Home Educación Manuel Tomás y Jesús Carbonell, nuevos altos cargos de Educación

Manuel Tomás, secretario autonómico de Educación y Formación / J. S.

Manuel Tomás, secretario autonómico de Educación y Formación / J. S.

El Consell ha aprobado hoy el nombramiento de Manuel Tomás como secretario autonómico de Educación y Formación, y de Jesús Carbonell como subsecretario de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Tomás y Carbonell sustituyen en sus cargos a Rafael Carbonell y Virginia Jiménez, que el pasado miércoles presentaron su dimisión por cuestiones de cansancio personal y al hecho de que consideran cumplido su ciclo, al igual que el director territorial de Educación en Valencia, Ismael Martínez.

La consellera de Educación y portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha manifestado tras el pleno del Consell que presentaron su renuncia de forma voluntaria y así se lo trasladaron.

El Consell también ha aprobado el cese de la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Julia Climent, y su nombramiento como directora general de CulturArts, y a su vez su puesto será ocupado por Vicent Llimerá, profesor superior del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Catalá ha afirmado que el Gobierno valenciano agradece los servicios prestados a los altos cargos que han dejado sus funciones.

Preguntada si estos ceses están relacionados con una supuesta sintonía de la Conselleria con Escola Valenciana, ha asegurado que su posición ideológica está “bastante distanciada” del de Escola Valenciana.

“Vincular los cambios de línea -solicitados por 42 centros- con Escola Valenciana no tiene sentido, y vincular las dimisiones de los altos cargos tiene menos sentido todavía”, ha opinado.

Además, según ha recordado, Escola Valenciana ha pedido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la suspensión cautelar del arreglo escolar.

Catalá ha asegurado que, después de un año de aprobación del decreto de plurilingüismo, en la Comunitat Valenciana “se ha conseguido una situación de estabilidad” que no existe en otras Comunidades donde la reacción de la comunidad educativa “ha alterado el rendimiento del curso”, y ha argumentado que las peticiones de cambio de línea de 42 centros proceden de los padres de alumnos de tres años, no de Escola Valenciana.

Ha defendido que la política educativa que desarrolla se basa en la libertad de los padres en la elección de centros.

Sobre el Observatori de les Arts Escèniques, ha señalado que se ha retirado de los foros de debate pero que el diálogo y la colaboración con CulturArts ha permitido la recuperación del circuito teatral.

Por otra parte, en el ámbito educativo, el pleno del Consell ha aprobado hoy las tasas universitarias para el curso 2014-2015, que fija no incrementar el precio de las matrículas universitarias para grados, másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor.

Para el próximo curso se propone mantener sin incremento los importes fijados en el curso 2013-14, que, en primera matrícula son de 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1; 17,6 euros para nivel 2; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 y 24,89 euros para nivel 5.

También se congela el precio de segundas, terceras y cuartas matrículas, así como las tasas relativas a las enseñanzas de másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor.

La Conselleria de Educación ha convocado para este curso tanto las becas propias de la autonomía para la exención del pago de la matrícula, como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, en la parte no financiada por éste.

Además, quedarán exentos de tasas los estudiantes que cursen programas de doble titulación para evitar pagar dos veces la matrícula de una misma asignatura, y en la tasa del trabajo de fin de grado, de máster o de fin de carrera cuando tenga que realizar por segunda vez la matrícula por no haber presentado el trabajo en el curso por causas justificadas.

Fuente : Las Provincias

Deja un comentario