Home Compositores Mario Lavista Camacho, premio Tomás Luis de Victoria

2013_11_23_LavistaLa Fundación SGAE ha dado a conocer el ganador del XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, concedido al compositor mejicano, en el marco de la feria Expoclásica que se celebra por primera vez este año en Madrid.

El compositor José Zarate, secretario del jurado, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del galardonado que ha sido para el compositor mejicano Mario Lavista Camacho, “por su relevante obra arraigada en la cultura de su país, y su aportación como maestro de las nuevas generaciones y difusor de la música actual”.

Zárate ha destacado, además, “la calidad de las candidaturas presentadas procedentes de España, Argentina, Portugal, Cuba o Puerto Rico”.

Con una dotación económica de 20.000 euros, (frente a los 60.000 euros concedidos en anteriores ediciones) el objetivo del Tomás Luis de Victoria es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor.

El jurado de esta XII edición está compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; Antón García Abril, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria en 2006; María Luisa Ozaita, compositora y presidente honoraria de la Asociación Mujeres en la Música; y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical.

Mario Lavista Camacho

Nació en la ciudad de México en 1943. En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito.

Ha sido invitado como profesor de composición y análisis a Indiana University, Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago, y ha impartido conferencias y seminarios en Cornell University (N. Y.), University of California at San Diego, University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara, Florida International University, Hofstra University (N. Y.), 
San Francisco State University y Illinois Wesleyan University, entre otras.

Algunos de sus recientes encargos son: Natarayah, para el guitarrista David Starobin; Cuarteto de cuerdas Núm. 6 “Suite en cinco partes”, para el Festival de Música de Cámara de Santa Fe; Mater dolorosa para órgano, para la reinauguración del órgano monumental del Auditorio Nacional, Gargantúa para narrador, coro de niños y orquesta, para la ciudad de Amiens, Francia; A Cage for Sirius para piano y percusiones, para el Ensamble Sirius, y Cristo de San Juan de la Cruz (tropo para Salvador Dalí) para conjunto instrumental, para el Festival de Música y Danza de Granada.

Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

Como sus antecesores Carlos Chávez y Eduardo Mata, destaca tanto en la composición como en la difusión de la música contemporánea; en la primera, por su originalidad, su diversidad (música de cámara, de concierto, sinfónica, electrónica, ópera), como en la preparación de ensayos que la explican, y la publicación de la revista Pauta.

Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

El Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España.

El compositor español Josep Soler es el último ganador del Tomás Luis de Victoria (2011), sucediendo en el palmarés de honor al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009) y al cubano Leo Brouwer (2010).

Fuente: docenotas

Deja un comentario