Home Educación Conservatorios Los conservatorios piden al Gobierno ser «universidades de la música»

foto-academia-bellas-artes--644x362 La plataforma «Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas superiores» presentó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un documento que reclama al Gobierno «una actualización y modernización de los estudios superiores de música en España». La rueda de prensa estuvo presidida por el secretario de la Academia, Jose Luis García del Busto, y ella intervinieron el compositor y académico Luis de Pablo; el pianista Josep Maria Colom; y los directores de los conservatorios de Madrid, Aragón y Castilla y León: la pianista Ana Guijarro (Madrid), el compositor Agustín Charles (Aragón) y el organista Luis Dalda (Castilla y León). Durante el acto también se leyó un mensaje de adhesión del compositor Cristóbal Hallfter. 

Los ponentes reclamaron una regulación propia para las enseñanzas superiores de música que permita la plena equiparación de España con los países del Espacio Europeo de Educación Superior donde ya existe una legislación especifica. Esto permitiría que los centros de estudios superiores dejaran de regirse por normas propias de la enseñanza media y se homologasen a los estudios universitarios, algo que haría posible un nuevo sistema de selección del profesorado donde «la calidad y la especialización de los docentes sea la principal condición para su ejercicio efectivo». Además, la plataforma considera indispensable la «preservación de la autonomía de los centros».

Denuncian que los conservatorios carecen de cualquier tipo de independencia «para confeccionar el claustro y promover la innovación y renovación de un profesorado». Demandan que la administración central se comprometa a «realizar los cambios legislativos necesarios para reordenar el modelo y que las administraciones educativas regionales procedan a la suspensión de convocatorias de plazas docentes para estos centros». Como ejemplo del «gran retraso que acumula España frente a otros países» leyeron la protesta enviada por los representantes del consejo escolar de un conservatorio en la que se narraba la poca preparación del profesorado, que en algunos casos no llega a tener la titulación requerida, así como la injerencia de las administraciones públicas y la imposibilidad de expulsar a los profesores que no cumplen con su trabajo.

La conversión de los conservatorios superiores en «universidades de la música» significaría también un impulso a la investigación musical y permitiría que impartiesen el tercer ciclo de las enseñanzas superiores que da acceso al Doctorado, algo para lo que ahora no están habilitados. El compositor Agustín Charles, director del conservatorio de Aragón, denunció que la educación superior musical esta desplazándose hacia escuelas privadas. Todos los intervinientes subrayaron que «España es un país lleno de talento, como demuestra el vigor de una nueva generación de músicos y estudiantes que pueden compararse sin rubor a los países de Europa».

Fuente: ABC

Deja un comentario