Home Compositores Marc García Vitoria gana el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2013

2013_11_27_cdmcEl autor valenciano, con su obra Alias, es el ganador del XXIV Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2013. García Vitoria logra así el primer premio Xavier Montsalvatge, que está dotado con 6.000 euros en metálico.

Por su parte, el compositorJosé Miguel Fayos Jordán(Chella, Valencia), por Letanías a un Ángel Gótico, obtuvo el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola, con 3.000 euros. El tercer galardón (1.500 euros)Francisco Guerrero Marín, recayó en Julián Ávila Sausor (Valencia), por Blau. La mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) fue para la asturiana Carla Armas, por Io Pur Respiro. Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

La entrega de premios del XXIV Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2013 se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El ensemble Pulsar, bajo la dirección de Nacho de Paz, se encargó de interpretar las obras finalistas en concierto. El jurado, presidido por el autor y miembro del Patronato de la Fundación SGAE, Ramón Paus, estuvo compuesto por los compositores Iluminada Pérez Frutos, Alberto Posadas, Eduardo Soutullo, y la subdirectora general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana, Inmaculada Tomás. En el acta, el jurado ha valorado “la gran calidad técnica y creativa de las obras”.

“Ganar un premio de esta categoría es para mí un auténtico honor”, asegura el valenciano Marc García Vitoria. “Espero que el galardón ayude a dar más visibilidad a mi trabajo y que personas que no me conocían, sigan ahora mi trayectoria”, añade. Para el joven compositor, que actualmente vive a caballo entre París y Ginebra, lo más relevante del certamen fue, sin embargo, el “altísimo nivel de las obras finalistas, el buen ambiente entre los autores y la excelente intepretación, a cargo del ensemble PULSAR, en el Auditorio del Reina Sofía. Fue una sesión magnífica”, concluye.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Fomento a la joven creación musical desde 1987

El Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM ha cumplido este año 2013 su XXIV edición. Tres autores valencianos se han impuesto como ganadores en el certamen, si bien en las dos anteriores ediciones también figuraron en lo alto del palmarés otros tantos compositores valencianos: Iván González Escuder se hizo con el primer premio en 2012, con su obra 12 moments musicaux, y la castellonense María José Belenguer con el segundo, con Ida y vuelta. Un año antes, Carlos Fontcuberta logró el máximo galardón con su obra Preludio a Borís (In memoriam Modest Mussorgsky).

Deja un comentario