Home CERTAMENES NACIONAL LXXI Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera” 2018

El Ayuntamiento de Cullera viene celebrando desde hace 70 años el tradicional Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”, el más antiguo de los que se celebran de carácter nacional en España, y su convocatoria tiene la finalidad de fomentar y difundir la música bandística como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

En este marco, el Ayuntamiento de Cullera ha fijado las bases por las que se regirá en 2018 en su 71a edición en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El certamen se celebrará el domingo 8 de abril en el Auditorio Municipal de la localidad costera.

Inscripción y plazos

El plazo de presentación de inscripciones comprenderá desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia hasta el viernes 17 de noviembre de 2017 inclusive, reservándose el Ayuntamiento la facultad de prorrogar este periodo si lo considera oportuno.

Las solicitudes se remitirán a la Concejalía de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera en la siguiente dirección: Casa de la Cultura, C/ La Bega,14 -46400- Cullera, teléfonos: 961724616 / 961725807 / 663007384. También podrán remitirse por e-mail: casacultura@cullera.es o presentarse en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Tendrán que estar convenientemente cumplimentadas y firmadas por los representantes legales de cada entidad musical. Si alguna banda dependiera de su ayuntamiento, será necesario que la solicitud la firme el alcalde correspondiente al objeto de dar su conformidad.

Durante el período de inscripción la Concejalía de Actividades Musicales pondrá a disposición de las bandas la obra obligada del certamen para su consulta.

Bandas participantes

Podrán participar en este certamen las bandas de música no profesionales, es decir, no podrán participar las bandas de música pertenecientes a Conservatorios o Escuelas de Música profesionales y aquellas bandas de música agrupadas puntualmente para concursar. En caso de requerimiento por parte del Comité Organizador deberá acreditarse su carácter no profesional mediante declaración jurada suscrita por el representante de la sociedad musical.

El número máximo de bandas participantes en este certamen será de tres por sorteo realizado al efecto entre las que se hayan inscrito si superan este número. En el caso de que hubiera más inscritas en esta edición quedará una cuarta plaza en reserva con preferencia de participación en la siguiente convocatoria del certamen, plaza que se adjudicará mediante sorteo entre las mismas.

La plantilla de las bandas participantes deberá ser entre 80 y 90 músicos (incluidos hasta seis intérpretes ajenos a la misma y los instrumentos de cuerda, violonchelos y contrabajos, que se requieran). Cada sociedad musical deberá presentar un certificado de su federación correspondiente, si existe, con la relación de músicos que tiene federados con dos meses de antelación como mínimo a la fecha del certamen, y posteriormente el listado propio de los que van a actuar ese día para ser cotejados en el control de músicos.

Orden y obras a interpretrar

El sorteo de participación seguido del de actuación de las bandas en el certamen tendrá lugar el sábado 16 de diciembre de 2017 a las 12 horas en la Casa de la Cultura (C/ La Bega, 14) en presencia de los representantes de las mismas. Tras el mismo se explicaran a las bandas participantes temas relacionados con la organización y desarrollo del certamen el día de su celebración.

El día del certamen cada banda interpretará en primer lugar un pasodoble sobre el escenario que no será puntuado cuya duración se limitará a un máximo de (4) cuatro minutos.

Seguidamente interpretaran en primer lugar la obra obligada de esta LXXI edición del certamen, “GALLURANA” de Andrés Valero Castells, y a continuación la de libre elección que podrá tener una duración entre 18 y 25 minutos, pudiendo ser penalizada en la puntuación final por el tribunal calificador si no está dentro de esta franja.

Con la finalidad de evitar que más de una banda coincida en la Obra de Libre Elección, tendrá preferencia aquella banda que primero se haya inscrito, y la organización comunicara a la banda que coincida que habrá de cambiar necesariamente la obra libre elegida.

Desarrollo del Certamen

El Certamen se realizará el domingo 8 de abril de 2018 en el Auditorio Municipal de Cullera y constará de dos audiciones, estando precedidas ambas por el desfile de las bandas participantes en cada una de ellas en el que habrán de interpretar un pasodoble de libre elección.

– Mañana: Desfile a las 11 h. y Audición a las 11:30 horas
– Tarde: Desfile a las 17 horas y Audición a las 17:30 horas

Tribunal calificador

La composición del tribunal designado por Resolución de la Teniente de Alcalde Delegada de Actividades Musicales será la siguiente: 3 personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la música con derecho a voz y voto y decisión inapelable entre las que estará el autor de la obra obligada del certamen que será su presidente, asistido por un funcionario del Ayuntamiento en calidad de Secretario.

Subvenciones y Premios

A cada banda participante en el certamen se le concederá una subvención económica de 4.000 euros una vez efectuada su participación.

Se establecen los siguientes premios:

Audición del Certamen:

PRIMER PREMIO Y PREMIO ÚNICO ESPECIAL DEL JURADO 6.000 euros
SEGUNDO PREMIO 3.000 euros
TERCER PREMIO 2.000 euros

Desfile:

PREMIO ÚNICO ESPECIAL DEL JURADO 1.000 euros

Si el Jurado lo considera oportuno podrá otorgar también un Premio Honorífico al mejor Director del Certamen con una dotación económica de 600 euros y diploma acreditativo.

Envío de documentación

Las bandas que finalmente participen tendrán que enviar a la organización la siguiente documentación:

Antes del 15 de enero de 2018: Historial de la banda y curriculum del director, en formato digital (documento word), una fotografia de cada y el logo / escudo de la banda de alta resolución.
Antes del 8 de febrero de 2018: Relación certificada de los músicos participantes a que se refiere el apartado 6 de la presente convocatoria, declaración responsable firmada, copia del CIF de la sociedad musical y anexo II cumplimentado.
Antes del 1 de marzo de 2018: Cuatro ejemplares originales de la partitura de la obra de libre elección (guión del director), de los que uno quedará en poder de la organización del certamen para archivo y uno del pasodoble del desfile. En el supuesto de transcripción de una obra musical se deberá acompañar el documento acreditativo de la correspondiente autorización del titular de los derechos de autor de la obra original.

Archivos

Bases del Certamen

Documento de inscripción

Deja un comentario