Leonardo Dreams, de Saül Gómez se interpretará en Japón

0
366

La obra Leonardo Dreams, del compositor valenciano Saül Gómez se interpretará este fin de semana por primera vez en Japón
Será el próximo 4 de marzo en el concierto que ofrecerá la Izumo Symphonic Band Enishi bajo la dirección del maestro Koichi Inata.
Tras Japón, la obra se interpretará en Suiza, Portugal,  Holanda y Estados Unidos
Saül Gómez, que durante 2018 dirigirá la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, estrenó el pasado mes de enero su última obra, Aphocryphos, en Canadá 
Valencia, 28 de febrero de 2018.

  • La música del compositor valenciano Saül Gómez Soler se podrá escuchar este fin de semana en Japón. Su obra Leonardo Dreams será interpretada por primera vez en el país nipón el próximo domingo 4 de marzo a cargo de la Izumo Symphonic Band Enishi dirigida por Koichi Inata. Será en el octavo concierto de primavera de esta agrupación que tendrá lugar en el Taisha Cultural place, un santuario de Izumo, una ciudad de la prefectura de Shimane.

Junto a la obra del valenciano, su titular Koichi Inata ha programado el poema Formosa de Toshio Mashima y Little Mermaid Medley de Alan Menken.
El director japonés contactó hace unos meses con Saül interesado por su música para banda. Muy pronto decidió que quería interpretar alguna de sus obras, especialmente que fuera un estreno en Japón por lo que se decidió por Leonardo Dreams. Se trata de un encargo de la banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Musical Santa Cecilia de Cullera e inspirada en los diseños del genio italiano que van desde una bicicleta o instrumentos científicos hasta máquinas voladoras. La obra se divide en diferentes secciones relacionadas con su protagonista. Son: Introduction/ Florencia/ Leonardo’s notebooks/ The Vitruvian man/ Flying machines/ The virgin of the rocks/ War machines/ Leonardo’s Bicycle /The death/ of Leonardo/ The genius.
La obra está dedicada a la banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera y a su director Carlos Garcés y fue estrenada el 23 de abril de 2017.
Saül Gómez se encuentra muy contento de la trayectoria que Leonardo Dreams está teniendo desde que la compuso. Además de su interpretación por parte de la Santa Cecilia de Cullera o la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), al estreno en Japón el domingo hay que añadir que la obra se interpretará próximamente en Suiza, Portugal,  Holanda y Estados Unidos. Además, la semana pasada fue grabada por la Banda de Música da Força Aérea Portuguesa, una agrupación de prestigio internacional.
Para Saül “es muy satisfactorio ver cómo tu trabajo tiene esta gran respuesta por parte de formaciones musicales y directores de todo el mundo. El hecho de que mi música se interprete en lugares tan lejanos como Japón me hace mucha ilusión y creo que puede abrirme las puertas a un público para mí desconocido pero al que puedo llegar con mi música. Además de ser un estímulo para seguir trabajando en esta línea e intentar mejorar día a día”.
Cabe recordar también que el pasado mes de enero Saül estrenó en Canadá su última obra, Aphocryphos. Un encargo del reputado clarinetista valenciano José Franch-Ballester cuya primera interpretación tuvo lugar en la University of British Columbia de Vancouver, considerada una de las 40 mejores universidades del mundo, y donde el clarinetista trabaja como profesor.
En esta línea, dentro de unos meses se estrenará en Texas Spices, un concierto para trompeta y banda y también estrenará, esta vez en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia, la obra para banda sinfónica Qastal.
Paralelamente, durante 2018 el director y compositor de Ontinyent asumirá la dirección artística de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, lo que significa la celebración de numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía valenciana en el año en que la entidad federal que agrupa a 549 sociedades musicales conmemora el 50 aniversario de su fundación.
Saül Gómez Soler
Nacido en Ontinyent (Valencia) en 1982, es Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jean Cober, Félix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini.
Es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, la Asociación Artístico Musical de Oliva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent y acaba de ser nombrado director artístico de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para la temporada de 2018.
En el ámbito de la composición, ha escrito obras tanto para banda como para grupos instrumentales, ballets o música de cámara entre otros. Junto a esto, ha desarrollado la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el festival Percute 2016 y también ha realizado trabajos para solistas internacionales de la talla de José Franch o el dúo Madrid Okho, habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos.
Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith. En 2018, estrenará obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y su música sonará en auditorios de Japón, Bélgica, Holanda, Italia y Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here