Home Directores Los directores de bandas de música reclaman más apoyo

ANDBLas I Jornadas Nacionales de Directores de Bandas de Música, celebradas en Yecla el pasado fin de semana, se centraron en conocer las distintas realidades de las bandas de música en las diferentes comunidades autónomas. También se acordó establecer las bases para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Bandas de Música, encaminado a pedir más apoyo institucional y aunar criterios de funcionamiento, tanto en las formaciones como en sus respectivas escuelas de música.

A este encuentro asistieron distintos representantes territoriales, incluido uno de Portugal. El mencionado plan es una propuesta de la Asociación Nacional de Directores de Banda, que en cooperación con otras instituciones, tiene la intención de apoyar el desarrollo de estas formaciones musicales, al tratarse de una de las manifestaciones culturales de más arraigo social.

Entre los objetivos está también promover la creación y el fortalecimiento de bandas y escuelas de música en todo el país, mediante procesos integrales de gestión, formación, divulgación, organización local, investigación y dotación. Las finalidades en general pasan por utilizar a la banda de música como una herramienta formativa en todos los niveles y centros educativos. También en garantizar una amplia participación social en el disfrute de bienes y servicios culturales y un aporte a la construcción de identidades locales y el desarrollo integral de las comunidades

El presidente de la citada asociación, Carlos Diéguez, destacó la importancia de las bandas de música, no solo como enseñanza educativa, sino dentro de la formación integral de la persona, por lo que pide a las instituciones públicas el apoyo necesario a este plan nacional de las bandas de música. «Porque entendemos que es una actividad que permite a un niño y a su padre o a su abuelo formar parte del mismo proyecto y compartir la misma experiencia con otros vecinos», indicó.

Instrumento educativo 

Las bandas de música, añadió, «es un instrumento social y cultural, aparte de educativo, muy importante en la sociedad y lo que vemos es que ha habido dejadez por parte de las instituciones públicas en toda España, por lo que necesitamos un mayor apoyo para que estas agrupaciones puedan mantenerse»

Durante el encuentro también se abordó el oficio de director de banda de música en España, para el que se exige su profesionalización. De igual manera se adoptó el acuerdo de reactivar el Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música para que se ocupe de defender los derechos e intereses de este colectivo.

El programa educativo contempla todos los aspectos, mecanismos y necesidades para que las agrupaciones y sus escuelas sean centros educativos de calidad y dotados con todos los recursos necesarios.

Deja un comentario