Home FSMCV Las Sociedades Musicales aportan 40 millones de euros al PIB de la...

València,

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) de la Universitat de València han presentado esta mañana en La Nau los resultados del estudio “Actualización de los Datos sobre la Estructura Económica, la Dimensión Económica y el Impacto de las Sociedades Musicales” en la Comunidad Valenciana”.

Este informe se ha desarrollado para actualizar los datos obtenidos en el primer estudio realizado en 2009 con el objetivo de conocer la dimensión presupuestaria y económica de las Sociedades Musicales en las tres provincias y, por tanto, su contribución para la creación de riqueza y empleo y la distribución territorial de las Sociedades Musicales en las tres provincias.

Pedro Rodríguez (i), presidente de la FSMCV, y Pau Rausell (d), director del estudio y coordinador de Econcult (Universitat de València) durante la presentación del estudio Actualización de los Datos sobre la Estructura Económica, la Dimensión Económica y el Impacto de las Sociedades Musicales . FOTO: Natxo Francés

El estudio ha sido presentado por el director de este proyecto y coordinador de Econcult, Pau Rausell, junto al presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez.

Los resultados de este análisis son una información estratégica para comprobar la relevancia de las Sociedades Musicales para el desarrollo socio-económico de la Comunidad Valenciana y la articulación de medidas de intervención pública”, ha declarado Pau Rausell.

Entre las principales conclusiones presentadas destaca, según Rausell, que las Sociedades Musicales afrontaron la crisis con una notable resiliencia, ya que pasaron de ser 527 en 2009 a 547 en 2016 (fecha en la que se ha contextualizado el estudio).

Además, tanto el apoyo de la masa social como del número de músicos se mantiene a niveles de 2009. De esta forma, el número de socios continúa en torno a los 139.608 en 2016 (140.119 en 2009) y el de músicos en 41.147 frente a los 40.899 de 2009.

Es muy destacable el crecimiento del número de educandos en las Escuelas de Música que ha crecido un 22%, pasando de 43.084 a 52.490 en 2016.

La crisis ha sido sobre todo una crisis de valores y estas cifras evidencian cómo la sociedad valenciana ve en las Escuelas de Música un lugar de desarrollo y crecimiento en valores. La demanda de educación musical ha aumentado notablemente a pesar de vivir entre 2009 y 2016 posiblemente los momentos más duros a nivel económico en nuestro país. Por tanto, debemos continuar ofreciendo a todos esos alumnos lo que necesitan y cuidar nuestras Escuelas de Música como base de la tradición musical de la Comunidad Valenciana”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Junto a esto, que el número de alumnas y alumnos de las Escuelas de Música haya crecido durante estos años pone de manifiesto que estamos sabiendo adaptarnos a los profundos cambios que está sufriendo la sociedad en estos momentos. Nuestras escuelas están caminando por los caminos de siempre pero ampliándolos a la autopista de las nuevas tecnologías, todo ello manteniendo sus valores tradicionales de trabajo en equipo y esfuerzo común, la necesidad de sentirse importante pero no imprescindible y el reconocimiento de la labor bien hecha que se extienden entre nuestro alumnado desde edades muy tempranas y que son valores cada día más reconocidos por la sociedad. También la igualdad de género, algo que en otras actividades todavía tiene mucho camino por recorrer pero que en nuestro alumnado ya se ha conseguido totalmente”, ha añadido el presidente de la FSMCV.

Por lo que se refiere a la producción, Pau Rausell ha señalado que si las Sociedades Musicales fueran empresas tendrían un nivel de producción agregado de casi 66 millones de euros, lo que las posicionaría como la 170a empresa de la Comunidad Valenciana en términos de facturación.

La riqueza que genera se sitúa en torno a los 40 millones de euros, lo que supone un 0,04% del PIB de la Comunidad Valenciana en 2016. Y esto supone un crecimiento del 25%, en valores corrientes, y un 15% en valores constantes con respecto al estudio realizado en 2009.

El crecimiento del Valor Añadido de las Sociedades Musicales se debe a un modelo de mayor austeridad en los consumos intermedios y en un notable incremento de los gastos de personal y la Seguridad Social, dato directamente relacionado con el crecimiento de los servicios ofrecidos en las Escuelas de Música”, ha explicado el coordinador de Econcult.

Por lo que se refiere a la evolución de la dimensión presupuestaria, se extrae que ésta se mantuvo con cierta estabilidad en los últimos 5 años (en torno a los 49 millones en términos de ingresos totales agregados).

En relación a los ingresos de las Sociedades Musicales es más que resaltable que su principal fuente de financiación son las matrículas (38,3%), seguidas por los convenios con las corporaciones locales (10,4%). Además, destaca el aumento de las ayudas recibidas de Europa, aunque hasta 2016 continuaron siendo proporcionalmente una parte muy pequeña de sus ingresos (0,4% alcanzando casi los 200.000€). Desde el punto de vista de la estructura de los ingresos, las subvenciones de todas las administraciones continúan únicamente situándose alrededor del 22%, lo que es muestra del gran trabajo realizado por las Sociedades Musicales para auto-sostenerse económicamente.

Actualmente, la FSMCV es una asociación que agrupa a 549 Sociedades Musicales y sus escuelas de música (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las Sociedades Musicales están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes.

 

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES DESCARGAR EL INFORME REALIZADO POR LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA DE LA CULTURA Y TURISMO (ECONCULT) DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA: https://50aniversario.fsmcv.org/descargas/estudio-economico-ssmm-uv.pdf

Deja un comentario