreso (por importe de 50 €) a favor de AUDITORIO DE TENERIFE a la siguiente cuenta bancaria:
IBAN en formato electrónico: ES9721008602190200043326
IBAN en formato papel IBAN: ES97 2100 8602 1902 0004 3326
BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX
En el concepto deberá aparecer “Audición Orquesta de la Academia Ópera de Tenerife – Nombre y apellido del candidato” y no se admitirán como forma de pago talones o cheques bancarios, ni envíos en efectivo. No se devolverá el importe de la cuota de inscripción en ningún caso.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 11 de octubre de 2017 y finaliza el 7 de noviembre de 2017 a las 14:00 horas (GMT). Ópera de Tenerife enviará al interesado un email a la dirección indicada en la solicitud confirmando la recepción de la documentación.
Cualquier duda o consulta relativa a la presente convocatoria deberá ser enviada a info@operadetenerife.com.
Las solicitudes enviadas fuera de plazo o incompletas se desestimarán. Ópera de Tenerife podrá solicitar información adicional en caso de considerarlo necesario.
Le selección de candidatos se realizará en una única fase en la que se evaluará por parte de la dirección musical de Ópera de Tenerife tanto el currículum del solicitante como la interpretación en la prueba presencial obligatoria cuya fecha será entre el 11 y 13 de noviembre de 2017. La fecha y hora exacta les será comunicada por correo electrónico al cierre del plazo de solicitudes.
La prueba consistirá en una interpretación de un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento (salvo percusionista) y de los fragmentos orquestales a elegir del Anexo I.
La dirección musical puede, en cualquier momento, dar la prueba por terminada si lo considera oportuno.
Se comunicará el resultado de las audiciones solamente a aquellas personas que hayan sido seleccionadas para la especialidad instrumental a la que se ha presentado. Los que no sean seleccionados, previa petición, tendrán a su disposición un correo electrónico donde se les comunicarán los motivos del tribunal para no haber sido seleccionados. Las decisiones de la dirección musical son finales e inapelables.
La incorporación de los seleccionados se realizará en 2 períodos. El primer periodo es entre el 1 de mayo y el 10 de junio 2018, y el segundo periodo, entre el 12 de mayo y el 13 de junio 2019. Los seleccionados serán remunerados por proyectos.
 
Repertorio para las pruebas de admisión
SECCIÓN de CUERDA
Violines

  1. Conciertos
  • S. Bach: dos movimientos a elegir entre las Sonatas y Partitas para violín solo
  • A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n. 3 K216, n.4 K218 o n.5 K219
  • El primer movimiento de un concierto romantico a elegir entre los de Bruch, Mendelssohn, Brahms, Chaikowsky, Beethoven, Sibelius (*solo para los que quieran optar por solista de I o II)
  1. Pasajes Orquestales

(4 pasajes, 5 para los que quieran optar por solista de I, a legir entre los siguientes)

  • van Beethoven Sinfonia n.9 (3º mov.)
  • A. Mozart                Sinfonia n.39 (4º mov.)
  • Puccini                Turandot (Finale Atto I)
  • Rossini Guillaume Tell (Overture)
  • Schumann Sinfonia n.2 (2º mov.)
  • Strauss Don Juan

* Los que quieran optar por solista de II violines prepararán todas las piezas al punto 1., tres de los pasajes al punto 2. y dos de los siguientes pasajes

  • Brahms Piano Concerto n.1 (3º mov.)
  • A. Mozart Zauberflöte (Overture)
  • Verdi Rigoletto (Atto II)

Viola

  1. Conciertos
  • I y II movimiento (con cadencias) de uno de los concierto de Hoffmeister o Stamitz
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • van Beethoven Sinfonia n.5 (2º mov.)
  •                                               Sinfonia n.9 (2º mov.)
  • Bruckner Sinfonia n.4 (2º mov.)
  • Mendelssohn Sommernachtstraum (1º mov. Scherzo)
  • A. Mozart Nozze di Figaro (Overture)
  •                                               Sinfonia n.40 (4º mov.)
  •                                              Sinfonia n.41 (4º mov.)
  • Rossini La Gazza Ladra (Overture)

* Los que quieran optar por solista prepararán el concierto al punto 1.,  cuatro de los pasajes al punto 2. y además:

