Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Las sociedades musicales prefieren depender de Cultura

2013_03_09_FSMCVLa 45 Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha ratificado el acuerdo de su Consejo Intercomarcal para solicitar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el traspaso de competencias de las sociedades musicales de la Conselleria de Gobernación y Justicia a la de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha acordado el organismo durante la reunión celebrada en Algemesí (Valencia), en la que la federación ha aprobado también su presupuesto para 2014 y que ha acogido la presentación de las conclusiones del III Congreso General ‘De la memoria a la innovación’, que comenzó en enero como espacio abierto a la participación y discusión, ha informado la organización en un comunicado.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha defendido el traspaso de competencias dado que el colectivo “entiende que lo lógico es que el interlocutor de las sociedades musicales y de sus escuelas de música sea Cultura y Educación, respectivamente” para que se puedan llevar a cabo “importantes proyectos”.

En cualquier caso, Almería ha remarcado que la FSMCV “ha percibido en los consellers Serafín Castellano y María José Català algunas muestras de una colaboración que consideramos imprescindible”.

Por su parte, la subsecretaria de Gobernación y Justicia, Juana Forés, ha manifestado que la Generalitat Valenciana apoyará la propuesta de la FSMCV para que las sociedades musicales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha remarcado la colaboración de su departamento con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en este sentido.

La Societat Musical d’Algemesí (Valencia), que celebró su 175 aniversario en 2011, dará paso a la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena (Alicante), que albergará la 46ª asamblea general de la FSMCV en 2014 tras ganar la candidatura a la Sociedad Unión Musical de Almoradí (Alicante) y a la Agrupació Musical de Pego (Alicante) en una apretada votación.

La FSMCV agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50 por ciento de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

La 45 Asamblea General de la FSMCV reunió este sábado en Algemesí a 1.100 músicos de 19 sociedades musicales de la comarca de La Ribera Alta que interpretaron la Muixeranga con la Colla de Dolçainers d’Algemesí y la Colla de l’Escola Municipal de Tabalet y Dolçaina mientras los bailes de La Muixeranga y Nova Muixeranga alzaban sus torres humanas en la plaza Mayor.

Fuente:Levante

Deja un comentario