Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Mehta y Domingo, a dos bandas

2013_10_16_Domingo_MethaLas dos estrellas de la ópera participarán como directores en sendos conciertos de las formaciones edetanas
El maestro indio dirigirá a la Unió de Llíria y el español hará lo propio con la Primitiva

Dos grandes maestros de talla internacional, dos iconos mundiales de la ópera visitarán Llíria durante los próximos meses con el fin de dirigir a sus dos bandas. Zubin Mehta participará en un concierto con la Unió el próximo 15 de noviembre, mientras que Plácido Domingo lo hará en febrero junto a la Primitiva, según confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la Generalitat.

En la página web de la Unió ya se anuncia con orgullo la presencia del maestro indio en su sala de conciertos. Desde la Administración autonómica se confirmó que una iniciativa similar se repetirá a principios de año, cuando el tenor y director español recale en Valencia con motivo de las representaciones de Manon Lescaut en el Palau de les Arts. Las mismas fuentes confirmaron que la intendente del coliseo, Helga Schmidt, y la consellera de Cultura, María José Catalá, tenían la intención de buscar alguna fórmula para que el mundo de las bandas y el de la ópera estrechasen lazos en la Comunitat.

«Nos hemos puesto todos de acuerdo, la idea surgió durante una reunión durante la cual se buscaba una fórmula para poner en común la realidad musical más valenciana y tradicional con la del Palau de les Arts, y surgió esta posibilidad, que el maestro Mehta aceptó encantado», indicaron fuentes del CulturArts, el holding que coordina la gestión y contenidos de los diferentes departamentos de la conselleria.

De este modo, dos de las grandes estrellas de Les Arts devolverán las visitas que periódicamente hacen las bandas al teatro operístico dentro del ciclo puesto en marcha hace dos temporadas desde Cultura y la Conselleria de Gobernación que dirige Serafín Castellano.

Zubin Mehta dirigirá una parte del concierto que ofrecerá la banda de la Unió con motivo del homenaje póstumo a uno de sus mejores directores, Francisco Casanovas Tallardá (fallecido el 16 de diciembre de 1986). Será la primera vez a nivel mundial que el maestro indio dirigirá una banda en un concierto público, si bien no será su estreno en la sala de la Unió, formación con la que mantienen una relación de muchos años. Ya visitó sus instalaciones en 1979, cuando acudió al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel. Si bien la relación de Mehta con la Unió, a través de Casanovas se remonta a su juventud en su Bombay natal.

El tópico asegura que el mundo es un pañuelo, y ya se sabe que algunas frases hechas son sistemáticamente comprobadas en el día a día. Es el caso de la relación de una estrella mundial de la india con una formación musical valenciana.

A los 68 años, Casanovas recaló en Llíria para dirigir a la Unió. Estuvo al frente de la banda entre noviembre de 1967 y diciembre de 1969. Dejó huella, lo que ha propiciado la organización del homenaje. Pero antes había dejado también su impronta en un joven llamado Zubin Mehta.

Cuando el maestro indio, el 24 de mayo de 2008, fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, se recordó que Francisco Casanovas Tallardá fue su primer profesor de música.

Y es que el que posteriormente fuera director de la Unió pasó casi 30 años en la India. El músico catalán mantuvo una gran amistad con Mehli Mehta, padre de Zubin y concertino de la Orquesta Sinfónica de Bombay que dirigió Casanovas. La colaboración entre ambos se estrechó durante una gira de conciertos que se organizó por todo el país en 1952 del violinista Yehudi Menuhin en la India. El mítico intérprete y director estadounidense de origen ruso actuó con las orquestas de Bombay y Calcuta por varias ciudades indias, y junto a él estaban Mehli Mehta y Francisco Casanovas, quien dio sus primeras clases a un joven que, inicialmente, tenía pensado ser médico. Sin embargo, la música le corría por las venas y a los 18 años viajó a Viena para estudiar junto al profesor Hans Swarowski. Zubin se convirtió en lo que hoy es, y en noviembre rendirá tributo a una de las personas con las que inició su importante camino.

Este acercamiento de las grandes estrellas operísticas al ámbito de las sociedades musicales valencianas puede suponer un nuevo punto de inflexión en la relación entre las bandas y Les Arts. Inicialmente, cuando en 2006 arrancó la actividad del coliseo operístico diseñado por Calatrava, los músicos de las formaciones valencianas lamentaron la nula presencia de las bandas en las actividades del Palau Reina Sofía. Año a año, unos y otros han intentado limar aquellas diferencias iniciales. Tras los conciertos de las formaciones valencianas en las instalaciones del coliseo, ahora le toca el turno a los maestros operísticos acudir al territorio de las bandas.

Fuente: Las Provincias

Deja un comentario