Home Educación Los himnos y canciones como símbolos de identidad colectiva

La Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acogerá los días 22 y 23 de mayo el congreso internacional que l2014_05_22_HIMNESleva por título ‘Himnos y canciones: símbolos de identidad colectiva en perspectiva comparada’. Organizado por el grupo de investigación de la UPV/EHU ‘El nacionalismo vasco en perspectiva comparada’, tratará la relevancia que tienen himnos y canciones como símbolos de identidad colectiva.

Los himnos son fuente de pasiones, como lo muestran las emociones encendidas que generan ante competiciones deportivas, sea como canto colectivo ensalzador o, por lo contrario, suscitando reacciones negativas entre abucheos y silbidos. Estas pasiones no solo surgen ante una rivalidad entre grupos que se consideran como adversarios sino también en el mismo seno de los respectivos grupos, como fue el caso del intento de ponerle una letra al himno nacional español en el marco de un concurso público en 2007, un propósito que, como es sabido, se saldó con un estrepitoso fracaso.

Ante la indiscutida relevancia de himnos y canciones como símbolos de identidad colectiva, es curioso constatar que la historiografía hasta la fecha no les haya prestado especial atención como un campo de investigación sin duda fascinante.
Con la pretensión de cubrir este vacío, el presente congreso internacional reúne de forma pionera a 51 especialistas que trabajan en el campo de los símbolos de identidad colectiva. A la luz de múltiples perspectivas sobre la materia, se plantea una visión de conjunto del fenómeno que representa la gran carga emotiva de himnos y canciones, una carga que el prestigioso especialista norteamericano Michael Geisler, en su ponencia inaugural del congreso, incluso llega a definir como de religiosidad secular.

Una mesa redonda en la tarde del jueves, en la que participarán el hispanista alemán Walther Bernecker, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Maria Solé, el profesor Ikerbasque Carlos Collado y el catedrático de la UPV/EHU Ludger Mees, centrará la atención específicamente en las causas de la curiosa situación ante la falta de un texto establecido tanto en el caso del himno nacional español como el del himno oficial vasco. Ante los repetidos fracasos de llegar a un acuerdo al respecto, ¿se trata quizás, tal y como lo plantean los organizadores, de una misión imposible?

La entrada a las sesiones es libre. Los asistentes inscritos recibirán un certificado de asistencia.

Deja un comentario