Home EDICIONS NACIONALS CATALUNYA Nace en Barcelona, la banda “La Valenciana”

Fuente: http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=2&Id=15502

La Societat Musical del País Valencià “La Valenciana” realizará su primer concierto el próximo 30 de abril a las 12h en el paseo de San Juan con Sant Antoni Maria Claret dentro del programa de actos de la XII Jornada Popular del País Valenciano en Barcelona organizado por el Espai País Valencià.

Con la colaboración del Espai País Valencià y la Casa Valencia en Barcelona, “La Valenciana” quiere traer a Barcelona el fuerte arraigo que tienen las bandas de música dentro de la cultura popular valenciana.

“El preludio fue pasado mes de marzo, cuando se organizó una “Entraeta de Moros y Cristians” a la Villa de Gràcia, dentro de las Jornadas de Música Festera, y muchos de los músicos que participaron se quedaron con ganas de más. Si bien la idea de formar una banda de música ya rondaba por la cabeza de los músicos involucrados en la gestión del Espai País Valencià i la Casa Valencia de Barcelona, el éxito de la convocatoria hizo que se decidiera dar un paso adelante y hacer una convocatoria pública para formar la banda. Y con la intensidad y velocidad con que explota una buena traca, la convocatoria fue un éxito rotundo”, aseguran desde la organización.

Actualmente hay alrededor de 100 músicos que forman parte de esta banda bajo la dirección de Vicent Pérez i Esteban, trombón de la OBC y compositor valenciano. Músicos de pueblos y ciudades de las diferentes comarcas valencianas que tienen un nexo en común muy fuerte: las ganas de disfrutar.

Para este primer concierto se ha elegido un repertorio muy característico valenciano. Los pasodobles Lo Cant del Valencià de Pedro Sosa, y Mí Barcelona de Julio Lapota resumen el espíritu de este concierto, que según el director, “no es otro que traer nuestro canto valenciano en Barcelona, que es ahora nuestra casa”. La obra Cançons de Mare del compositor Rafael Talens será la pieza principal del concierto y hará un recorrido por temas populares valencianos en tres tiempos Mareta, Visanteta se casa y Baix el Pont de Cullera. La música festera también estará presente con una marcha mora y una cristiana. Mientras Als Bereberes de Jose María Perez Vilaplana, será un homenaje del director a quién fue su mentor como compositor de música festera.

 

Deja un comentario