Home Directores Muere, a los 92 años, el director de orquesta francés Georges Prêtre

Font abc.es

El director de orquesta francés Georges Prêtre ha fallecido en Navès, al sudoeste de Francia, donde vivía y poseía el castillo de Vaudricourt. Nació en 1924 en Waziers y a los 15 años ingresó en el Conservatorio de París. Estudió armonía con Maurice Duruflé y dirección con André Cluytens, entre otros, en el Conservatorio de París. Después de graduarse, dirigió en varias compañías de ópera menores en Francia antes de realizar su debut en París en la Opéra-Comique con «Capriccio» de Richard Strauss.

Ha dirigido a las mejores orquestas del mundo. Su debut en la Royal Opera House de Londres llegó en 1961 y sus primeras apariciones en la Ópera del Metropolitan de Nueva York y el Teatro de La Scala de Milán tuvieron lugar a finales de los 60. Trabajó con Maria Callas en varias ocasiones, y realizó con ella sus míticas grabaciones de «Carmen» y «Tosca». Durante un tiempo fue director musical de la Ópera de París.

Prêtre es muy conocido por sus interpretaciones de música francesa. Está especialmente asociado con Francis Poulenc. De 1986 a 1991 fue «director invitado» de la Orquesta Sinfónica de Viena. En 2008, a la edad de 83 años, se convirtió en el primer director francés y el más longevo en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, récord que batió él mismo en 2010 al dirigirlo con 85 años. «Estamos de luto por la muerte de nuestro director honorario Georges Prêtre», señala en su web la Orquesta Sinfónica de Viena. «Hemos tenido el privilegio de compartir el escenario en más de 320 mágicos conciertos, la última vez hace tan solo tres meses, cuando su “Bolero” de Ravel recibió una ovación de pie en la Musikverein. Era un auténtico caballero, una leyenda de la música, nunca lo olvidaremos»

Deja un comentario