Home CERTAMENES Más de 200 músicos clausuran el Festival Ensems

2013_06_02_ENSEMSLa trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que organiza CulturArts, ofrece un espectacular concierto de clausura protagonizado por doscientos músicos de tres bandas sinfónicas: la del Centro Artístico Musical de Moncada, la del Conservatorio de esta localidad y La Lírica de Silla, en el Claustro Gótico del Centre del Carme.

Por primera vez en su historia, el festival incluye este tipo de formación con la intención de “mostrar nuevos caminos y ampliar los horizontes artísticos de las sociedades musicales, y al mismo tiempo dar visibilidad, fuera de sus circuitos habituales, al elevado nivel interpretativo que han alcanzado”, explica el director de Ensems, Joan Cerveró.

Las bandas participantes tocarán obras de Luciano Berio y Carles Santos, “compositores mediterráneos de primera línea internacional en la música clásica contemporánea que no han renunciado a sus orígenes, a la música de su infancia y juventud, y han escrito obras para banda”. Cerveró añade que “como entidades vivas que son, las sociedades musicales se acompasan a los ritmos de creación e innovación, como podremos comprobar en este concierto”.

Accordo para cuatro bandas, de Berio; una selección del ballet Belmonte, de Santos, y Fanfarria de plata, de Andrés Valero-Castells, uno de los directores y compositores valencianos más destacados del momento –que, además, dirigirá el concierto—, conforman el programa.

El Quintet Cuesta estrena una obra encargo de CulturArts

Previamente al concierto de clausura, el Quintet Cuesta ofrecerá el estreno absoluto de Quintet, una obra encargada para esta ocasión por CulturArts a Josep Planells (Valencia, 1988), “joven autor con una emergente carrera y un referente de la nueva composición española, con encargos de ensembles, orquestas y festivales internacionales”.

Formado en la Hochschule für Musik Hanns Eisler bajo la tutela de Arnulf Herrmann, en la actualidad y desde 2011 disfruta desde  de una beca Wardwell de la fundación Alexander von Humboldt.

En el programa figuran además obras de los daneses Bent Sørensen (1958) y Carl Nielsen (1865-1931) –el compositor por excelencia de su país–, y el estonio Arvo Pärt. “Hemos querido mostrar, en esta edición de Ensems que hemos titulado La idea del Norte y que ha estado cargada de música de corte experimental, otro tipo de música septentrional, caracterizado por un lenguaje más ortodoxo”, aclara Cerveró.

El valenciano Quintet Cuesta, caracterizado por su fuerte compromiso con la música contemporánea, está considerado uno de los mejores formaciones de viento actuales.

Creado en 1981, sus miembros compaginan las actividades del grupo con su labor como solistas en diferentes orquestas y con la docencia en el Conservatorio Superior de Valencia. Ha actuado en diferentes países de Europa y América por las que ha recibido exitosas críticas en ciudades tan importantes como París, Londres o Caracas, entre otras muchas, además de diferentes premios por su labor de difusión musical.

FUENTE:DOCENOTAS

[sam id=”22″ codes=”true”]

Deja un comentario