  • El I movimiento de un concierto o una sonata romanticos de libre elección.
  • Un pasaje entre:
    • Humperdinck Hӓnsel und Gretel (Atto II Vorspiel zum Hexenritt)
    • Puccini                Manon Lescaut (Atto III Intermezzo)

Violonchelo

  1. Conciertos
  • S. Bach: dos movimientos a elegir entre las Suites para violonchelo solo
  • Haydn: Concierto n.1 in Do mayor Hob VIIb/1 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes orquestales

(los pasajes de La Traviata de G. Verdi son obligatorios para todos, además los concursantes deberán preparar otros 3 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • Van Beethoven Sinfonia n.5 (2º mov.)
  •                                                Sinfonia n.9 (4º mov.)
  • Brahms Sinfonia n.2 (2º mov.)
  • Mendelssohn Sinfonia n.4 (Saltarello)
  •                                                Sinfonia n.40 (4º mov.)
  • Verdi Traviata (Atto I N.2 Chor, Atto II N.4 Scena ed Aria Alfredo)

* Los que quieran optar por solista de preparán todas las piezas al punto 1., los pasajes de la Traviata de Verdi,  dos pasajes al punto 2. y además:

  • El I movimiento de un concierto o una sonata romanticos de libre elección.
  • Un pasaje entre:
    • A. Mozart Don Giovanni (Atto I Scena XII Aria de Zerlina “Batti Batti o bel Masetto”)
    • Rossini Giullaume Tell (Overture)

Contrabajo (afinación para orquesta)

  1. Conciertos
  • I y II movimiento de uno entre los concierto de Dittersdorf (n.2), Koussevitzky o Bottesini (n.2)
  1. Pasajes orquestales

(los pasajes de La Traviata de G. Verdi son obligatorios para todos, además los concursantes deberán preparar otros 3 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • van Beethoven Sinfonia n.5 (2º y 3º mov.)
  •                                                Sinfonia n.9 (4º mov. Recitativo)
  • Brahms  Sinfonia n.2 (4º mov.)
  • Mendelssohn Sinfonia n.4 (1º mov.)
  • A. Mozart Sinfonia n.40 (1º y 4º mov.)
  •                                                Zauberflöte (Overture)
  • Stravinsky Pulcinella (7º mov.)
  • Strauss Don Juan op.20
  • Verdi Traviata (Atto I Scena 4, Atto II Scena 2)
  •                                                Otello (Atto IV)

SECCIÓN de VIENTO MADERA
Flauta

  1. Conciertos
  • A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n.1 K313 o n.2 K314
  1. Pasajes Orquestales

(3 pasajes a elegir entre el repertorio para flauta y 2 entre el repertorio para piccolo)
Flauta

  • S. Bach                Matthäuspassion (Aria: «Aus Liebe soll mein Heiland sterben»)
  • van Beethoven Sinfonia n.3 (4º mov.)
  • Debussy Prelude a l’aprés-midi d’un faune
  • Mendelssohn Sommernachtstraum (Scherzo)
  • Prokofiev                 Pierino y el lobo
  • Rossini Guillaume Tell (Overture)

Piccolo

  • van Beethoven Sinfonia n.9 (4º mov.)
  • Ravel Ma mere l’Oye
  • Rossini La Gazza Ladra (Overture)

Oboe

  1. Conciertos
  • A. Mozart: Concierto Do mayor K314 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes Orquestales

(3 pasajes a elegir entre el repertorio para flauta y 2 entre el repertorio para piccolo)
Oboe

  • van Beethoven Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • Brahms Concierto para violin (2º mov.)
  • Mendelssohn Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • Ravel Le tombeau de Couperin
  • Rossini La scala di seta (Overture)
  •                                               Italiana in Algeri (Overture)
  • Schubert Sinfonia n.9 (2º mov.)
  • Strauss Don Juan
  • Stravinsky Pulcinella (Serenata)
  • I. Tchaikovsky Sinfonia n.4 (2º mov.)
  • Verdi Aida (Atto II Finale Ballabile)

Corno Inglés

  • Dvorak Sinfonia n.9 (2º mov.)
  • de Falla El sombrero de tres picos (Farruca)
  • Ravel                 Concierto in sol para piano (2º mov.)
  • Rossini Guillaume Tell (Overture)

