Las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales consiguen en Alicante el Récord Guinness a la mayor lección de música de la historia.

0
441

Más de 4.000 alumnos han participado en una clase de introducción al innovador sistema Soundcool que han impartido Jorge Sastre (director del proyecto Soundcool), Adolf Murillo (director pedagógico de Soundcool) y Pere Vicalet (director y compositor). Este acto celebrado la Plaza de Toros de Alicante forma parte de los eventos organizados por la FSMCV para conmemorar su 50º aniversario. Con él se ha querido rendir homenaje a las Escuelas de Música como base de las Sociedades Musicales y también a la Diputación de Alicante por su apoyo continuo a éstas. En el evento se tuvo que suspender el espectáculo previsto de Xarxa Teatre, El Guerrer de la Valltorta, y la actuación del grupo alicantino Vera Green a causa de la lluvia. Alicante, 13 de mayo de 2018 La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebró ayer en la Plaza de Toros de Alicante un evento para homenajear a las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales y a la Diputación de Alicante con el que se ha conseguido el Guinness World Record a la “Mayor lección de música” de la historia. Este acto forma parte de las actividades programadas por la Federación para conmemorar su 50º aniversario en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y conseguir 18 Guinness World Records de la música. El evento ha contado con la presencia de Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y por parte de la Diputación de Alicante de su vicepresidente y diputado de cultura, César Augusto Asencio. “Hoy los alumnos de las Escuelas de Música de nuestras Sociedades Musicales, nuestros músicos, han vuelto a hacer historia. Gracias a su participación y compromiso hemos conseguido mostrar al mundo el gran potencial de nuestra red de Escuelas de Música. Ellos son el presente y el futuro de nuestra música popular y queremos que se sientan orgullosos de ser músicos y de su gran contribución a la cultura de la Comunidad Valenciana”, ha declarado Pedro Rodríguez. “Con este encuentro también hemos querido homenajear a la Diputación de Alicante por su apoyo continuo a las Sociedades Musicales que es muestra de cómo ponen en valor su gran aporte a la cultura y a la sociedad de la provincia. Campañas como Sigue a tu banda” y “Música als pobles, junto con otras convocatorias, son sólo un ejemplo de su importante respaldo””, ha añadido el presidente de la FSMCV. 
Récord Guinness a la Mayor lección de música de la Historia En el acto celebrado en la Plaza de Toros de Alicante han participado 4.130 alumnos, de entre 8 y 16 años pertenecientes a Escuelas de Música de 193 Sociedades Musicales, en una innovadora lección participativa de música de “Introducción al sistema Soundcool que ha pasado a la historia por convertirse en Guinness World Record a la “”Mayor lección de música” realizada hasta el momento. Este récord estaba establecido en una lección en la que participaron 2.489 personas, por lo que los músicos de la Comunitat lo han batido por casi 2.000 participantes. Para la certificación de este Guinness se ha contado con la presencia del notario de Alicante D. Francisco Peral. El sistema Soundcool (http://soundcool.org) es una nueva herramienta de creación musical colaborativa desarrollada por la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración de la FSMCV, basada en la utilización de tecnología como teléfonos móviles y tablets. En esta ocasión, ha sido Jorge Sastre (Director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech de la UPV) y director de Soundcool) el encargado de realizar una lección de música nada convencional, donde los participantes han aprendido el funcionamiento de esta herramienta y han participado activamente con sus dispositivos tecnológicos. “Como director del proyecto Soundcool ha sido para mí todo un reto ofrecer una clase para más de 4.000 alumnos sobre este sistema con la que, además, se ha conseguido el Guinness. En esta lección hemos hecho una introducción al sistema y su difusión internacional, así como todos los reconocimientos y galardones obtenidos, su aplicación en conciertos, y hemos culminado recreando con Soundcool una de las escenas de la ópera La Mare dels Peixos en tiempo real”, ha explicado Jorge Sastre. Junto a él, la clase ha sido impartida por Adolf Murillo, director pedagógico de Soundcool, asesor del Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) y profesor de la UPV, y Pere Vicalet, compositor y artista digital, además de Catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Éstos han ofrecido una práctica de la música de Soundcool. Adolf Murillo ha dirigido a alrededor de 100 soundcoolers y, por su parte, Pere Vicalet a los más de 4.000 alumnos que tocaban con instrumentos musicales. “Ha sido todo un desafío hacer esta práctica con 100 dispositivos tecnológicos porque nunca se había hecho, el despliegue técnico ha sido un auténtico reto. Nuestro objetivo ha sido crear los espacios sonoros dentro del espectáculo de Xarxa Teatre. Y esto supone una auténtica apuesta de la FSMCV por la fusión entre lo que significa la tradición del aprendizaje musical y la innovación con la incorporación de elementos tecnológicos y la creación en tiempo real”, ha asegurado Adolf Murillo. Espectáculo de Xarxa Teatre y actuación de Vera Green 

En el acto estaba prevista la actuación del grupo alicantino Vera Green y del espectáculo de Xarxa Teatre “El Guerrer de la Valltorta” y ambos tuvieron que ser suspendidos a causa de la lluvia que comenzó tras la obtención del Guinness. El Guerrer de la Valltortaves una obra musical que, además, fue compuesta para la ocasión por el propio Pere Vicalet mediante el sistema Soundcool. Se trata de un espectáculo lúdico-festivo de animación infantil con música electrónica que mediante efectos sonoros y visuales, escenifica cuentos populares, narraciones, fábulas y rondalles típicas de la Comunidad Valenciana. El próximo evento programado por la FSMCV para conmemorar sus 50 años se celebrará el sábado 26 de mayo en Valencia y en él se ha marcado el objetivo de alcanzar 15 Guinness World Record de la Música con la finalidad de proclamar a nivel mundial la importancia de la música popular como una de las señas de identidad fundamental de la cultura de la Comunidad Valenciana Los actos de celebración del 50º aniversario de la FSMCV cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència, de las tres Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados. Actualmente, la FSMCV está formada por 549 Sociedades Musicales. De éstas, 141 pertenecen a Alicante y la provincia cuenta con 9.470 músicos federados. Más información: 
Pedro Rodríguez Presidente de la FSMCV Tel: 610 934 511  Patricia Berzosa Gabinete de Prensa FSMCV comunica@fsmcv.org Tel: 658 810 015 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here