Clarinete

  1. Conciertos
  • A. Mozart: Concierto in La mayor K622 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes Orquestales

(el pasaje de La Traviata de G. Verdi es obligatorio para todos, además los concursantes deberán preparar otros 4 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • van Beethoven Sinfonia n.6 (1º y 2º mov.)
  • Brahms Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • Mendelssohn Sommernachtstraum (Scherzo)
  •                                               Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • Puccini Tosca (Atto III)
  • Prokofiev Pierino y el lobo
  • Rossini Barbiere di Siviglia (N.2 Kavatine)
  • Verdi Traviata (Atto II)

Fagot

  1. Conciertos
  • A. Mozart: Concierto in Sib mayor K186 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • van Beethoven Sinfonia n.4 (1º y 4º mov.)
  • Donizetti Elisir d’Amore (Atto II “Una furtiva lagrima”)
  • Haydn Sinfonia n.88 (1º y 4º mov.)
  • Mendelssohn Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • A. Mozart Nozze di Figaro (Overture)
  •                                               Cosí fan tutte (Overture)
  •                                               Sinfonia n.41 (1º mov.)
  • Rimsky-Korsakov Sheherazade (2º mov.)
  • Rossini Barbiere di Siviglia (Overture o N.2 Kavatine o Temporale)
  • Strawinsky Le Sacre du Printemps
  •                                               L’oiseau de feu (Berceuse)
  • I. Tchaikowsky Sinfonia n.4 (2º mov.)

SECCIÓN de VIENTO METAL
Trompa

  1. Conciertos
  • A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n.3 K447 o n.4 K495
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • van Beethoven Sinfonia n.6 (3º y 5º mov.)
  •                                               Sinfonia n.7 (1º mov. I y II Trompa)
  • Brahms Sinfonia n.2 (1º mov.)
  •                                               Sinfonia n.3 (3º mov.)
  • F. Händel Julius Caesar (N.14)
  • A. Mozart Così fan tutte (Aria di Fiordiligi “Per pietà, ben mio, perdona”)
  • Rossini Barbiere di Siviglia (Obertura)
  • Strauss Till Eulenspiegel
  • I. Tchaikovsky Sinfonia n.5 (2º mov.)

Trompeta

  1. Conciertos
  • I y II movimiento (con cadencias) de uno entre los concierto de Haydn o Hummel
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • S. Bach Weihnachts-Oratorium (VI Teil N.64 Coral)
  • van Beethoven Leonore 3
  • Bizet Carmen (Obertura)
  • Donizetti Don Pasquale (Preludio Atto II)
  • Mahler Sinfonia n.5 (1º mov.)
  • Mussorgsky Cuadros de una exposición (“Promenade” y “Samuel Goldenberg”)
  • Ravel Concierto para piano in Sol Mayor
  • Rimsky-Korsakov Sheherezade (2º y 4º mov.)
  • Strawinsky Petrouchka

Trombón bajo

  1. Conciertos
  • I y II movimiento (con cadencias) del concierto de Sachse o New Orleans de Bozza
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • Brahms Sinfonia n.1 (4º mov.)
  • Haydn Die Schöpfung (n.26 Coro)
  • Rossini                 Guillaume Tell (Obertura)
  • Schumann                 Sinfonia n.3 (4º mov.)
  • Wagner Lohengrin (Preludio Atto III)
  •                                               Die Walküre (Walkürenritt)

SECCIÓN DE PERCUSIÓN

  1. Pasajes Orquestales

(a elegir 3 pasajes para los timbales y uno para cada instrumento de percusión)
Timbales

  • Bartok Concierto para Orquesta (4º mov. Intermezzo Interrotto)
  • van Beethoven Sinfonia n.9
  • Brahms Sinfonia n.1 (comienzo)
  • I. Tchaikowsky Sinfonia n.5

Caja

  • Rimsky-Korsakov Sheherezade

Pandereta

  • Bizet Carmen (Danza Bohemia)

Triangulo

  • Brahms Sinfonia n.4 (3º mov.)

Platos y Bombo

  • I. Tchaikowsky Sinfonia n.4 (4º mov.)

Castañuelas

  • Gimenez La Boda de Luis Alonso

Lira

  • Dukas Aprentices Sorcier

Xilofono

  • Strawinsky: L’Oiseau de feu
  • Gershwin: Porgy and Bess

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí